lunes, 30 de noviembre de 2015

CONSECUENCIAS DEL RESULTADO ELECTORAL EN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD


EL PAIS › CONSECUENCIAS DEL RESULTADO ELECTORAL EN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
Otros que no esperan ni un día

Defensores de procesados por crímenes cometidos en la dictadura ya empezaron a pedir postergaciones en los juicios con el argumento de que la asunción del nuevo gobierno “exige analizar cómo se continúa”. El caso mendocino de los ex jueces Luis Miret y Otilio Romano.
Por Alejandra Dandan
Tampoco ellos esperaron un sólo día. Durante la primera audiencia posterior a las elecciones del domingo 22 de noviembre, el abogado de los ex jueces juzgados en Mendoza pidió diez días de postergación de las audiencias porque “el cambio de signo exige que se analice cómo continuar”. Ese martes 24 de noviembre debían empezar los ya demorados alegatos en un juicio que lleva 22 meses de debate marcado por una abrumadora presencia documental de pruebas de más de 200 expedientes que está mostrando que los integrantes del sistema judicial no movieron un sólo papel para buscar a los desaparecidos y que –dicen las querellas– “fueron la garantía del funcionamiento del aparato represivo porque cualquier operativo terminaba llegando a manos de ellos a través de esos expedientes que se archivaban en cuestión de días”. Los primeros en alegar iban a ser los representantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), pero el pedido del abogado Juan Day logró postergarlo. El Tribunal Oral Federal se dio tiempo hasta hoy, lunes 30 de noviembre, a las 9.30, para contestar el insólito pedido.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287234-2015-11-30.html


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

twitter: agenciaDH

El turno de las empresas


El turno de las empresas

El jueves, Horacio Verbitsky presentó en Londres la edición en inglés del libro Cuentas pendientes. La complicidad económica con la última dictadura. El miércoles el Senado convirtió en ley la comisión bicameral investigadora sobre esa complicidad y el jueves se presentará en Buenos Aires un megainforme sobre el tema, realizado por el CELS, Flacso y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Una prueba para el nuevo gobierno y su compromiso con no entorpecer estas investigaciones.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287157-2015-11-29.html

Detienen a cuatro represores de Campo de Mayo


Detienen a cuatro represores de Campo de Mayo

Se trata del general Pacífico Luis Britos, el ex teniente de navío Alfredo Oscar Arena, el ex auxiliar de inteligencia de la Armada Federico Ramírez Mitchell y el ex mayor Ramón Vito Cabrera. Todos fueron indagados.


http://tiempo.infonews.com/nota/196861/detienen-a-cuatro-represores-de-campo-de-mayo

CAROLINA GUALLANE RELATO ANTE EL TRIBUNAL SU BUSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA. "Tres meses de mi vida están en blanco"


SANTA FE › CAROLINA GUALLANE RELATO ANTE EL TRIBUNAL SU BUSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA.
"Tres meses de mi vida están en blanco"

Carolina declaró en el juicio por la megacausa. Dijo que "una parte de la verdad está pendiente". Y les pidió a los jueces que investiguen si fue rehén de la dictadura para torturar a su papá.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe.
Le preguntaron si sabía quién era. "Soy Paula Cortassa, hija de Blanca Zapata y Enrique Cortassa", contestó. María Carolina Guallane relató ante el Tribunal Oral de Santa Fe su búsqueda de verdad y justicia desde aquel el 11 de febrero de 1977, cuando el Ejército masacró a su familia en la casa donde vivían, en Castelli al 4500. Ella era una beba de un año. Blanca agonizó doce días con un embarazo a término y un tiro de gracia en la frente y Enrique está desaparecido desde entonces. Tres meses después, el 13 de mayo de 1977, el ex juez de Menores Luis María Vera Candioti se la entregó a Jorge y María Guallane, un matrimonio de Venado Tuerto que la adoptó de buena fe y la acompañó en una búsqueda que aún no terminó
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-52175-2015-11-29.html

Un ex juez y un ex fiscal, más cerca de ir a juicio por complicidad con la última dictadura




CHACO



Un ex juez y un ex fiscal, más cerca de ir a juicio por complicidad con la última dictadura

La Cámara confirmó el procesamiento de Luis Córdoba y Roberto Mazzoni. Es por no investigar torturas y crímenes, como los fusilamientos de Margarita Belén, en los años setenta.

Tras más de seis años de instrucción, la causa que investiga el rol de los funcionarios judiciales de la dictadura Luis Ángel Córdoba y Roberto Mazzoni se acerca a juicio oral. En un fallo criticado, la Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento de ambos por complicidad con el terrorismo de Estado. Sin embargo, revocó la acusación por asociación ilícita.
El fallo de los camaristas José Luis Aguilar, Ana Order y Simón Getzel fue apelado esta semana ante la Cámara Federal de Casación Penal. Mientras ese recurso se resuelve, los fiscales federales de Resistencia pedirán que, apenas el expediente vuelva al juzgado de instrucción, se desglose la causa y eleve a juicio oral la parte ya confirmada.
El ex juez federal Córdoba y el ex fiscal Mazzoni están acusados de encubrir y de no investigar tormentos a detenidos y los fusilamientos de Margarita Belén. Se les imputa los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

http://tiempo.infonews.com/nota/197132/un-ex-juez-y-un-ex-fiscal-mas-cerca-de-ir-a-juicio-por-complicidad-con-la-ultima-dictadura

TRES ABSOLUCIONES Y DOS CONDENAS EN UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN CATAMARCA



EL PAIS › TRES ABSOLUCIONES Y DOS CONDENAS EN UN JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN CATAMARCA
Un fallo que dejó un sabor agridulce

La fiscalía apelará la decisión del tribunal, pero destacó que se trató de un proceso con todas las garantías de la ley. Los familiares de las víctimas leyeron las bajas condenas y absoluciones como parte de un “contexto político”.
Por Alejandra Dandan
Catamarca concluyó su tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad. Las investigaciones se hacían por la desaparición forzada de cuatro jóvenes, ocurridas entre abril de 1976 y enero de 1977. El debate analizó responsabilidades de cinco imputados, cuatro militares del Regimiento 17 Aerotransportado y un jefe de la policía provincial. Fiscalía y querellas habían pedido perpetua para todos al considerar probadas las ejecuciones porque sus nombres aparecen como “DF” o Destino Final en Tucumán. Pero para sorpresa de buena parte de la sala, el Tribunal Oral Federal de Catamarca absolvió a tres imputados y condenó a dos con penas más leves, de 9 y 12 años de prisión. El fallo generó angustia entre los familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-287119-2015-11-28.html

Pidieron juicio oral para 20 acusados por los crímenes del Pozo de Banfield



Son jefes e integrantes de la inteligencia castrense, policías y dos civiles: el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart y su secretario, Juan María Torino. Es la primera vez que la Unidad Fiscal platense acusa por delitos sexuales en esta instancia.
El fiscal general de La Plata Marcelo Molina y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira requirieron la elevación a juicio de 15 ex militares, dos ex funcionarios civiles bonaerenses y tres ex policías por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 252 víctimas en el denominado Pozo de Banfield, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires.
https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/pidieron-juicio-oral-para-20-acusados-por-los-crimenes-del-pozo-de-banfield/

Organismos de DD HH piden al gobierno tucumano que no devuelva el registro a Juan Benedicto, un escribano cuya absolución en una causa no está firme.



Disputa por un escribano

Gerardo Aranguren 30 de Noviembre de 2015 | 12:00

Con la cara desencajada, Juan Carlos Benedicto llegó al Colegio de Escribanos de Tucumán exigiendo que le restituyan el título. Nadie lo atendió, por lo que decidió atrincherarse en las oficinas junto a su hermano y abogado defensor. La escena ocurrió semanas atrás en el centro de San Miguel de Tucumán y se extendió por dos días y sus noches. Sólo se retiró cuando el desalojo ya era inminente.
Benedicto fue uno de los 41 acusados en el juicio oral por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Arsenales y Jefatura de Policía, y fue uno de los tres civiles imputados. El todavía ex escribano fue absuelto por el TOF de Tucumán en diciembre de 2013 por mayoría. Los jueces consideraron que las pruebas no eran concluyentes y le otorgaron el beneficio de la duda.

http://tiempo.infonews.com/nota/197133/disputa-por-un-escribano

“Vamos a seguir con estos juicios pase lo que pase”



La Universidad Nacional de La Plata le entregó ayer el título de Doctor Honoris Causa al Juez Carlos Alberto Rozanski, por iniciativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. En el acto el magistrado recordó que los juicio contra el genocidio son “irreversibles”, repudió el editorial de La Nación y rechazó las presiones sobre Gils Carbó.
http://www.diariocontexto.com.ar/2015/11/26/vamos-a-seguir-con-estos-juicios-pase-lo-que-pase/

domingo, 29 de noviembre de 2015

Pérez Esquivel: Mensaje al Presidente Electo Mauricio Macri Adolfo Pérez Esquivel







           
26/11/2015 
Opinión

Señor Presidente electo de la República Argentina
Ing. Mauricio Macri

Reciba mi fraterno saludo de Paz y Bien.

Quiero felicitarlo por el triunfo electoral con que el pueblo lo ha consagrado como Presidente de la Nación. Es una gran responsabilidad asumir los desafíos de la construcción democrática, junto a una sociedad que busca fortalecer su participación organizada en las decisiones y políticas que hacen a su vida y que reconoce en la integración continental y regional en defensa de los derechos humanos y de los pueblos, un horizonte de valores y obligaciones indivisibles que permiten superar la pobreza y el hambre y forjar nuevos caminos en el desarrollo. Desarrollo que debe proteger los bienes y recursos de nuestros pueblos y hacerse en equilibrio con la Madre Tierra, sin confundirlo con el crecimiento a cualquier costo, la explotación, la contaminación y la desigualdad.

La Argentina ha marcado caminos en la jurisprudencia nacional e internacional en materia de Memoria, Verdad y Justicia, sobre los que no retrocederemos como pueblo, así como con otros derechos conquistados en los últimos años y que deberían ser profundizados.

Hay además importantes asignaturas pendientes que el nuevo gobierno tiene la responsabilidad de asumir, como es el derecho de los pueblos originarios a sus territorios, identidad y valores culturales que contempla la Constitución Nacional y que son violados permanentemente.

La lucha contra la corrupción y el crimen organizado requiere de políticas integrales y la construcción de consensos sociales y políticos respetuosos de los derechos y promotores de la inclusión y el fortalecimiento comunitario.

A 10 años de la derrota del ALCA, Argentina no puede rifar los márgenes de soberanía ganados sometiéndose a la falsa libertad de los nuevos acuerdos de entrega pregonados, como el Tratado Trans-Pacífico o TISA. Así también en materia de endeudamiento y soberanía financiera, no es cediendo a los reclamos injustos de los fondos buitres, ni continuando de pagar deudas ilegítimas e ilegales a costa de las necesidades del pueblo, que se logrará sentar las bases de una economía fuerte y equitativa. Todo lo contrario. Ningún gobierno argentino debería asumir nuevas deudas sin revisar la legitimidad de lo que se está pagando y por fuera del control soberano.

Como con todos los gobiernos nacidos del mandato popular, estaremos abiertos al diálogo desde nuestra histórica postura de independencia de los partidos y los gobiernos, respetando las diferencias que hacen a la diversidad democrática.

Creemos que desde las políticas públicas es posible construir nuevos paradigmas de vida al servicio de nuestro pueblo.

Le reitero las felicitaciones tanto a Ud. como a quienes le acompañan en la conducción institucional del país, deseándole sabiduría y esperanza en los desafíos que las y los argentinos, todos los habitantes de nuestra patria, tenemos por delante.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente, Fundación Servicio Paz y Justicia
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/173853#sthash.fW5ngUYe.dpuf

martes, 3 de noviembre de 2015

BALDOSAS X LOS COLQUI



Mañana  miércoles 4 de noviembre a las 11 hs.,  se colocaran tres baldosas x la memoria de Alfredo Colqui, Rodolfo Gómez y Lidia Gómez de Colqui en Corone Vidt 231 de esta ciudad de Salta Capital
Los Colqui militaban en la Juventud Peronista muy cercanos al desaparecido gobernador Dr. Miguel  Ragone.

Mi Hermano 26, mi Tío 23 y mi Mamá 46

En la primera edición del libro de Lucrecia Barquet y Raque Adet hay una entrevista a uno de los hermanos de Alfredo Colqui que relata lo que sucedió en su familia durante el terrorismo de estado. Ahora con orgullo esta familia colocara baldosas por sus memorias en la vereda del domicilio de donde secuestraron a Lidia y Alfredo, pero también por Rodolfo que fue secuestrado en esos mismos días de su lugar de trabajo.
"ya después del 24 de marzo, mi hermano sabia lo que podía pasar, porque incluso una vez hubo un allanamiento aquí y él se fue. Pero después aparentemente se habían calmado las cosas y mi hermano volvió a la casa...Bueno así estuvieron un tiempo hasta que el 9 de septiembre del 76, a las doce y media de la noche llegaron, tiraron la puerta y lo buscaron directamente a él. No preguntaron...los separaron a mi hermano y a mi mamá" "Rolando(el Tío) desapareció un día antes...lo secuestraron del trabajo, aquí en la calle San Luis ...el trabajaba en una metalurgia.."