miércoles, 12 de mayo de 2010

OBISPO HORACIO PONCE DE LEÓN

Este Juez pone obstáculos para que las causas no avancen”
Ana Óberlin
La abogada de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la causa que investiga la muerte del Obispo Carlos Horacio Ponce de León –Ana Óberlin- se refirió en diálogo con este medio a Villafuerte Ruzo, y una situación sobre Víctor Martínez.

De la Redacción de EL NORTE

Ana Óberlin es la abogada representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en la causa que investiga las circunstancias de la muerte de quien fuera Obispo de San Nicolás: Carlos Horacio Ponce de León. También representa a Abuelas de Plaza de Mayo y a víctimas particulares en otros casos locales y no locales. En diálogo con este medio, se refirió a una situación que se dio judicialmente en torno a Víctor Martínez, quien acompañaba al Prelado en el momento del choque de 1977.
“Ocurrió una situación bastante anómala y sorprendente para nosotros. Además de estar constituidas la Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia, se había constituido como querellante Víctor Martínez, en la investigación sobre el episodio en el que el Prelado perdió la vida. Él es víctima en la causa de Ponce de León porque es quien viajaba con el Obispo. El año pasado, el Juez Villafuerte Ruzo decidió, después de haberlo indagado y acusado por falso testimonio en otra causa, apartarlo como querellante. Lo hizo por iniciativa propia, no en respuesta de una solicitud concreta de la defensa. Esta resolución de apartarlo como querellante fue apelada y la Cámara de Rosario resolvió el 29 abril pasado revocar la decisión de Villafuerte Ruzo, diciendo que su apreciación fue incorrecta respecto de que aquí se aplicaría un supuesto excepcional para apartar a los querellantes cuando las personas son acusadas por los mismos delitos o conexos, que no es el caso”, explicó.

Víctor Martínez
“La calidad de víctima de Víctor Martínez en la causa de Ponce de León no debe ser puesta en duda, en todo caso sí lo estará, si así lo considera, la veracidad de sus dichos. Si se determina que ese accidente fue provocado intencionalmente –como nosotros creemos- y que por lo tanto fue fraguado, la única víctima no fue Ponce de León que falleció sino también Víctor Martínez, que viajaba en el mismo vehículo”, marcó.
Al ser consultada sobre el vínculo de Víctor Martínez con el Obispo y las circunstancias del viaje en el que pierde la vida el Prelado, precisó: “Trabajaba con Ponce de León, era una especie de Secretario –por decirlo de alguna manera- y estaban viajando a Buenos Aires, todo lo indica, que a llevar una cierta documentación de algunas denuncias que venía realizando Ponce de León en materia de desaparecidos en lo que era el accionar represivo en esta ciudad. Esa es la hipótesis que se maneja”.

“Altamente llamativo”
La Abogada destacó: “Más allá de esta causa, lo importante es que en términos generales, en todas las que participamos vemos que este Juez es renuente a avanzar en las investigaciones. Utiliza criterios y conceptos que son totalmente opuestos a los que tienen que ser aplicados, dilata de manera excesiva todos los trámites de los procesos. Algunas dilaciones son escandalosas. Este Juez pone obstáculos continuamente para que no avancen estas causas”.
“Por ejemplo, en la causa de la supresión de identidad de Manuel Gonçalvez, hicimos una apelación a una resolución terrible. Es una de las resoluciones más terribles que he leído como abogada, porque los conceptos que vierte, pone en cabeza de los familiares y del mismo Manuel, la responsabilidad por haber sido apropiado. Distorsiona completamente los parámetros comunes y habituales de la lógica incluso, no solamente de lo que tiene que ver con lo jurídico. Hace dos meses y medio que presentamos la apelación, la elevaron dos meses después -cuando es un trámite muy simple- y la elevaron mal porque no estaban notificadas todas las partes. La Cámara volvió a enviar el expediente a Villafuerte Ruzo y esto implicó una dilación inusual de los plazos”, expresó.
Ana Óberlin manifestó: “Es altamente llamativo que en la mayoría de los casos se produzcan estas anomalías”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario