lunes, 22 de febrero de 2010

SE REANUDÓ EL JUICIO POR EL SECUESTRO Y DESAPARICION DE ALDO MELITÓN BUSTOS

Por Elia Fernandez
En la jornada de hoy, Lunes 22 de Febrero, en el juzgado Federal de Salta y en la causa donde se investiga el secuestro y desaparición de Aldo Melitón Bustos, se escucharon dos testimonios. Rafael Eduardo Cullell y Lidia Alemán. El Dr. Cullell vivió en el mismo domicilio de Bustos y compartió con este el estudio en calidad de abogado.
Lidia Alemán fue una de las secretarias de la escribanía de Bustos, que presenció algunos de los allanamientos que el Ejercitó realizó tanto en el domicilio como en la escribanía.

El Dr. Cullell llegó a Tartagál en enero de 1977, luego de recibir en Córdoba instrucción militar por estar afectado al servicio militar obligatorio de la época. Como ya contaba con el título de abogado, cumple servicio en asuntos legales de la componía “Comando y Servicio” del Remte 28 , su jefe en dicha compañía fue Petricic.
Por una antigua relación que unía a su padre con Bustos es que Eduardo Cullell llega a convivir en la misma vivienda del escribano y comparten algunos aspectos de sus vidas profesionales. Cullell pide permiso en el regimiento para ejercer la profesión en sus tiempos libres, lo que se le concede luego que Petricic se entrevistara personalmente con Bustos en el estudio de este último-esta parte del relato dió pié al fiscal Villalba para solicitar al presidente del tribunal Dr. Frías un careo entre Petricic y Cullell, puesto que el primero negó ante este mismo tribunal haber conocido al escribano desaparecido- a partir de compartir aspectos laborales Cullell entabla amistad con Aldo Melitón Bustos hasta llegar a ser una persona de su confianza.

Le tocó el turno al Teniente Bruno

…”lo sabia todo el mundo en Tartagál,no tenia reparo en amenazarlo delante de quien sea..”

Con estas palabras el Dr. Cullell describió cual era el tono de las amenazas que sufría Bustos en manos de Bruno. Cuenta que una vez, mientras estaban almorzando con Aldo Bustos y Friquín Sanson, en la confitería del hotel Espinillo de Tartagál se presento el Teniente Bruno y le dijo al escribano "que se largara del la ciudad porque en cualquier momento podía desaparecer”.
Estas amenazas Bustos las tomaba con mucha angustia y temor, lo que generó que una madrugada despertará a Cullell para que lo llevara a Jujuy. Durante el viaje Melitón fue escondido en el asiento trasero, del fiat 1500 color aceituna que le pertenecía, tapado con una manta. A los dos días de que lo dejara en Jujuy, el escribano lo mando a llamar nuevamente para que esta vez lo llevará al aeropuerto de Salta donde se dirigió a santa Cruz de la Sierra(Bolivia), no sin ante advertirle que no dijera a nadie en Tartagál donde se hallaba, por prevención…
Cuando secuestran a Aldo Melitón Bustos,Cullell estaba camino de regreso a Salta capital donde iba a ver a su esposa, al llegar a la ciudad se entera de lo sucedido. “Todos en Tartagál comentaban lo que pasó, la mayoría pensamos que no lo volveríamos a ver…”
La próxima audiencia fijada, por el momento, es el 8 de Marzo del corriente año. El Dr. Leiva abogado de la querella solicito al Presidente del Tribunal Dr. Frias que se fijaran audiencias mas proximas unas de otra, aún mas si fuera posible trabajar en este juicio de forma prolongada hasta llegar a su fin. A lo que el Presidente contestó que el Tribunal hace lo que puede ya que sus integrantes tienen múltiples tareas que atender aparte de presente juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario