martes, 10 de agosto de 2010

El 15 de febrero se inicia el tercer juicio a Menéndez en Tucumán

Publicado el: 07/08/2010 | El Tribunal Oral Federal ya fijó la fecha para el próximo juicio a los represores en Tucumán. El 15 de febrero de 2011 empezarán a ser juzgados Menéndez y “El Tuerto” Albornoz por la causa Niklison, y un mes, el 15 de marzo, se iniciará otro juicio, también a Menéndez y por primera vez a Videla, por la causa Benedetti.

Videla y Menéndez ahora son juzgados en Córdoba y el próximo destino será Tucumán.

Una vez que termine -en diciembre próximo- el juicio que se realiza en Córdoba, los represores Jorge Videla y Luciano Benjamín Menéndez ya tienen otro destino en común: Tucumán. Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán fijaron el 15 de marzo de 2011 como fecha de inicio del juicio para juzgar a ambos, junto a otros cuatro imputados, por la muerte de Osvaldo de Benedetti, que habría ocurrido -en un lugar que no fue identificado del territorio tucumano- el 21 de julio de 1978 en manos del personal militar perteneciente al III Cuerpo del Ejército en un simulado intento de fuga.

Pero Menéndez tendrá que llegar un mes antes a Tucumán, porque el TOF, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, también fijó que el 15 de febrero comience el debate por la causa Niklison. En este juicio, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, junto a Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978), será juzgado por el fusilamiento de cinco militantes políticos de la Organización “Montoneros” ocurrido el 20 de mayo de 1976 en el Barrio Echeverría

Menéndez y Albornoz estarán solos en el banquillo de los acusados, ya que los dos imputados restantes en la causa, Mario Alberto Zimmermann y Alberto Luis Cattáneo, fallecieron en marzo y mayo pasados. Por este hecho también está imputado Antonio Domingo Bussi, pero no fue incluido en el expediente porque no fue procesado por no haberse cumplido el paso de la indagatoria por supuestas razones de salud del ex gobernador de facto.

Cabe recordar que Menéndez fue condenado a prisión perpetua en julio pasado por segunda vez en Tucumán. La primera vez, en agosto de 2008, en la causa Vargas Aignasse y la segunda vez, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 22 víctimas detenidas en la ex Jefatura de Policía, durante la última dictadura militar.

Fuente: Primera Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario