domingo, 29 de marzo de 2015

Juicios de Lesa Humanidad: Luchar por el punto final biologico


Por Lucho Soria. A 39 años de la dictadura militar, los cursos de acción de los juicios para condenar a los responsables de la represión tienden a diluirse.

El punto final biológico para los juicios resulta irreversible, dado que la mayoría de los genocidas imputados tienen más de 80 años. Así, las salas de Casación, los magistrados, los defensores oficiales, entre otros operadores judiciales, conspiran contra la memoria, la verdad y la justicia, pero no desde ahora. La conformación de tribunales para las 120 causas elevadas a juicio es nudo gordiano. Más de una mano se necesita para desatarlo.

A este cuadro de situación se acaba de agregar, por ejemplo, que el Juzgado Federal de San Martín no tiene jueces en la actualidad. En 2014 en Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, entre otras provincias, no se realizaron juicios durante más de un año y salvo en la última provincia, nada ha cambiado. Aunque corresponde señalar que en los pagos de Gildo Insfrán, a más de 10 años de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, son apenas diez los condenados y los prófugos, más de uno.

Subversión fabril

En los recientes fallos que obturan el juicio a los empresarios se encuentra el de Pedro Blaquier. En rigor, los miembros de la Sala IV de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Righi, completaron la tarea iniciada por el juez subrogante Carlos Olivera Pastor, quien goza de la más prolongada licencia por enfermedad tras ser eyectado del cargo después de una masiva movilización popular por las calles de Jujuy el 24 de marzo 2012. Precisamente, días después se “enfermó” y desde entonces percibe su sueldo como si nada hubiera pasado. Olivera Pastor y su protector, Luis Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, de la Cámara Federal Salta, gozan de una impunidad manipulada desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Pareciera que todos ellos hicieron suya la afirmación del líder radical Ricardo Balbín, cuando acuñó la frase “la subversión fabril” en 1975. La denominación implicaba la bendición de la Unión Cívica Radical (UCR) a la represión que cayó sobre la resistencia obrera contra la explotación.

Otro modelo de la morosidad: el juicio en Junín. Tras nueve años desde el inicio de la instrucción recién se condenó a los represores. Más ejemplos: en Jujuy, el Tribunal dispuso una sola audiencia por semana, el iniciado en San Rafael volvió a fojas cero, dado que Casación no cubrió la vacante del juez renunciante. En Santiago del Estero, choca con las idas y vueltas de la Justicia Federal sentar en el banquillo de los acusados al ex juez federal Arturo Liendo Roca y al ex fiscal Santiago Olmedo de Arzuaga, pese a que en junio del año pasado la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán los consideró “parte de la asociación ilícita para garantizar la impunidad de los actores que intervinieron en el plan sistemático”.

Todo esto desnuda una red de complicidades que no fue parida ahora, sino que, todo lo contrario, sucede en el marco de que los juicios son políticas de Estado. En Córdoba, la apropiación del nieto de Sonia Torres es un espejo de cómo funcionan los engranajes de complicidad: la monja Monserrat Tribo sufrió de amnesia  cuando tenía que sentarse a declarar a quien le entregó el niño, lo que no le impidió sacar pasaje en avión y refugiarse en un convento de Barcelona. Resulta evidente que más de una mano generosa le solventó el pasaje de ida, salvo que ella después de rezar el rosario, recuperó la memoria y se acordó de la dirección de las compañías aéreas y abonó puntualmente el pasaje.

Como ha quedado demostrado en forma didáctica, el inventario de la red de complicidades arranca en la dictadura y se prolonga en democracia, no sólo el conjunto de miembros del Poder Judicial, sino para todos aquellos que tienen efectivamente poder.

Qué hacer

Esa pregunta ronda en forma permanente entre quienes tienen la responsabilidad institucional de eludir ese cepo, aunque no todos con el mismo vigor. En ese sentido, la fragmentación es un déficit y demanda unidad en la acción contra la impunidad en ciernes.

Un informe del Ministerio Público Fiscal revela el panorama de los juicios, del cual se desprende que de las 456 causas en trámite, 120 están elevadas a juicio y en 40 de ellas los fiscales formularon el requerimiento de elevación a juicio.

Precisamente, para resistir la embestida de impunidad, el miércoles 8 de abril se concretará una reunión de la Mesa de Diálogo Institucional y Social a instancia de los responsables de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad del Ministerio Público Fiscal para iniciar una ronda de jornadas nacionales con el fin de establecer una estrategia.

Y en la misma sintonía, para fines de abril se realizará la segunda jornada nacional de abogados querellantes de todo el país. Ambas se desarrollarán en CABA.

Es que el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), que promueve estas acciones de control y seguimiento, está conformado por quienes nunca se dejaron ganar por la impotencia, y el desánimo no cede. Entre las acciones de quienes fueron cómplices del botín de guerra y las acciones de la militancia media una distancia enorme, no de palabras, sino de significación acerca de cuál es la sustancialidad de la democracia en el contexto de la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.

sábado, 28 de marzo de 2015

Luis Agustin Santillan - Sería el cuarto perfil genético hallado por el EAAF.


Quiénes fueron

Lila Rosa Gómez Granja nació el 10 de diciembre de 1954 en Córdoba. A los dos años su familia se mudó a Villa Dolores, en Traslasierra. Fue abanderada en la escuela primaria. Cuando creció volvió a la capital mediterránea para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. Militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) y en la agrupación Montoneros. Tenía 20 años cuando fue secuestrada junto a su novio, Alfredo Felipe Sinópoli Gri-tti, y sus compañeros Agustín Santillán y Ricardo Enrique Saibene. Una patota del Comando Libertadores de América se los llevó la mañana del 6 de diciembre de 1975 en el Parque Sarmiento, frente al monumento a Dante Alighieri. Se habían reunido allí antes de ir a la Ciudad Universitaria. Todos eran estudiantes de Medicina. El papá de Lila murió. Nunca dejó de buscarla. Hasta ayer continuaba desaparecida.
- - -
Alfredo Felipe Sinópoli, o Freddy, como le decían, nació el 9 de julio de 1953 en Concarán, San Luis. Estudiaba en la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba como delegado de la Juventud Universitaria Peronista. Tenía 22 años cuando lo secuestraron. Alfredo creció en una familia peronista. Los que lo conocieron dijeron de él que era muy querido y “muy noviero” y que “vivía proyectando nuevos emprendimientos”. Su madre Delia, su padre Felipe y sus cuatro hermanos (tres mujeres y un varón) lo han esperado todo este tiempo.
- - -
Ricardo Enrique Saibene nació el 11 de mayo de 1955 en Villa Mercedes, San Luis. Cursaba tercer año de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba y militaba en la Federación Universitaria Peronista. Era hijo de Domingo Enrique Saibene y de Leonor Parra y su hermano se llama Omar. Ricardo hizo la primaria en la Escuela Vicente Dupuy y la secundaria en el Colegio Nacional Juan Esteban Pedernera. Ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba en 1973. Aprobó las materias correspondientes a primero, segundo y tercer año de Medicina. Tenía 20 años cuando lo secuestró la patota del Comando Libertadores de América. En su testimonio, la sobreviviente Graciela Geuna fue quien nombró en su testimonio a un joven al que llamaban “Nazi, de Medicina, de Villa Mercedes, San Luis, secuestrado en el Parque Sarmiento”.
- - -
Luis Agustín Santillán. Nació en Metán, Salta, el 28 de octubre de 1948. Era policía, pero se afincó en Córdoba para estudiar Medicina. Fue secuestrado el 6 de diciembre de 1975 junto a Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli. Sería el cuarto perfil genético hallado por el EAAF. Su familia está integrada por su madre Blanca y sus dos hermanos. Se les ha solicitado muestras de sangre para poder confirmar su identificación.

Santiago del Estero: reclaman que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad


Santiago del Estero: reclaman que se agilicen las causas por delitos de lesa humanidad

Son al menos cuatro los juicios que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles por haber participado de torturas, secuestros y homicidios.


SANTIAGO DEL ESTERO.- Organizaciones de derechos humanos de Santiago del Estero reclamaron que se agilicen varias causas por delitos de lesa humanidad que involucran a ex policías, funcionarios judiciales y civiles de esta provincia. 

Se trata de las causas que investiga el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, por delitos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar. 

En los pedidos de elevación a juicio oral, figuran las causas que involucran al ex juez Arturo Liendo Roca y ex fiscal Santiago Olmedo, a los que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán anuló una falta de mérito concedida en primera instancia. 

Liendo Roca y Olmedo están acusados de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras las denuncias y testimonios ofrecidos por víctimas de la última dictadura cívico militar, algunas de las cuales fueron escuchadas en distintos juicios orales por delitos de lesa humanidad. 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/631477/politica/santiago-estero-reclaman-se-agilicen-causas-delitos-lesa-humanidad.html

@@@



Capitán, procesado por torturas, abuso y homicidio durante la dictadura, vuelve a la cárcel

El ex militar, que participó en el Operativo Independencia, en Tucumán, fue visto violando su arresto domiciliario.


El juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, revocó el arresto domiciliario a Jorge Gerónimo Capitán, represor procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el Operativo Independencia, debido a que violó condiciones del beneficio al hacer largas caminatas expresamente vedadas. 

El magistrado dispuso el traslado del acusado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde deberán realizarle análisis y controles médicos y alojarlo en un lugar que "asegure la posibilidad de acceso a una atención de urgencia en casos de eventuales descompensaciones", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. 

La resolución de Bejas se concretó un día después de que el fiscal Pablo Camuña le requiriera el cese inmediato del beneficio del arresto domiciliario de Capitán, a raíz de que en fotos publicadas por un diario éste aparecía en reiterada actitud violatoria de los términos de esa modalidad de arresto. 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/631484/politica/capitan-procesado-torturas-abuso-homicidio-durante-dictadura-vuelve-carcel.html

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

Un ex juez detenido por delitos de lesa humanidad deberá ir a una cárcel común


Un ex juez detenido por delitos de lesa humanidad deberá ir a una cárcel común
Casación consideró mal concedido el beneficio de prisión domiciliaria a Roberto Catalán, denunciado por un ex preso político durante la dictadura.

LA RIOJA.- La Cámara Federal de Casación Penal ratificó que el ex juez federal de La Rioja Roberto Catalán, detenido por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar, deberá cumplir su arresto en una cárcel común dependiente del Servicio Penitenciario.

La Sala Cuarta, por unanimidad, resolvió declarar "mal concedido el recurso de casación" interpuesto por la defensa del ex magistrado contra el fallo de la Cámara Federal de Córdoba que le había ordenado al juez de primera instancia que, en 30 días, "diligencie una plaza en algún establecimiento penitenciario que cumpla con las condiciones necesarias para atender adecuadamente la dolencia del imputado".

"Corresponde declarar mal concedido el recurso interpuesto por la defensa, toda vez que la decisión en cuestión en cuanto dispuso que el juez federal, en un lapso de 30 días, diligencie una plaza en algún establecimiento carcelario que cumpla con las condiciones necesaria para atender la dolencia del imputado- no es de aquéllas expresamente previstas" para permitir el acceso a esa instancia.

En una resolución de dos carillas, los camaristas Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos estuvieron de acuerdo en no admitir el recurso presentado por la defensa del imputado ex juez, a quien un colega le revocó su arresto domiciliario en una causa por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la gestión que usurpó el gobierno el 24 de marzo de 1976.

Aquella decisión se adoptó con el argumento de que hay una "falta de control permanente en el ámbito de la prisión domiciliaria por parte de los organismos de seguridad competentes", y que podría haber un "entorpecimiento del proceso bajo la forma de presión directa o indirecta hacia testigos o víctimas de la causa".

Catalán está acusado de imposición de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica luego de haber sido denunciado por el ex preso de la dictadura Leopoldo Juan González, quien estuvo detenido en abril de 1976 en el Batallón de Ingenieros en Construcciones 151 de La Rioja y allí fue indagado por el ex juez.

Y cuando le dijo que había sido torturado, el ex magistrado le replicó que "esas cosas no tenían valor por haber pasado mucho tiempo".

En ese momento le sugirió al detenido que "era mejor olvidar", relató la víctima, quien añadió que el juez "pretendió que firmara, cuando me negué, el escribiente dio la vuelta al escritorio, me tomó de los pelos y tirando mi cabeza para atrás me metió una pistola en la boca, diciendo que si no firmaba era 'boleta', así firmé lo que no fue mi declaración, sino lo que Roberto Catalán quiso poner".

El juez Daniel Herrera Piedrabuena le había otorgado la prisión domiciliaria considerando que el imputado es mayor de 70 años y cuenta con la asistencia de su esposa y además existen razones de salud, pero los camaristas Abel Sánchez Torres y José Pérez Villalobo resolvieron que debía revocársele el beneficio a Catalán al entender que "los jueces no están obligados a conceder el arresto domiciliario y que no está probada en la causa que el imputado no pueda ser asistido en un establecimiento penitenciario". (Télam)


 @@@


Comenzó de nuevo el segundo juicio local por delitos de lesa humanidad
Por segunda vez se hizo la primera audiencia del debate oral, que había sido anulada y esta vez se desarrolló en un salón de la UTN local. Están imputados 26 ex policías y ex militares.

Se hizo por segunda vez la audiencia inicial del segundo juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael, que había sido anulada por la demora en reemplazar a unos de los jueces que había renunciado.

Volvieron a juntar en forma presencial a las mayoría de los 26 imputados, pero esta vez en una de las aulas de la UTN local, custodiada por la Policía Federal en el exterior y la Gendarmería en el interior.

También se presentaron en la puerta del predio universitario militantes jóvenes de agrupaciones políticas y familiares de detenidos y desaparecidos.

En esta audiencia inicial los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena leyeron de nuevo el resumen de todas las acusaciones, como ocurrió el 29 de diciembre pasado en el Centro de Congresos y Exposiciones. Una vez terminada esta etapa en la tarde, comenzaron con las primeras declaraciones.

El resto de los acusados participaron por videoconferencias desde Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Mendoza. Justamente, problemas en estas conexiones retrasaron dos horas y media el comienzo del juicio, que estaba previsto a las 8 de la mañana.

En esta ocasión el tribunal estuvo integrado por las juezas titulares Fátima Ruiz (presidenta) y Gretel Diamante, más el suplente (o cuarto juez) Marcelo Grosso, que reemplazó en la sala al titular Pablo Díaz Lacava, que no pudo estar presente pero igualmente participó a través de una videoconferencia desde La Pampa, donde desarrolla sus funciones.

http://www.unosanrafael.com.ar/sanrafael/Comenzo-de-nuevo-el-segundo-juicio-local-por-delitos-de-lesa-humanidad-20150326-920065.html


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
        

La jubilación de Magnetto y el poder cívico vigente de la última dictadura


La jubilación de Magnetto y el poder cívico vigente de la última dictadura

A los 70 años, Héctor Horacio Magnetto, el todopoderoso CEO del Grupo Clarín, inició los trámites para obtener una jubilación del Estado argentino.
A los 70 años, Héctor Horacio Magnetto, el todopoderoso CEO del Grupo Clarín, inició los trámites para obtener una jubilación del Estado argentino. Si todo transcurre por los carriles burocráticos habituales, Magnetto que, curiosamente, nació un 9 de julio (de 1944), pasará a integrar, en teoría, la clase pasiva en mayo de este año. De acuerdo con la ley general, el hombre que ha marcado a fuego buena parte de la historia reciente de la Argentina cobrará el haber máximo de $ 28 mil. De la misma forma que lo ha hecho durante buena parte de su lúgubre trayectoria, Magnetto inició el trámite jubilatorio en el mayor de los sigilos y utilizando un apoderado para no levantar polvareda. Por la connotación social que representa jubilarse, Magnetto prefiere que no trascienda que el hombre que controla en las sombras los hilos de las principales decisiones políticas de la oposición cobrará un haber como cualquier hijo de vecino pasivo.

http://tiempo.infonews.com/argentina#!nota/148568/la-jubilacion-de-magnetto-y-el-poder-civico-vigente-de-la-ultima-dictadura


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

El Frente Grande de Salta repudia






Tania Kiriaco

El Frente Grande de Salta repudia enérgicamente, los actos de intolerancia realizados el 23-03-2015, que evoca a las peores épocas ya conocidas por nuestro pueblo.- dictaduras militares- que costaron mas de 30.000 desaparecidos, realizadas por fuerzas políticas y distintas organizaciones hacia el símbolo máximo de la recuperación de la memoria la verdad y la justicia- HEBE BONAFINI-Madres de la Plaza el pueblo las Abraza. por un Estado de Derecho en paz y en permanente vigencia !

martes, 17 de marzo de 2015

Lesa humanidad: el tribunal inspeccionará tres lugares Salra


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta realizará tres inspecciones a distintos lugares vinculados a algunos de los hechos que se investigan en el marco del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo desde diciembre pasado.
En un decreto del 2 de este mes, pero que se hizo público en la audiencia de ayer, el Tribunal, integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y la cuarta jueza María Alejandra Cataldi, dispuso que los “reconocimientos judiciales” se realizarán el 6 de abril, a partir de la 9 y se realizarán en la casa de la familia Gómez Colqui, donde el 9 de septiembre de 1976 fueron secuestrados Lidia Telésfora Gómez y su hijo Alfredo Colqui. El día anterior había sido secuestrado el hermano menor de Lidia, Rolando Gómez.
El recorrido de los jueces incluirá el Regimiento de Caballería 5, donde se habría realizado un juicio militar a los miembros de la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezados por su secretario general, Mario Amelunge Vargas. Y se inspeccionará también el Abra de El Gallinato, en el camino vecinal que une a La Caldera con General Güemes, donde fue encontrado el cuerpo del ex policía Carlos César “Topogigio” Martínez, que había sido sometido a una explosión.
El anuncio fue la novedad más interesante de una jornada que pasó sin que pudieran declarar ninguno de los cinco testigos convocados: los policías Néstor Echenique y Amadeo Cruz están fallecidos; la ex detenida policía Alicia Fernández Nowell está enferma y su testimonio será reprogramado, y los vecinos de La Caldera Juan Moreyra y Nicolás Alcancay no pudieron ser encontrados para notificarlos de que debían presentarse hoy.
El ex diputado provincial Juan Moreyra y Alancay ya declararon en el juicio conocido como Megacausa Salta, ambos afirman haber presenciado operativos policiales de levantamientos de cuerpos en El Gallinato.
Echenique cumplía funciones en La Caldera y debía hablar sobre el hallazgo de los restos de Martínez. Cruz pertenecía a la Policía de Jujuy; en abril de 1975 habría venido a Salta a cotejar las armas secuestradas tras la matanza de cuatro militantes revolucionarios en Rosario de Lerma (Alfredo Mattioli, Ricardo Tapia y los hermanos Néstor y Liendro Estopiñán), cometido el 20 de abril de 1975. Ese mismo día, en San Lorenzo, miembros de la Policía salteña, y de la Federal según dijo el represor Joaquín Guil, asesinaron a los militantes montoneros tucumanos René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero, un hecho que se investiga en este proceso. La Policía los acusaba de haber participado de un enfrentamiento, el 17 de abril, en Libertador General San Martín en el que fueron muertos dos policías.
Fernández Nowell, esposa del ex diputado nacional Guillermo Arrué, víctima de la dictadura, había sido detenida días antes a la matanza. También va a declarar sobre este hecho porque Terán y Díaz Romero habrían estado en su casa cuando fueron muertos.
El Tribunal ya dispuso que recién habrá testimonios el 13 de abril venidero.


24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA


La Asociacion de ddhh LUCRECIA BARQUET    , HIJOS  Salta , ENCUENTRO POR LA MEMORIA LA VERDAD Y LA  JUSTICIA.La agrupacion  OSCAR SMITH , La Asociacion de ex presos politicos, el Centro Cultural ANTONIO  CORTEZ   invita  al acto por la Memoria Verdad y Justicia en homenaje a las victimas del terrorismo de Estado y a su participacion en pos de una Argentina justa, soberana y solidaria  y El acto se realizara el martes 24 de marzo a las 16horas en el portal de la memoria en Irigoyen y San Martin.

viernes, 6 de marzo de 2015

gráfica itinerante “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”



El área Memoria, Verdad y Justicia, agregamos una nueva actividad al calendario, en el marco del mes de la mujer.

La muestra gráfica itinerante “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva” es una selección de imágenes, compuesta por 23 banners que ponen foco en la historia de las mujeres a lo largo del siglo XX. Se trata de un relato fotográfico que hace referencia a las acciones de mujeres que colmaron calles, plazas, teatros y fábricas, manifestándose y transformando esos escenarios en espacios de inéditas protestas,  con el  objetivo de mostrar a estas mujeres peleando por el reconocimiento de sus derechos. 

Esta muestra  estará abierta al público general el 9, 10 y 11 de Marzo, durante todo el día en el Centro Cultural América (Mitre 23),  y es organizada por  la Secretaría de DDHH de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de DDHH de la Provincia de Salta.

En el mismo marco, se dictarán los los talleres de Reflexión sobre el Pasado Reciente. El propósito de los talleres consiste en  reflexionar sobre el pasado reciente y desarrollar propuestas para la promoción y formación en una cultura en derechos humanos hacia toda la sociedad y específicamente a los jóvenes que están cursando el  secundario.

Los mismos se dictarán en el Centro Cultural América (Mitre 23) los días 10 y 11 de Marzo, a las 10.00 hs y a las 12.00. La entrada es libre y gratuita.

Envío adjuntos los archivos con detalles de la muestra y los talleres.
Elia Fernanez

domingo, 1 de marzo de 2015

CAUSA RAGONE

testigos en la causa Ragone
por Elena Corvalan
 
Con el comienzo de las testimoniales en la causa conocida como Ragone II, continuará hoy el séptimo juicio oral y público que se lleva a cabo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.
Esta será la décima audiencia y el tribunal integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y la cuarta jueza María Alejandra Cataldi, ha previsto comenzar a escuchar testimonios referidos a la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, quien fue secuestrado cerca de su casa (cuando se dirigía a su trabajo) la mañana del 11 de marzo de 1976, hecho en el que también fue asesinado el comerciante Antonio Arredes y se intentó hacer lo mismo a Margarita Martínez de Leal.
Por estos hechos ya fueron condenados, en diciembre de 2011, los ex militares Carlos Alberto Mulhall (fallecido a fines del año pasado), Miguel Raúl Gentil (que era jefe de la Policía) y el ex jefe de seguridad policial Joaquín Guil. En ese proceso se conocieron más datos que apuntan a otros responsables del crimen y su encubrimiento, así terminaron acusados los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, que ahora están siendo juzgados. Hasta ahora la Justicia no ha podido avanzar sobre los autores materiales, si bien es de esperar que en este nuevo proceso surjan más datos que ayuden a continuar la investigación.
Además de la Causa Ragone, en este juicio se indaga también sobre delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de otras 15 personas. Por estos otros hechos están siendo juzgados Gentil, Guil y el ex militar Virtom Modesto Mendíaz, ya condenado también por otros hechos de terrorismo estatal.