miércoles, 5 de septiembre de 2012








Cruce por la detención de Otero Álvarez

El juez Díaz Gavier defendió a su par, acusado de colaborar con la dictadura. Un querellante le pidió que se calle y deje de presionar.


La detención del ex camarista federal Carlos Otero Álvarez, acusado de haber sido funcional a la represión ilegal durante la última dictadura, disparó una polémica entre un par suyo, que salió a defenderlo, y familiares de desaparecidos que cuestionaron duramente su accionar durante los años de plomo.
Otero Álvarez fue detenido el pasado sábado y enviado el penal de Bouwer por orden del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, quien actúa subrogando al Juzgado Federal N°2, en la causa que investiga precisamente el desempeño de jueces en la dictadura.
Sobre ese ex juez pesan cargos de omisión de deberes y complicidad con la represión por no investigar 93 denuncias por violaciones a los derechos humanos mientras fue secretario penal del juez Adolfo Zamboni Ledesma.
Al menos, dentro de la propia Justicia Federal de Córdoba, Otero Álvarez tiene quién lo defienda. El presidente del Tribunal Oral Federal N°1, Jaime Díaz Gavier, salió ayer a remarcar su “convicción” de que el ex magistrado (se jubiló en 2009) “está sufriendo una injusticia” por una denuncia “que no está fundada en pruebas”.
Díaz Gavier dijo estar “muy compungido” y “dolorido” por la situación de Otero Álvarez, al que calificó como un hombre “de bien”,” de conducta transparente” e “intachable”. “Tengo la certeza de que aquellos episodios de los cuales se lo acusa son infundados”, opinó.
Luego ensayó una divisoria de responsabilidades, en el ámbito de la Justicia, entre jueces que sí tenían posibilidades de actuación y sus dependientes, que no resolvían los planteos.
“Quienes reciben las denuncias son el juez y los fiscales. Son ellos los que tenían que proceder en consecuencia. El secretario no puede resolver absolutamente nada. Si no, imagínese, cada acto que emita un juez o decida un juez también sería responsabilidad de los secretarios. Se nos van a querer ir todos. Fíjese qué grave”, agregó.
Le salió al cruce el abogado querellante Miguel Ceballos, quien reclamó a Díaz Gavier que “se llame a silencio” y deje actuar a la Justicia, sin ejercer presiones corporativas.
“Lo que le corresponde como juez es tener un poco de prudencia. Hablamos de una causa en la que interviene otro juez, que está en etapa preliminar de investigación y en la que ni siquiera nosotros pudimos participar en la indagatoria a los acusados. Le pido públicamente que haga silencio”, reclamó.
Ceballos se permitió sugerirle la receta a Díaz Gavier para defender a Otero Álvarez. “Es muy fácil, que renuncie a su cargo de juez, reasuma la profesión de abogado y se constituya en defensor del acusado, así quedamos en igualdad de oportunidades. La actitud corporativa que asumió, con una causa en trámite, no me parece muy sana para las instituciones de la República”, evaluó.
Por último, Ceballos especuló que “si un juez como Díaz Gavier sale a decir públicamente lo que dice, no quiero imaginar las presiones que recibirán el juez de la causa y el fiscal”.
Sobre el tema, también se expidió el querellante Luis Baronetto, ex director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, quien resaltó que la represión ilegal “no podría haberse llevado a cabo con la intensidad que tuvo, sin contar con un brazo judicial”
“Ellos sabían que los militares, cuando pedían autorización para sacar a un preso de la cárcel, era para matarlo”, dijo, en referencia a la participación funcional que les cupo a magistrados como Otero Álvarez durante la represión ilegal.
En las dos veredas
Carlos Otero Álvarez está detenido por presunta complicidad con la represión mientras fue secretario penal de un juzgado, durante la dictadura. Y en 2008, integró el tribunal que condenó por primera vez a Luciano Benjamín Menéndez.
Opiniones cruzadas
Jaime Díaz Gavier, juez federal de córdoba: “(Carlos Otero Álvarez) Es un hombre de bien y de una conducta intachable. Tengo la certeza de que aquellos episodios de los cuales se lo acusa son infundados”.
Miguel Ceballos, querellante en causas por derechos humanos: “Díaz Gavier es juez y está opinando sobre una causa en trámite. Le pido que guarde silencio, o que renuncie a su cargo y asuma como abogado defensor de Otero Álvarez”.
Miguel Baronetto, familiar de desaparecidos: “Ellos (por los jueces) sabían que los militares, cuando pedían una autorización para sacar presos de la cárcel, era para matarlos, y no investigaron nada”.
Fuente: La Voz del Interior, martes

@@@

El fiscal Gonella consideró "positivo" el desarrollo de la causa

“Se ha recepcionado la indagatoria a los cinco acusados y se han proveído las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía", dijo.



El fiscal federal Carlos Gonella  calificó “positivo” el avance de la causa judicial en la que se investiga la actuación de magistrados y funcionarios durante la última dictadura militar.
“Se ha recepcionado la indagatoria a los cinco acusados, se ha terminado con esa ronda de indagatorias en la semana pasada y se han proveído las medidas cautelares que había solicitado la Fiscalía”, señaló Gonella en declaraciones a Radio Universidad.
“Así que en términos procesales yo evalúo como positivo el desarrollo hasta ahora de este juicio”, precisó el funcionario judicial.
En el marco de la investigación el pasado sábado quedó detenido el ex juez federal Carlos Otero Álvarez, quien integró el tribunal que condenó por primera vez a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.
Cinco detenidos. Además de Otero Álvarez se encuentran detenidos el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo y los ex defensores oficiales Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.

Fuente: La Voz del Interior, lunes

@@@

“Una reacción corporativa de la Sagrada Familia” 



El abogado querellante rechazó las expresiones del magistrado, que salió a hacer una defensa mediática de Carlos Otero Álvarez, ex juez detenido por complicidad con la represión. “Qué no se meta si no tiene acceso a la causa"”, señaló. 



2012-09-04 -
Por Guillermo Posada (*)
Tras el silencio mediático que cubrió a las detenciones de funcionarios judiciales federales detenidos la semana pasada, en la llamada ‘Causa de los magistrados’, ayer se conoció una polémica reacción del Juez Jaime Díaz Gavier, que respaldo a su colega, señalando que no había pruebas en su contra. 
Miguel Ceballos es abogado querellante en la causa e hijo de uno de los fusilados de la UP1. “Como puede ser que diga que no hay pruebas. Él fue el presidente del tribunal en el juicio por los fusilamientos de la penitenciaria de barrio San Martín y escuchó personalmente como los testigos señalaban permanentemente la complicidad de los funcionarios judiciales con las torturas, los traslados y los operativos que derivaron en la muerte de los 30 presos políticos. Como abogados querellantes en dicho juicio pedimos que todos aquellos testimonios se trasladen a la causa de los magistrados”, acusó el letrado.
Díaz Gavier puso en tela de juicio, indirectamente, la actuación del juez riojano Daniel Piedrabuena, quien asumió como subrogante la titularidad del Juzgado Federal nº 3, tras el desplazamiento de Alejandro Sánchez Freytes por los retrasos que evidenciaba la causa y los desmanejos para encubrir las complicidades de los funcionarios judiciales.
De la misma forma, Gustavo Vidal Lascano debió apartarse después que la Cámara de Apelaciones reprochara el tratamiento de la investigación judicial y se supiera que omitió investigar a Otero Álvarez a cambio del nombramiento de una de sus hijos, Julieta Vidal, en el tribunal oral Nº1, a pesar de ser estudiante de arte. En su lugar quedó designado el fiscal Carlos Gonella.
Esta situación, que da cuenta de las trabas que sufrió el proceso, se ve reforzada ahora por la posición de Díaz Gavier. Así lo entiende Ceballos al señalar que “es una reacción corporativa clara en un marco de desesperación y zozobra que envuelve a la Sagrada Familia Judicial cordobesa que ve caer la impunidad sobre sus complicidades en el genocidio que sufrió la sociedad cordobesa”.
En ese sentido, recordó la sugerencia que hizo en declaraciones a La Voz del Interior, donde recomendó a Díaz Gavier que renuncie a su cargo y ejerce “de frente la defensa de su colega”. “Nos causó indignación porque se inmiscuye en una causa que le es ajena. Cómo puede saber que no hay pruebas. ¿Accedió a las indagatorias que nosotros como querellantes no pudimos presenciar? Alguna prueba debe haber para que en Córdoba, por primera vez, haya funcionarios detenidos por delitos de lesa humanidad”, afirmó.
Ya el año pasado, Diez Gavier salió tocado en una investigación periodística de la Revista El Sur, de Río Cuarto, donde se denunciaba la cantidad de parientes que el funcionario tiene designados en la "Torre Federal", al igual que Otero Álvarez.
Ceballos finalizó asegurando que el juez “habló con liviandad. Por el contrario, nosotros hemos sido respetuosos de los procedimientos del sistema judicial y sólo pedimos justicia”.
(*) Secretario de Prensa del Cispren-CTA

@@@

Díaz Gavier defendió al ex juez Otero Álvarez

El magistrado dijo que Otero Álvarez es un hombre "de bien" y de "conducta intachable". El sábado quedó detenido en una causa por supuesta complicidad con la dictadura.


El magistrado federal Jaime Díaz Gavier defendió hoy al ex juez Carlos Otero Álvarez, que fue detenido luego de declarar en una causa judicial que investiga la actuación de magistrados y funcionarios durante la última dictadura militar (ver Detuvieron al ex juez federal Otero Álvarez y fue trasladado a Bouwer).
Díaz Gavier dijo estar “muy compungido” y “dolorido” por  la situación de Otero Álvarez, al que calificó como un hombre “de bien”,”de conducta transparente” e “intachable”.
“Tengo la certeza  que aquellos episodios de los cuales se lo acusa son infundados, claramente no ajustados a derecho”, opinó al tiempo que sostuvo que “no ha habido por parte de Otero tal complicidad”.
El ex magistrado se desempeñó durante la dictadura como secretario penal del difunto juez Adolfo Zamboni Ledesma.
“Hay que distinguir absolutamente la responsabilidad institucional de jueces, que si tienen capacidad de decisión y que eran quienes en definitiva recibían a través de declaraciones de los detenidos y acusados en esa época, cuando tenían la suerte por cierto de ser detenidos y acusados, y no simplemente desaparecidos”, consideró en declaraciones a Mitre 810.
“Pero quien recibe esa declaración, esa denuncia es el juez, son los fiscales, y son ellos los que tenían que proceder en consecuencia. El secretario no puede resolver absolutamente nada en ese sentido. Sino imagínese cada acto que emita un juez o decida un juez también es responsabilidad de los secretarios. Se nos van a querer ir todos. Fíjese qué grave”, agregó.
Juicio. Díaz Gavier, junto a Otero Álvarez, integró el Tribunal Oral Federal Número 1, que condenó por primera vez a Luciano Benjamín Menéndez a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en Córdoba durante la dictadura militar (Menéndez, perpetua en cárcel común).
Otero Álvarez fue detenido el sábado a la tarde y trasladado a la cárcel de Bouwer luego de completar la indagatoria ante el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, subrogando el Juzgado Federal N° 2.
Antes del comienzo del primer juicio a Menéndez, la querella de Hijos pidió recusarlo. Cuando se puso en marcha, también fue recusado por la Defensoría Oficial y en esa circunstancia la querella se opuso para no interrumpir el juicio.
Jubilación. Otero Álvarez solicitó su jubilación, que fue aceptada por la presidenta, Cristina Fernández, en 2009.  El ex magistrado se jubiló luego de las recusaciones que presentó el entonces secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Baronetto, viudo de una de las víctimas de la "causa UP1".
El ex juez fue cuestionado por el Consejo de la Magistratura "habría adoptado un rol absolutamente pasivo frente a la denuncia de torturas al momento de recibir declaraciones indagatorias y declaraciones testimoniales".
El Consejo dijo además que "Otero Álvarez habría autorizado el traslado de detenidos sin contar con la orden del magistrado", un traslado "funcional a las prácticas de torturas y homicidios perpetradas por funcionarios policiales".
Cinco detenidos. Además de Otero Álvarez se encuentran detenidos el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo y los ex defensores oficiales Luis Eduardo Molina y Ricardo Haro.
Fuente: La Voz del Interior, lunes
@@@

untos. Otero Álvarez (de bigotes) y Díaz Gavier (de costado), durante el juicio que en 2008 condenó a Menéndez (Ramiro Pereyra / Archivo).  
Juntos. Otero Álvarez (de bigotes) y Díaz Gavier (de costado), durante el juicio que en 2008 condenó a Menéndez (Ramiro Pereyra / Archivo).


-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria,









No hay comentarios:

Publicar un comentario