lunes, 23 de noviembre de 2009

TODOS AL JUICIO DE ALDO MELITON BUSTOS

El 25 de Noviembre a las 8 hs. comienza el primer Juicio Oral y Público de Lesa Humanidad de Salta.

El primer juicio oral por un caso de violación a los derechos humanos cometido en Salta durante la dictadura militar y que se iniciará el próximo 25 de noviembre será filmado íntegramente por el Tribunal Oral Federal, aunque ningún medio podrá tomar imágenes o grabar las audiencias.

Así lo dispusieron los jueces Roberto Frías, Jorge Luis Villada y Marta Liliana Snopek, integrantes del Tribunal que escuchará a 43 testigos -entre ellos el ex gobernador Roberto Ulloa- sobre el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, en el que están acusados los ahora militares retirados Carlos Alberto Arias y Luis Zírpolo

Por razones de seguridad, los jueces determinaron que las audiencias se realicen en la sala del Tribunal, Deán Funes 140, aunque debido a su escasa capacidad, los jueces dispusieron reglas que limitaron la asistencia y cobertura delas audiencias.

El juicio sobre el secuestro del escribano Melitón Bustos será íntegramente filmado por personal designado por el Tribunal, y las copias serán puestas a disposición de las partes. Esas serán los únicos registros de imágenes y audio del video, pues por la misma resolución los jueces dispusieron que no se permitirá el ingreso de video grabadoras, cámaras fotográficos, y hasta de teléfonos celulares, que deberán ser dejado en custodia a personal de seguridad.

El Tribunal sí autorizó la presencia de los periodistas prensa gráfica. Pero los demás medios de prensa podrán obtener imágenes sólo antes del inicio de las audiencias.

A las audiencias, según la resolución, podrán asistir dos familiares de cada uno de los imputados, tres familiares de la víctima, y un representante de los organismos de derechos humanos – oficiales o privados- que lo soliciten, hasta completar la sala.

Bustos fue secuestrado el 2 de febrero de 1978 en Tartagal, dos meses después de que el entonces secretario de Gobierno Jorge Folloni, firmara con el gobernador Augusto Ulloa, un decreto rechazando un pedido del propio Bustos para que se le adjudicara un registro notarial. La razón: sus “antecedentes ideológicos”.

Del secuestro del escribano fue testigo su propio hijo Raúl quien presenció cómo Arias apuntaba a su padre. Arias y Zírpolo están acusados de “privación ilegal de libertad agravada por el uso de violencia y por su duración en concurso real por el homicidio calificado de alevosía y por la intervención de dos o más personas”.

El propio Raúl Bustos será el primer testigo que declarará el 25 de noviembre, junto a Hugo Arnaldo Vivo, Andrés Avelino Cinco, Nicolás Villalba, Lucio Aramayo, Alberto Espinosa y Eva Ruth Castillo.

Para las audiencia, del 14 de diciembre, el Tribunal convocó a Ulloa y Folloni, además de Sergio Roberto Alvarado, Andrés Figueroa Sola, Américo Atilio Cornejo, Roque Rafael Zambrano y Carlos Enrique Gómez.


Fuente: Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario