Está imputado de haber entregado a delegados gremiales y empleados
Autorizan otra vez el viaje al exterior de un ex directivo de Ford procesado
La juez de San Martín Alicia Vence concedió permiso al ex gerente de la automotriz, Pedro Müller, para viajar diez días a Bolivia. En junio estuvo en la República Dominicana. El fiscal Blanco García Ordás apeló la decisión y alertó sobre el peligro de fuga.
La jueza federal de San Martín Alicia Vence autorizó al ex directivo de la empresa automotriz Ford, Pedro Müller, procesado por delitos de lesa humanidad, pero sin prisión preventiva, a viajar durante diez días al Estado Plurinacional de Bolivia por razones laborales, a pesar de que fiscal Miguel Ángel Blanco García Ordás había dictaminado en contra del permiso.
Por esa razón, el representante del Ministerio Público Fiscal apeló la decisión de la magistrada y solicitó que se imprima efecto suspensivo al recurso, es decir, que Müller no pueda viajar hasta que la resolución de la jueza sea revisada por la Cámara Federal de esa jurisdicción.
Mullër fue gerente de Manufactura de Ford y se encuentra procesado desde el 20 de mayo pasado por haber señalado ante las autoridades militares a un grupo de delegados gremiales y empleados de la automotriz que fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura.
El viaje de Müller está previsto a partir de mañana y se extenderá hasta el 24 de este mes y no es el primero que realiza el procesado. En junio pasado viajó a la República Dominicana. Por esos días, la jueza Vence también autorizó a viajar a otro imputado de la causa, el ex gerente de Relaciones Laborales, Guillermo Galarraga, al Parque Nacional Iguazú.
La fiscalía se opusó primero al viaje y luego lo apeló porque aduce que Pedro Müller está imputado por graves delitos cuyas condenas serían de cumplimiento efectivo y que “ello hace que no sea irrazonable o descabellada la posibilidad de que se fugue o que entorpezca la investigación”.
Además, el fiscal Blanco García Ordás señaló que "el Estado tiene el deber, asumido ante la comunidad internacional, de perseguir esta clase de delitos considerados de lesa humanidad e imprescriptibles", y en ese sentido remarcó "la gravedad que supondría la posible ausencia del persona imputada, ya que ello imposibilitaría llevar adelante su enjuiciamiento".
La causa
Pedro Müller fue procesado el 20 de mayo pasado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de San Martín por considerarlo responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada ”por haber sido cometida por abuso funcional y con violencia y amenazas, reiterada en veinticuatro hechos, nueve de ellas agravadas por haber transcurrido más de un mes e imposición de tormentos en veinticuatro hechos".
Müller está procesado junto Galarraga y al ex jefe de Seguridad de la automotriz, Héctor Francisco Jesús Sibilia. Los tres fueron beneficiados con la libertad provisional.
Los directivos están acusados de ”haber arbitrado los medios necesarios para señalar e indicar al personal militar del ámbito jurisdiccional de la Zona de Defensa IV del Comando de Institutos Militares, a los delegados y empleados”, víctimas de la represión ilegal.
Ver recurso de apelación del fiscal Blanco García Ordás.pdf
Fuente: http://fiscales.gob.ar
@@@
CUENTAS PENDIENTES
Los cómplices económicos de la dictadura
Horacio Verbitsky
Juan Pablo Bohoslavsky
Presentación:
Sábado 14 de Septiembre / 17hs
Auditorio J.L. Borges / Biblioteca Nacional
Participan: Horacio Verbitsky, Juan Pablo Bohoslavsky, Jorge Taiana, Eduardo Basualdo y Alejandra Dandan
Junto a un brillante equipo de especialistas, integrado por Juan Pablo Bohoslavsky, Eduardo Basualdo, Jorge Taiana, Mario Rapoport, Alfredo Zaiat, Héctor Recalde, Damián Loreti y Alfredo F. Calcagno, entre otros, Verbitsky desenmascara a personas, empresas e instituciones que se beneficiaron con el terrorismo de Estado.
Hasta hoy la justicia argentina tuvo el mérito de investigar los delitos de sangre cometidos durante la última dictadura, pero dejó fuera del radar a los actores económicos que interesadamente la promovieron y/o facilitaron, es decir, a las personas, instituciones y empresas que suministraron bienes y servicios al gobierno o que obtuvieron beneficios a cambio de apoyar la ejecución del plan criminal. Muchas de ellas son en la actualidad actores civiles y económicos de peso, integrados al juego democrático, y sus vínculos con la dictadura son en gran medida desconocidos.
Coautores, socios, instigadores, conspiradores, ejecutores, cómplices, beneficiarios son algunos de los posibles formatos de estos vínculos, que deben ser esclarecidos. En lo que constituye una investigación pionera que logra reunir información sustancial pero dispersa hasta ahora, Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky, junto con un equipo de prestigiosos autores, sacan a la luz los casos de complicidad civil y económica con la dictadura. Esos casos involucran empresas como Ledesma, Ford, Acindar, Techint o Mercedes Benz, cuyos directivos están acusados o sospechados de entregar trabajadores que luego fueron desaparecidos, así como organismos creados para extorsionar empresarios poco afines y expropiar sus bienes, como sucedió con Papel Prensa y con los hermanos Iaccarino.
La trama se completa con corporaciones patronales agropecuarias o industriales, como la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; los grandes prestamistas internacionales, como el Citybank y el Lloyd’s Bank, que colaboraron con el descomunal endeudamiento del país en ese período; los think tanks como FIEL o CEMA, que aportaron hombres e ideas a la dictadura; sectores de la cúpula sindical; operaciones mediáticas de diarios como La Nueva Provincia, Clarín o La Nación, o la impactante actitud de la cúpula de la Iglesia católica, que, mientras bendecía la represión, aprovechaba los cuantiosos beneficios que recibía de los militares.
Al ofrecer la primera investigación sólida y sistemática sobre un tema que ha comenzado a instalarse en la agenda del derecho local e internacional, este libro abrirá sin duda una nueva etapa, además de contribuir a una narrativa más completa de los años del llamado “Proceso”.
--
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia
No hay comentarios:
Publicar un comentario