sábado, 23 de enero de 2010

REPUDIO DEL CENIDA

Militares democráticos repudian apoyo de Eduardo Duhalde a represores argentinos
Stella CallonilPeriódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010

Buenos Aires, 21 de enero. El Centro de Militares para la Democracia de Argentina (Cemida) repudió hoy las declaraciones del ex presidente Eduardo Duhalde, quien desde El Salvador dijo que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner humilla a sus fuerzas armadas al propiciar que continúen los juicios contra los responsables de delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura militar.
El grupo del Cemida que reúne a coroneles retirados como Horacio Ballester, José Luis García, y donde participó hasta su muerte el ex capitán José Luis D’Andrea Mohr, quien escribió importantes investigaciones sobre los actos de la dictadura, señaló a Duhalde que su declaración muestra que no conoce el actual sentir de las fuerzas armadas de la democracia, que consideran muy favorable que al fin se esclarezca quiénes fueron culpables de delitos aberrantes y reciban las sanciones que las leyes determinan para que de esta manera queden libres de toda sospecha los que no son responsables.
Señalan también que lo dicho por Duhalde, quien llegó a la presidencia en el marco del estallido de la crisis en diciembre de 2001, cuando hubo en pocos días cinco presidentes parecen querer involucrar a miembros de las fuerzas armadas- como amenaza velada- al clima destituyente (golpista) que algunos sectores de diversas entidades intentan crear.
El comunicado sostiene que al parecer los contactos que según Duhalde se sienten agraviados, son militares retirados, dados de baja o actualmente procesados que tratan de evitar la acción de la justicia y a los cuales cualquier amenaza destituyente los libraría del necesario peso de ésta.
También le recuerdan al ex presidente que el grupo de militares del Cernida, ha sido citado en El Salvador como peritos en los juicios similares a los que se realizan en Argentina, entre los que señalan el ahora abierto para investigar a los instigadores y encubridores del asesinato de de seis sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas ocurridos en la Universidad Católica de El Salvador , durante la dictadura en ese país donde ya se condenaron a los ejecutores materiales.
El Cemida agregó que dado lo insólito de las manifestaciones de Duhalde, se puede sospechar que el ex presidente intenta salvar su propia situación cuando aún no se han terminado de investigar sus responsabilidades en los asesinatos de los jóvenes dirigentes populares Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en junio de 2003, durante su presidencia provisional.
También estiman que el ex presidente no tiene entidad para expresar lo que que sienten los integrantes de las fuerzas, a las que pretende involucrar en contiendas políticas de las que definitivamente se han alejado para el bien de nuestra patria y para ejemplo de sus pares mundiales en otra abierta referencia a un intento de involucrar a militares en las acciones desestabilizadores que se registran en el país.
Otro analistas advierten que en su guerra contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, donde Duhalde se alió con la extrema derecha, incluyendo a la históricamente enemiga del peronismo al que pertenece el ex presidente, está trabajando activamente con sectores estadunidenses, que propiciaron su viaje y gira por varios países.
Mencionan a la nueva Fundación UnoAmérica,que reúne a militares de todas las dictaduras del continente y los grupos más fundamentalistas aliados a los sectores terroristas anticubanos de Miami. UnoAmérica estuvo involucrada en el golpe de Honduras, recibiendo un premio del presidente de facto de esa nación, Roberto Micheletti.
En el intento de asesinar al presidente boliviano Evo Morales, descubierto en abril de 2009 en Santa Cruz de la Sierra, en el que se investiga a varios ex militares argentinos de la pasada dictadura.
Una de las tácticas de UnoAmérica es infiltrar a las Fuerzas armadas de América Latina y exponer falsos documentos para asustarlas con la idea que los llamados gobiernos del Foro de San Pablo, entre los que identifican a Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y otros, tiene un proyecto para acabar con las fuerzas armadas. Esto se vio claro cuando militares hondureños en pleno golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, viajaron a Estados Unidos exponiendo el argumento de UnoAmérica para intentar justificar su acción golpista en ese país.
En tanto, desde diversos sectores de oposición al gobierno de Fernández surgieron declaraciones en reclamo de que el vicepresidente Julio Cleto Cobos, no puede seguir ocupando su cargo si actúa contra el gobierno ni utilizándolo para propaganda electoral hacia las elecciones presidenciales del próximo año

DERECHOS HUMANOS
Militares por la Democracia repudiaron a Duhalde
El ex presidente dijo en El Salvador que la presidente Cristina de Kirchner "humilla a las FF. AA.". El CEMIDA le pidió "que no se meta".

Críticas. El ex presidente fue cuestionado por el CEMIDA, que se conformó en 1984 con el regreso de la democracia. "Nosotros queremos que se castigue a los que cometieron delitos aberrantes", aseguraron. (DyN)
El ex presidente y candidato nuevamente a la primera magistratura del Estado por el PJ Eduardo Duahlde fue repudiado por el Centro de Militares para la Democracia (CEMIDA) por sus declaraciones durante un visita al El Salvador donde acusó a la mandataria Cristina Fernandéz de Kirchner de "humillar" a los militares por su actuación en la déctada del `70. Desde el CEMIDA, un organismo conformado en 1984 por militares retirados que apoyan la política de Derechos Humanos que desde 2003 lleva adelante el kirchnerismo fueron tajantes contra Duhalde: "Que no se meta", le aconsejaron.Las declaraciones del ex presidente trascendieron en un cable de la agencia española de noticias EFE, a la que caudillo bonaerense le dijo que Cristina de Kirchner había incurrido en un “gravísimo error” al desprestigiar a las Fuerzas Armadas por los delitos de lesa humanidad que sus cuadros cometieron cuando tomaron el gobierno con un golpe de Estado en 1976.Duhalde sostuvo que la administración K “ha tomado como modelo” al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en ese aspecto y atribuyó a esta posición "el enfrentamiento con todos los sectores importantes de la vida nacional", entre los que sumó a la oposición política y a la Iglesia.En declaraciones a Criticadigital, voceros del CEMIDA evaluaron que la actitud de Duhalde "sólo intenta desprestigiar la poítica de DD.HH." actual. El organismo también emitió un comunicado en el que aclara que el ex presidente “no conoce el actual sentir de las Fuerzas Armadas de la democracia que considera muy favorable que se esclarezcan quienes fueron culpables de delitos aberrantes, que reciban las sanciones que las leyes determinan y que el resto de sus integrantes queden libres de toda sospecha”. “No tiene la menor entidad para constituirse en vocero de lo que sienten los integrantes de las Fuerzas, a las que pretenden involucrar en contiendas políticas”, añadieron.Consultado por este medio, el Secretario General de CEMIDA, el Coronel José Luis García, adjudicó a "maniobras políticas" las declaraciones del bonaerense: “Duhalde quiere llevar agua para su molino e intenta desprestigiar esta política de Derechos Humanos. No nos importa si sus ambiciones lo vuelven loco o si quiere ser presidente del país, pero que no se meta con las Fuerzas Armadas que bastante desprestigiadas ya están”.
Fuente: http://www.criticadigital.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario