martes, 22 de diciembre de 2015

ULTIMA JORNADA DE JUICIOS LESA HUMANIDAD DE ESTE AÑO Y NUEVO JUICIO PARA RIOS EREÑU




Lesa humanidad:

Fiscal pidió sanciones
para policías federales

El fiscal federal Carlos Amad pidió ayer sanciones para miembros de la Dirección de Audiovisuales de la Policía Federal, que debían establecer la conexión de videoconferencia entre el Tribunal Oral Federal de Salta y la casa del ex jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú, quien está siendo juzgado por 11 homicidios agravados y sigue el debate desde su domicilio en Buenos Aires.
La audiencia de la víspera, en la que se leyó otra acusación contra el ex jefe del Ejército, Héctor Ríos Ereñú, por la desaparición de la agente María del Carmen Bühler Gómez, estaba prevista para las 8,30, pero tuvo que ser suspendida primero para las 9,10 y luego para las 11, debido a que quien debía realizar la conexión no lo había hecho y tampoco había informado razón alguna del incumplimiento.
A las 9,10 el fiscal pidió que se identifique a los responsables, se les inicien sumarios “por inoperancia” y se los sancione. Sostuvo que estas fallas afectan al servicio de justicia: “Cada audiencia le sale demasiado caro al Estado como para que no cumplan con sus funciones” quienes son auxiliares de la Justicia, argumentó el fiscal.
Entonces el Tribunal solo escuchó el planteo, que tuvo el efecto inmediato de ponerle presión para que a las 11 estuviera establecida la conexión vía videoconferencia. Y al final de la jornada, el presidente, Federico Díaz, informó que se remitirán las actuaciones a la Policía Federal, para que se tomen las medidas que correspondan.

Otro homicidio en el
haber de Ríos Ereñú
Después de las demoras, finalmente pudo leerse la requisitoria de elevación a juicio realizada en su momento por el fiscal federal Eduardo Villalba, que acusa a Ríos Ereñú por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio agravado, por el secuestro y desaparición de la joven María Bühler Gómez, desaparecida de la Comisaría de San Ramón de la Nueva Orán el 12 de julio de 1976. Con éste, el ex jefe del Ejército, que ya está condenado por otros crímenes de lesa humanidad, suma acusaciones por la comisión de 11 homicidios, solo en este proceso.
A Ríos Ereñú se lo acusa como autor mediato, porque en su carácter de jefe del Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal y jurisdicción en todo el norte provincial, era parte de la cadena de mando de quienes cometieron estos crímenes, cometidos “en el marco de la eliminación de opositores políticos” del gobierno dictatorial, sostuvo el fiscal. Bühler Gómez fue identificada como opositora, sostiene la acusación, porque “militaba en la JP”.
La lectura de la secretaria Denise Blajen Bent fue interrumpida por el acusado, quien comenzó a argumentar en contra de la acusación. Fue interrumpido por el presidente del Tribunal, que lo hizo hablar con su defensor, Juan Pablo Lauthier.
El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de febrero próximo.






Declaró la madre de un ex empleado de La Veloz:
“En la comisaría nos
decían que no estaba”

La madre de un empleado de La Veloz del Norte que en enero de 1977 fue detenido y sometido a tormentos contó ayer que en la Comisaría 4° no le permitían ingresar y le negaban la presencia de su hijo. También aseguró que fue torturado reiteradamente.
Elba Balbina Soria fue quizás la última testigo en el juicio por participación en crímenes de terrorismo estatal que se sigue contra el empresario Marcos Jacobo Levín, acusado de instigar la persecución de trabajadores de su empresa, para lo que contó con la colaboración de miembros de la Policía de Salta que revistaban en la Comisaría Seccional 4° de esta ciudad, donde funcionó un centro clandestino de detención en la última dictadura cívico militar. Por estos hechos son juzgados, en calidad de autores materiales, los policías retirados Víctor Hugo Bocos, Enrique Cardozo y Víctor Hugo Almirón.
El testimonio de Soria fue pedido por la Fiscalía y las querellas, luego de que su hijo Juan Carlos Aponte recordara que ella lo visitaba durante su detención en la Comisaría 4°.
A sus 88 años, a la testigo se le dificultaba concurrir a la sala de audiencias, por lo que el presidente del Tribunal, Federico Díaz; la secretaria, Denise Blajen Bent, y el fiscal federal Juan Manuel Sivila, fueron a escucharla en su casa, otro contraste con la época de la dictadura, en que debía ir caminando hasta la Comisaría 4°, en donde ni siquiera le daban el consuelo de reconocer que tenían detenido a su hijo.
Acompañada por una hija, Soria misma abrió el portón para franquear el acceso a las visitas y en el comedor volcó sus recuerdos. Contó que no la dejaban entrar a la Comisaría: “En la puerta nomás nos recibían y nos decían que (Aponte) no estaba, al otro día volvía a ir, otra vez lo mismo. Siempre igual”.
En la memoria familiar perdura el recuerdo de las caminatas de la madre en procura de su hijo: “Me iba caminando de acá por la avenida ésta, iba y volvía, porque en esa época de los milicos no había plata, no había nada, y bueno, había que moverse como se podía”, contó. Tras una semana o 15 días su hijo fue trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas.  
Soria también puso énfasis en los tormentos sufridos por su hijo: “Le aplicaron la picana, lo golpearon, acá, en los testículos, en todos lados; a la noche lo sacaban y lo golpeaban”.
Aunque no lo dijo frente al juez, Soria también recuerda que fue ella misma quien aconsejó a su hijo que se presentara en la Policía, para no tener problemas. Fue después de que lo buscaran unos hombres que dijeron ser de la Comisaría 4° y andaban en un automóvil Ford Falcon “verdecito”, un color que remite al celeste del Ford Falcon que pertenecía a La Veloz y que usaban miembros de la 4°, entre ellos Bocos.
En 1977 Aponte y otros trabajadores de La Veloz del Norte fueron detenidos y torturados en esta Comisaría luego de que Levín los acusara de una supuesta estafa. Sin embargo, el juicio se hace solo por la detención y vejámenes a Víctor Manuel Cobos, que era también delegado gremial. Los otros casos no fueron considerados de lesa humanidad por la Justicia Federal salteña y ahora espera resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El juicio continuará el 10 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario