La Rioja: la Justicia rechazó los pedidos de nulidad en un juicio por delitos de lesa humanidad
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia, decidió "no hacer lugar" a los planteamientos de nulidad y apartamiento de algunos de los imputados en causas por delitos de lesa humanidad, como lo solicitaron sus respectivos abogados defensores, aunque aceptó el de Francisco Franco Casco quien fue apartado de la presente causa.
Antes del comienzo de la audiencia, el Tribunal dio a conocer una resolución donde "rechaza" un planteo de nulidad de la elevación a juicio y "aparta de la presente causa para ser juzgado una vez definida sus situación procesal" al imputado Casco.
En su resolución, los magistrados decidieron "no hacer lugar a los distintos planteos de nulidad parcial del requerimiento de elevación a juicio y apartamiento de los imputados" solicitado por los defensores Oficiales Carlos Cáceres y Juan Deleonardi y el defensor particular Darío Kaen.
En los considerandos de la medida, los jueces entienden que los pedidos "carecen de legitimación desde el momento en que el imputado Franco Casco fue apartado de la misma; sin perjuicio de lo manifestado por la fiscalía se deberá conformar una junta médica con carácter de muy urgente en el hospital público de esta ciudad para examinar a los imputados Eulogio Vilte y Wilson Manuel Velázquez para saber si están en condiciones de continuar prescenciando las audiencias".
En relación al imputado Eduardo Britos, los mismos entienden que sobre este "pesan imputaciones firmes sobre las cuales deberá responder en este debate oral y público, y las situaciones procesales no son idénticas ya que Britos sólo se encuentra imputado por el delito de tormentos conforme surge de la elevación a juicio por parte de la Fiscalía General".
El defensor oficial ad hoc, Juan Deleonardi solicitó al tribunal "la suspensión del proceso en contra de su defendido Eulogio Vilte ya que se acreditó "la incapacidad para participar del debate oral motivado por los problemas de salud ya que esto significaría poner en riesgo su vida y la nulidad del informe del médico forense que lo revisó en este tribunal en el día de hoy"; en cuanto a Velásquez dijo que el mismo "no puede comprender la acusación que se le realiza ni contener prueba".
A su turno, Darío Kaen solicitó el apartamiento y la suspensión de la participación de Britos, defendido. “Hace instantes fui notificado del apartamiento de Casco y ambos poseen la misma imputación" lo que recibió la adhesión del defensor de Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Cáceres", argumentó.
"Menéndez se encuentra imputado por los delitos de tormentos y privación ilegítima de la libertad las cuales se encuentran firmes y por las que será juzgado", agregó el tribunal en otra parte de sus considerandos.
La causa, que fuera recaratulada es la número 408-M-2012 "Menéndez, Luciano Benjamín, Eduardo Abelardo Britos y otros-Privación Ilegítima de la Libertad y Tromentos" cuyo Tribunal está integrado por los magistrados José Quiroga Uriburu como presidente; Jaime Díaz Gavier del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba y Karina Perilli del Tribunal Penal Económico de la Capital Federal como jueces subrogantes, en tanto que la Secretaría está a cargo de la letrada Ana María Busleimán.
Los abogados defensores son el defensor público oficial, Carlos Cáceres (Luciano Benjamín Menéndez); Juan Deleonardi (Jorge Garcia, Eulogio Vilte y Wilson Velasquez); Eduardo Narbona (Franciso Franco Casco y Manuel Torres Daram); Darío Kaen (Eduardo Britos) y Ricardo Chamía (Normando Torres y Cándido Aroca) y como fiscales, Horacio Salman y Darío Illanes.
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario