Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Emotiva inspección ocular al Pozo de Vargas
El viernes se realizó una inspección ocular al Pozo de Vargas, fosa común que funcionó entre 1975 y 1980, donde se arrojaban cuerpos de detenidos - desaparecidos. Fue en el juicio en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. Por la mañana se realizó una clase pública sobre delitos de lesa humanidad, en las inmediaciones del TOF.
En el Marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II se realizó el viernes una visita ocular, del Pozo de Vargas. Se trata de una fosa común clandestina ubicada en una finca de Tafí Viejo (a la altura de Francisco de Aguirre al 4.700), que funcionó entre 1975 y 1980. Era un antiguo y profundo aljibe, a la vera de las vías del ferrocarril, que se usaba para alimentar de agua a locomotoras- fue abierta hace una década y pasaron muchos años de lenta excavación hasta que se dio con los primeros restos humanos.
Ante una importante cantidad de público, y ante los jueces, fiscales, abogados defensores y querellantes los peritos del Centro Antropología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), explicaron que con el correr del tiempo se evidenció una “dinámica de alteración del espacio, con una clara intención de ocultamiento”.
A su vez mencionaron que al realizar las investigaciones antropológicas se recuperó material textil en un buen estado de conservación de donde se pudo extraer muestras de sangre humana y también se halló en las vigas del pozo. Según explicaron los peritos estaría faltando excavar 10 metros más.
Al término de la visita ocular familiares de detenidos – desaparecidos abrazaron el Pozo de Vargas, mientras exclamaban "queremos justicia y cárcel común". También dijeron “no lograron que desaparezcan. No vamos a parar".
En este lugar ya se identificaron restos de 9 personas. Los peritos, ayer, estimaron que deben haber enterrado alrededor de 23 personas.
Clase pública sobre delitos de lesa humanidad
Los delitos de lesa humanidad, la desaparición de Julio López y el aniversario de la "Noche de los Lápices" fueron los temas que se debatieron en la clase pública que se realizó el viernes, mientras transcurría la audiencia en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco, frente al TOF.
Hablaron el abogado querellante Pablo Gargiulo; la docente de Comunicación Social e integrante del blog para la difusión del juicio Megacausa Tucumán, Mary Esther "Tina" Gardella; René Ahualli, testigo en juicios por delitos de lesa humanidad; y militantes de la agrupación HIJOS.
El juicio entró en su recta final, esta semana, además de la inspección ocular del Pozo de Vargas, se visitó el ex Ingenio de Nueva Baviera, la Comisaría de Monteros y la Escuelita de Famaillá. En jornadas pasadas la Facultad de Educación Física, el Reformatorio y el ex Jefatura de Policía.
El jueves que viene se realizará inspección ocular en “Caspinchango” y “Santa Lucía”, con salida desde el tribunal a las 9.00. El viernes 27 testimoniales y documentales. Además de declaración de imputados. Los alegatos están previstos para el 10 de octubre.
En el TOF se juzgan las responsabilidades que tendrían 41 imputados en 206 casos sobre privaciones de libertad, torturas, homicidios y delitos sexuales. Los hechos habrían tenido como escenario los centros clandestinos del Arsenal y la Jefatura de Policía.
Fuente: Tucuman Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario