sábado, 24 de julio de 2010

APAGON DE LEDESMA




MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY
DOCUMENTO

LOS APAGONES DE LEDESMA
DIA PROVINCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Se conmemora el 20 de julio como DIA PROVINCIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, institucionalizado por Ley 5516, en memoria de los apagones ocurridos en Calilegua y Ledesma en julio de 1976, en el marco de los operativos represivos implementados por la dictadura militar en Jujuy.
SIN JUICIOS ORALES
Jujuy es una de las pocas provincias donde no se ha avanzado en el juzgamiento a los represores y sin fecha probable de juicio oral. Denunciamos ante la Justicia 127 detenidos desaparecidos- la mayoría de la zona- cientos de ex detenidos que pasaron por centros clandestinos de detención y miles de afectados después de los apagones. El Ingenio Ledesma tuvo participación activa en esas noches siniestras, brindando vehículos y trailers para cargar a mas de 200 personas durante las noches oscurecidas y uno de sus dueños, Pedro Blaquier fue recibido como amigo por el ex ministro de facto Martínez de Hoz, cómplice civil de la dictadura y detenido por delitos económicos.


TRIBUNAL ORAL FEDERAL: DOS JUECES SE NIEGAN A LOS JUICIOS ORALES EN JUJUY A PEDIDO DEL DEFENSOR OFICIAL ALBERTO ARAGONES
Denunciamos también un nuevo e incomprensible obstáculo al desarrollo de los juicios, argumentando la jueza Snopek, y sin siquiera dignarse a argumentar el juez Dr Adolfo Guzman (subrogante de Catamarca), en base al pedido del Defensor oficial Alberto Oscar Aragone, que el único juicio que hasta ahora ha pasado los óbices del poder local debería realizarse no de forma oral y pública sino siguiendo un antiguo y rancio proceso escrito, cuya posibilidad ya ha sido descartada por la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación Penal, entidad a la que Snopek y Guzmán se dan el gusto de desoír con el fin de seguir prolongando, impunemente, a la misma impunidad.
DENUNCIA HALLAZGOS DE RESTOS HUMANOS.
En el mes de mayo denunciamos ante el Fiscal Federal Nº 2 Dr Domingo Batule el hallazgo de restos humanos encontrados por obreros durante la excavación de cimientos para la construcción de una planta de gas en el paraje EL TAMBO, en jurisdicción de la EMPRESA LEDESMA. Se solicita a la Justicia la medida de no innovar ante la posibilidad de que los restos encontrados en dicho lugar pertenecerían a personas desaparecidas durante la dictadura. Luego ampliamos la denuncia ante nuevos hallazgos. La Fiscalía interviene y logra recuperar los restos pertenecientes a dos personas – guardados en la Fiscalía- hasta tanto sean analizados por peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense. Continúan las investigaciones judiciales para determinar si los restos humanos pertenecen a nuestros desaparecidos.
Dos restos humanos encontrados en los predios de LEDESMA tienen una antigüedad que probablemente supera los 20 años, lo que despierta nuestro legítimo interés como Familiares de saber si pertenecen a algunos de nuestros desaparecidos durante la dictadura, pero despierta también el interés de toda la sociedad jujeña sobre tan macabro hallazgo en los predios de una empresa que aunque detrás de mitos o de militares siempre olió a muerte.
CCD: HOSTERIA DE GUERRERO EN REMODELACION

La mayoría de los jóvenes y estudiantes de la zona de Calilegua y Ledesma – secuestrados de sus domicilios en forma clandestina, maniatados y torturados- permanecieron cautivos en esos lugares del horror. Algunos sobrevivieron y otros permanecen desaparecidos.
Las hosterías de Guerrero- localidad situada a 20 km de San Salvador de Jujuy- constituyen el símbolo del oprobio y la impunidad. En una de ellas -perteneciente a UPCN –se están haciendo trabajos de remodelación y refacción del edificio. Situación que denunciamos por el temor de destrucción de pruebas para la investigación del Terrorismo de Estado. A pesar de la decisión del juez para detener la obra esta avanza. Borrando los rastros de la ignominia. Esto es impunidad.
La falta de decisión del Juez Olivera Pastor –para hacer cumplir una medida judicial- nos llena de desconcierto y zozobra, cuando no de profunda indignación, frente a un juez que ya ha sido denunciado al Consejo de la Magistratura por el Fiscal General debido a sus inagotables maniobras dilatorias y tiene sin embargo el descaro de concursar para un cargo que no ha hecho sino desprestigiar.
LOS GENOCIDAS MUERTOS IMPUNES
Entre los principales responsables de los operativos de secuestro y desaparición de personas figuran Carlos Néstor Bulacio-ex gobernador de facto y máximo responsable del plan criminal fallecido sin ser citado ni siquiera a declaración indagatoria por la justicia .Donato Arenas interventor militar de la comuna de Libertador General San Martín también fallecido sin ser juzgado.
SOLO DOS GENOCIDAS JUZGADOS Y CONDENADOS.
Luciano Benjamín Menendez( condenado a prisión perpetua ) y Domingo Bussi ( condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad con arresto domiciliario) fueron condenados en los juicios realizados en Córdoba y Tucumán respectivamente.
UN GENOCIDA CON PRIVILEGIOS
El caso del represor Rafael Mariano Braga, responsable del secuestro y desaparición del joven estudiante jujeño Julio Rolando Alvarez García y acusado en otras causas de la zona de Calilegua y Ledesma fue beneficiado con prisión domiciliaria que actualmente la cumple en su lugar de origen, la ciudad de Buenos Aires. Sin el requisito mínimo de edad para gozar de tal privilegio y con sentencia firme de la Corte Suprema de la Nación de manera tal, que este asesino no estará sentado en el banquillo de los acusados para que, cara a cara , nos diga qué hizo con nuestros desaparecidos .
Este beneficio tan livianamente otorgado y los otros hechos mencionados no solamente dejan en evidencia la subsistencia de redes de complicidad aún intactas legadas por la dictadura patronal-militar y que medran entre las elites judiciales, políticas y empresariales de la provincia y el país, sino que también dejan en evidencia el mayor legado de la dictadura: la consolidación brutal de una clase dominante sobre el pueblo trabajador.
La inusitada rapidez con que la, sólo por motivos institucionales, llamada “justicia” federal crea causas de sofisticados argumentos para judicializar la protesta social, como el reciente caso de dos docentes de nuestra puna y quebrada procesados, contrastan hasta el punto del cinismo con los burdos argumentos con que se libra del justo proceso judicial a los genocidas que oficiaron de empleados armados de quienes aún hoy detentan el poder.
Compañeros: la lucha continúa ….la única manera de derrotar la impunidad es la movilización y la lucha en la calle con todas las organizaciones del campo popular.
Por último, es necesario reflexionar sobre los alcances y desarrollo de los Derechos Humanos a más de treinta años de vida en democracia. .Por ello desde el ejercicio de la “memoria” hoy podemos contraponer aquellos momentos en los que la condición humana fue llevada a la más aberrante denigración y desprecio por la vida de miles de desaparecidos, torturados y muertos .El ilimitado abuso del poder del Terrorismo de Estado fue ejecutado por las Fuerzas Armadas, policiales, federales, sectores de la Iglesia , civiles y partidos políticos y empresas como el Ingenio Ledesma que colaboraron desde el poder económico para planificar un país para pocos.
En este aniversario que recordamos un hecho trágico de nuestra historia, ocurrido en la zona de Ledesma, más de 400 compañeros fueron víctimas de detenciones ilegales, allanamientos, torturas y treinta de ellos continúan desaparecidos sin contar con el derecho a la defensa que hoy gozan los genocidas, renovamos nuestro compromiso y lucha por la VERDAD, MEMORIA y JUSTICIA para que todos los genocidas sean juzgados y condenados , con la garantía de la defensa en juicio , en tribunales imparciales que garanticen un juicio justo y que sean condenados a prisión perpetua y en cárcel común.
Verdad Memoria Justicia
Cárcel común y perpetua para los represores
Reconstruyamos la Historia, con lucha y esperanzas.
Por un país pleno de respeto a los Derechos Humanos.
Juicios orales y públicos YA
Firman: Inés Irene Peña, María Reales, Nora Ferreira, Rosa Alcoba,.Sebastián Fernández, Raúl Liquín, Marta Alcoba, Oscar Alfaro….siguen las firmas.
Adhieren: ATD- Asamblea de Trabajadores Desocupados
PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas
Abogados querellantes
San Salvador de Jujuy, 20 de julio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario