miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cronicas del juicio. parte 1.

PRIMERA AUDIENCIA ORAL Y PUBLICA EN EL CASO BUSTOS

La primera jornada del juicio por el secuestro y desaparición del Escribano Aldo Melitón Busto comenzó el miércoles 25 de noviembre a las 9 de la mañana.

Entramos a la sala de audiencia luego de pasar por una rigurosa requisa e identificación por el Juzgado Federal. En la sala ya se encontraban los imputados Luis Ángel Gaspar Zírpolo y Carlos Alberto Arias.

La Fiscalía solicitó la lectura completa de todos los requerimientos y pidió recurso de reposición, a lo que el Presidente del Tribunal no accedió argumentando que no se debía seguir retrasando el juicio puesto que “hay detenidos en la cárcel que esperan por sus juicios”

El testigo más importante de la causa es el mismo hijo de Melitón Busto, Raúl que vivió el secuestro de su padre. Y una de las pruebas que presentó el abogado de la familia de Bustos es un radiograma emitido por el Regimiento de Tucumán que da cuenta del pedido de detención que obraba en contra de Aldo Melitón Bustos.

De la requisitoria tanto de Fiscalía con de la Querella se desprende que de un primer momento el secuestro de Melitón tenía como fin su muerte ya que a la víctima “se lo llevaron descalzo y en calzoncillo”. Se citó como antecedente en la provincia de Salta, sin dejar de tener en cuenta los miles de casos similares en el país, a las víctimas de la Masacre de Palomitas que también fueron llevadas con lo que tenían puesto para luego ser fusiladas.

Se narraron episodios de la persecución ideológica que sufría Melitón como de las amenazas de muerte realizadas por Bruno y los números allanamientos sufridos por la victima y, cómo esta y su hijo, dormían con una muda de ropa lista para salir de prisa si fuera necesario.

La Querella como la Fiscalía expresaron estar en desacuerdo del dictado de sobreseimiento del Ex Jefe del Regimiento de Monte 28, Rios Ereñú, y se pidió juzgue por delito de encubrimiento y por delito de incumplimiento de deberes de funcionario público al ex gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa y al ex Sec. De Gobierno Jorge Oscar Folloni que deberán testimoniar por lo mismo en la audiencia del día 15 de Diciembre próximo.

Luego que se diera por finalizada la lectura de los requerimientos el abogado de la defensa Dr. Tobío (por Zirpolo) pidió que se deniegue la posibilidad de testimoniar a Raúl Bustos por cuanto revestía la figura de querellante y se solicitó como testigo al Dr. Aldo David Leiva (abogado querellante) para que responda por la obtención de unas pruebas y que se lo inhiba de ser querellante por ser incompatible con el carácter de testigo.

Luego de quince minutos de cuarto intermedio, el Tribunal le denegó a la defensa estos dos pedidos, por estar fuera de los términos para introducir nuevos testigos y con respecto a la testimonial de Raúl Bustos, decidieron que no se podía denegarle ese derecho.

La audiencia concluyó con un nuevo cuarto intermedio hasta el día Lunes 30 de noviembre a las 8 de la mañana.

Los Imputados

Se negaron a declarar, Arias en lo que dure el plenario y Zírpolo se reserva el derecho de hacerlo en otra oportunidad.
Zírpolo tiene 73 años dice ser “cardiópata” y su último trabajo fue en tareas sociales en El Instituto Social del P.A.M.I. en la provincia vecina de Tucumán.
Arias tiene 60 años dice sufrir de “prostatitis” y antes de ser detenido se desempeñaba como Gerente en una empresa privada de seguridad en la Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario