jueves, 19 de septiembre de 2013

Formosa: Testigos ratificaron que Regimiento funcionó como CCD: "Estoy segura que ellos lo mataron" + Chaco: Piden imputar al ex medico policial O. Grillo


Pablo Martinelli


FORMOSA

TESTIGOS IDENTIFICARON CUATRO LUGARES DE TORTURAS
        EN EL REGIMIENTO DE INFANTERIA DEL MONTE 29






Víctimas de la represión ratificaron que el Regimiento funcionó como centro clandestino de detención

Víctimas de la represión militar inspeccionaron este martes las instalaciones del Regimiento de Infantería del Monte 29, donde varios de ellos estuvieron secuestrados y fueron brutalmente torturados hace más de treinta años, tras el golpe de Estado de marzo de 1976, y ratificaron que en esa unidad castrense funcionó uno de los centros clandestinos de detención montados en Formosa por el gobierno de facto al consumar la mayor violación a los derechos humanos que registra la historia institucional de nuestra provincia.
Fue durante una inspección judicial ordenada en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad que está llevando adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa desde el pasado 31 de julio y que tiene como acusados a ex integrantes del Ejército, de la Policía provincial y de la Gendarmería.

La medida judicial sirvió para que los testigos que ya declararon en el juicio expliquen “in situ” cómo estuvo acondicionado el Regimiento en aquella época a fin de que pueda funcionar como un centro clandestino de detención, la distribución de las celdas y las salas donde fueron brutalmente torturados.
En presencia de los jueces del Tribunal, querellantes, defensores oficiales y fiscales, las víctimas presentes en la medida probatoria pudieron determinar – a pesar de las refacciones edilicias- la existencia de un cuarto centro clandestino de detención que funcionó dentro de la guardia de prevención emplazada a la entrada del cuartel.

Hasta el primer momento se habían podido establecer tres lugares de detención que funcionaron dentro del RIMte 29: un sector de calabozos y dos construcciones amplias donde guardaban automotores y muebles de la guarnición, que fueron adaptados en aquella época para alojar a los cientos de detenidos que fueron secuestrados y atrozmente torturados durante la dictadura militar.

Los suboficiales principales retirados Medina, Sánchez y Leguizamón, que prestaban servicio en el, Regimiento 29 en los años 76 y 77, fueron convocados como testigos por el Tribunal para que muestren los lugares donde eran recibidos y “tabicados” los detenidos, antes de ser trasladados a los depósitos y los galpones que funcionaban como centros clandestinos de detención. Durante la inspección se tomaron fotografías y se elaboraron croquis del lugar que fueron agregados como pruebas del proceso judicial en curso.

Más testigos

La audiencia continuó durante la tarde, con la declaración de la testigo Alicia Orquín, cuyo esposo fue secuestrado en la vía pública en septiembre de 1976 y dos meses después su cadáver apareció flotando en el riacho El Inglés, cerca del puente que cruza sobre la ruta 11. Los restos del detenido fueron inhumados en el cementerio de Clorinda y ese momento la testigo estaba embarazada de seis meses.
El cuerpo del esposo de Orquín tenía heridas de arma blanca y varios impactos de bala; y estaba vendado y maniatado con alambre.
Posteriormente declaró la señora Nelly Bogarín, hermana del desaparecido dirigente peronista Francisco “Pancho” Bogarín, que narró su peregrinar de 37 años reclamando celeridad al tribunal y pidió a los fiscales para que se ocupen del caso, ya que desde hace años venía declarando como testigo en diferentes causas judiciales vinculadas a la desaparición de su hermano y de Cantalicio Mazacote, ambos secuestrados en septiembre de 1976 en Clorinda.
La claridad del testimonio de Bogarín y la crudeza del relato conmovió a los presentes, en especial cuando se refirió a los que significaba para los familiares de desaparecidos los dichos del ex soldado Ayala, quien en abril del año pasado dijo haber presenciado la ejecución masiva de presos políticos en la cercanía de la estancia Monteagudo cuando prestaba el servicio militar y oficiaba de chofer del colectivo de la unidad.
Por último, la señora Exaltación Medina, de 85 años y esposa de Cantalicio Mazacote, contó al Tribunal cómo fue el secuestro de su esposo y el calvario de 37 años que viene padeciendo, golpeando las puertas y despachos oficiales para al menos dar cristiana sepultura a su marido. “Me río de miedo cuando veo un uniforme verde”, dijo la testigo, quien reclamó al Tribunal que encuentren el lugar donde están los huesos de Cantalicio Mazacote “ porque estoy segura que ellos lo mataron”, aseveró.

Fuente: La Mañana

@@@




Asesinato de un estudiante, en la dictadura

Piden imputar por encubrimiento al exmédico policial Orlando Grillo

17/09/2013 En el marco de las investigaciones por crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura, la Fiscalía Federal de Resistencia requirió la imputación por encubrimiento del exmédico policial, Orlando Grillo. Lo acusan de fraguar el certificado de defunción del estudiante Pablo Martinelli, asesinado por un grupo de tareas en 1976.

Nota_02b58063aff877d9cc3ab7c4dc6e1c10Pablo Martinelli, estudiante oriundo de Paso de los Libres, fue asesinado por un grupo de tareas en 1976, en Resistencia.
Fue por haber expedido un certificado de defunción del estudiante Pablo Martinelli, consignando como causal de la muerte un accidente, cuando claramente fue ultimado por un grupo de tareas. Se solicitó además la exhumación del cuerpo en la ciudad de Paso de los Libres, la que estará a cargo del Equipo de Antropología Forense.

La Fiscalía remitió al Juzgado Federal de Resistencia la investigación que venía instruyendo por el asesinato del estudiante universitario Pablo Martinelli oriundo de la ciudad de Paso de los Libres, ocurrido en 1976, en Resistencia.  Martinelli fue ultimado por fuerzas conjuntas de la Policía del Chaco y del Ejército Argentino.

La Investigación instruida por los fiscales Diego Vigay y Patricio Sabadini tuvo su origen en un Memorándum hallado en un expediente tramitado por el Juzgado Federal del Chaco en el marco de la Ley 20.840, en el cual el Jefe de la Dirección de Investigaciones Inspector General Carlos Thomas le informa al Área de Inteligencia 233 del Ejercito, que en la fecha 7 de noviembre de 1976, en horas del mediodía, en oportunidad de llevarse a cabo un procedimiento de fuerzas conjuntas del ejército y la policía local para proceder a detener a una persona supuestamente sospechosa  en la vía pública, esta intenta darse a la fuga y es abatida a las dos cuadras.

El citado informe policial refiere que las fuerzas de seguridad habrían llegado al lugar informadas de que iba a producirse una cita entre militantes políticos en horas del mediodía, y culmina precisando que identificaron a la persona asesinada como Pablo Martinelli.

Por el aporte realizado por diversos testimonios de familiares, allegados y personal de una funeraria, se pudo reconstruir que efectivamente el estudiante presentaba distintas lesiones compatibles con heridas de arma de fuego y además que altos mandos militares habrían condicionado a los familiares con la entrega del cuerpo, pero consignando en la documentación que habría sido un accidente.

Además de ello la Investigación pudo determinar fehacientemente a través de distintos documentos de carácter público de la época, que el medico policial Dr. Hector Grillo extendió constancias de que el fallecimiento de Martinelli se produjo por un accidente a las 8 horas del mismo día -4 horas antes de homicidio- con la clara intencionalidad de encubrir el homicidio del estudiante libreño y obstruir cualquier tipo de investigación.

El cuerpo de Pablo fue entregado días después a su familia en la ciudad de paso de los libres, con documentación que acreditaría que el fallecimiento se habría producido en un accidente en la ciudad de Resistencia.

Al respecto el Fiscal Federal -ad hoc- en causas de Lesa Humanidad, Diego Jesús Vigay, refirió que "del análisis de los testimonios y de la documental hallada, estamos manifiestamente ante un homicidio calificado por el número de partícipes enmarcado como crimen de Lesa Humanidad, ya que se produce en los marcos de la persecución a un militante político  y puntualmente en el caso del médico Grillo su participación encuadra claramente en el delito de encubrimiento por la transgresión al deber de denunciar y por la falsedad del instrumento público"

"El Ministerio Público remitió las actuaciones al Juzgado Federal, conjuntamente con el Requerimiento de Instrucción Formal, solicitando se cite a indagatoria al médico Grillo y puntualmente una serie de medidas, entre ellas la exhumación del cuerpo de Pablo de lo que se consultó debidamente a sus familiares", concluyó Vigay.

Pablo y su hermana Susana Martinelli - ambos asesinados por el terrorismo de estado - fueron homenajeados recientemente  por la comunidad educativa de la Escuela Normal Valentín Virasoro de Paso de Los Libres, donde cursaron sus estudios secundarios; con la imposición de sus nombres a un Salón de Actos de la Institución Escolar. En la oportunidad se proyectó un video que rememoro la sensibilidad y el compromiso de ambos y su participación - pese a su juventud - en actividades sociales.


Chaco Día por Día










-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario