sábado, 2 de enero de 2016

Comunicado: La MESA COORDINADORA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE JUJUY


Frente a la situación de las organizaciones sociales que con un acampe en la plaza, reclaman diálogo con el gobierno provincial por la continuidad de las fuentes de trabajo de miles de familias cooperativistas, y que al día de la fecha no han obtenido respuesta alguna.
La MESA COORDINADORA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE JUJUY expresa su más profunda preocupación por la falta de diálogo y la amenaza de represión como política de estado, evidenciada a través de las declaraciones de funcionarios públicos y la movilización de las fuerzas de seguridad.
La actitud que mantiene el poder ejecutivo provincial vulnera derechos fundamentales a la libertad de organización y al reconocimiento de sus dirigentes; generando intromisión en la vida de las organizaciones y discriminación hacia actores sociales, a quienes no se puede negar su existencia y representatividad.
El paradigma de los Derechos Humanos establece un repertorio de libertades y derechos inherentes a cada persona sobre la base de la igualdad, orientado a garantizar y satisfacer las condiciones  indispensables para el desarrollo de una vida digna.
El derecho de reunión y de peticionar a las autoridades está ligado íntimamente a la libertad de expresión y al debate plural de las ideas, cimientos de una verdadera democracia pluralista.
Lejos de lograrse lo prometido: unión, paz y trabajo, se está instalando un verdadero clima de represión y división en la sociedad jujeña, fomentando el odio desde el aparato estatal. La democracia implica el diálogo con todos los estamentos y actores de una sociedad, incluso con los que pueden representar disensos e ideas distintas.
Desde ya repudiamos el uso de la fuerza pública como respuesta a la protesta social; es responsabilidad del gobierno habilitar canales de diálogo, negociación y consenso como vías democráticas esenciales para la resolución de los conflictos.
Por ello, solicitamos al gobierno provincial LA APERTURA INMEDIATA DE UNA INSTANCIA DE DIALOGO CON LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES QUE ACAMPAN EN LA PLAZA PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA Y CON PAZ SOCIAL.

MESA COORDINADORA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE JUJUY: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Ex Presos Políticos de Jujuy, HIJOS Jujuy; Víctimas y Familiares de Violencia Institucional; ATE Jujuy; Grupo de Abogados por los DDHH; Movimiento Evita; JP Descamisados Ledesma; Partido Comunista; Partido Humanista.