viernes, 6 de agosto de 2010

PREOCUPACIÓN - Organismos de DD.HH. calificaron de “arbitraria” la medida
A siete días de su inicio, suspenden el juicio por el caso Kamenetzky
Lo resolvió unilateralmente la jueza Josefina Curi, presidenta del Tribunal Oral, quien recibió las objeciones del fiscal Gustavo Gimena al consi-derar que la decisión debería haber sido tomada por los tres magistrados que integran el TOF.
Reclamo. Luis Garay, de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se mostró en total desacuerdo con la decisión de la jueza.
El inicio del juicio por el crimen de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli sufrió una nueva postergación al conocerse la decisión de la jueza Josefina Curi, presidenta del Tribunal Oral Federal (TOF) que juzgará a los seis imputados, de suspender las audiencias hasta nuevo aviso. El decreto de la funcionaria judicial se basa en la imposibilidad de contar para el comienzo de las audiencias, fijado para el próximo martes 10 de agosto, con la presencia de los ex militares Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez que son juzgados en Córdoba por otra causa de delitos de lesa humanidad.
La medida tuvo su inmediata repercusión en las partes querellantes, quienes cuestionaron la decisión judicial. En el caso de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Luis Garay dijo que el fallo “es arbitrario” ya que debió haber sido una decisión del tribunal y no de una sola persona. También hubo una rápida respuesta del fiscal federal subrogante, Gustavo Gimena (ver nota aparte) que pidió que se fije nueva fecha y se resuelva el apartamiento de Videla y Menéndez de los debates públicos.

Modificación
Quien también hizo una presentación, según fuentes judiciales, fue el abogado de la familia Kamenetzky, Antenor Ferreyra, quien pidió que se dé comienzo al juicio el 10 de agosto sin presencia de los ex militares. De esta manera, estaría modificando su postura primigenia, cuando manifestó por escrito que se tenía que realizar el juicio con los represores, ante un planteo que había realizado el Ministerio Público Fiscal, de suspender las audiencias para Menéndez y Videla, para comenzar el próximo martes sin demoras.
Según la resolución, se suspende la fecha de inicio “habida cuenta que los imputados señores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez no podrán comparecer”, por encontrarse a disposición del TOF Nº 1 de la ciudad de Córdoba donde son juzgados por otros delitos de lesa humanidad. “Informase que la duración del mismo (juicio) alcanzaría hasta fines de diciembre, sin perjuicio de su ampliación hasta la culminación de debate”, agrega el escrito, que termina señalando que “vuelvan los autos (actuaciones) a despacho para resolver la fijación de nueva fecha de audiencia”.
“Esto lo vemos como un retraso más de la larga lista de retrasos que viene sufriendo esta causa”, reprochó Luis Garay, presidente del Instituto Espacio de la Memoria e integrante de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, quien también es parte querellante del histórico juicio, sobre esta decisión.
“Estamos totalmente en desacuerdo con la resolución. Creemos que la causa tiene que resolverse sí o sí, que no se puede esperar un día más y que la Justicia no es consciente de esta necesidad, más allá de todos los reparos legales que se pueda esgrimir, creemos que detrás de todo esto hay una voluntad de retrasar el juicio, de no llegar a una solución”, manifestó molesto Garay.
El ex preso político de la dictadura, consideró que fue una medida arbitraria de la jueza Curi, al señalar que esta decisión debió ser analizada por las otras magistradas que integran el tribunal, Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino.

“Es poco serio”
Más allá de los fundamentos de la funcionaria, dijo que es una resolución “parcial”. Y profundizó: “Me parece totalmente arbitrario que si hay un tribunal que lo integren tres, tome la resolución una persona, por más presidente que sea. Creemos que justamente, es muy poco serio, no conozco los pasos procesales, yo hablo como querellante, como afectado, y creo que es una medida dilatoria más”.
“No es que renunciamos a que se los enjuicie a Menéndez y a Videla –aclaró-, solamente decimos que no es necesario para juzgar estos delitos la presencia de ellos porque también están siendo juzgados en otros lados. Creemos en su responsabilidad y en la necesidad de su condena como máximos responsables y vamos a proseguir en momento oportuno”.
Garay sostuvo que es una “necesidad” y una “urgencia” realizar un juicio que ya lleva casi siete años de “dilaciones y que no manifiesta más que la poca voluntad de la Justicia para juzgar estos hechos”.
“Estamos más que indignados”, exteriorizó sobre el malestar de los organismos de derechos humanos locales.
La causa por el crimen, secuestro y asesinato de Cecilio Kamenetzky Bulgarelli (el 13 de noviembre de 1976) fue reiniciada en 2003 y a fines de 2008, el juez federal de instrucción, Guillermo Molinari, elevó el expediente a juicio oral. Desde entonces, la conformación del tribunal demandó un arduo trabajo, inhibiciones y recusaciones de por medio.
Finalmente se estableció que el 10 de agosto comenzarían las audiencias, pero esta medida de la presidenta del TOF, lleva a demorar el inicio del histórico juicio por el cual tienen que ser juzgados los integrantes del grupo de tareas represivo local (Musa Azar Curi –jefe-, Tomás Garbi y Ramiro López Veloso) y los ex militares Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi.

El fiscal solicitó que sea el tribunal en pleno el que tome la decisión

Pidió con carácter urgente que se resolviera el apartamiento de los ex militares y fijar una nueva fecha de inicio. El jueves se reunirían las tres juezas y podría salir una nueva resolución.
Posición. “Este decreto es criticable”, lanzó el fiscal Gimena.
Para el fiscal federal subrogante en causas de violaciones a los derechos humanos, Gustavo Gimena, es el tribunal en pleno el que tiene que resolver primero, si se separa o no de las audiencias a Videla y Menéndez, y luego fijar nueva fecha. Para el representante del Ministerio Público Fiscal, no le basta que la presidenta, Josefina Curi, firme un decreto al que calificó de “criticable”, y por eso presentó una resolución exigiendo que se defina de manera inmediata su anterior pedido de separación de los ex militares y que se fije una nueva fecha.
Señaló que entre hoy y mañana llegarían a la provincia desde Tucumán, las dos restantes integrantes del cuerpo, las camaristas Marina Cossio de Mercau y Graciela Fernández Vecino, y que en pleno deberán resolver sobre la presentación del Ministerio Público Fiscal. Consideró que si hacen lugar al apartamiento de los represores, el inicio del juicio no debería extenderse más allá del 24 de agosto.
En diálogo con EL LIBERAL, Gimena contó que fue notificado “de un simple decreto firmado solamente por la Dra. Curi, presidenta del Tribunal, sin la intervención de las demás vocales, en base a una contestación del Tribunal de Córdoba, donde dice literalmente, ‘que el juicio por delitos de Lesa Humanidad, donde están siendo imputados entre otros Videla y Menéndez, terminaría si no existe inconvenientes a finales de diciembre del corriente año’”.
Agregó que “la Dra. Curi, solamente ella –recalcó-, decidió suspender el inicio del debate de esta causa Kamenetzky, prevista originalmente para el 10 de agosto y resolvió que vuelvan los autos a despacho para fijar nueva fecha”.
Dijo que ante este decreto “criticable, puesto que hay otros pedidos que aún no han sido resueltos”, decidió exigirle al TOF “no sólo que fijen nueva fecha de manera urgente, sino que previo a ello resuelvan el pedido de apartamiento de los imputados Menéndez y Videla propuesto por el Ministerio Público y al cual han adherido la mayoría de los querellantes”.
Expuso que si hacen lugar al apartamiento de Videla y Menéndez, el inicio no puede prorrogarse más allá del 17 o 24 de agosto. “Más de eso no hay razones judicialmente atendibles para dilatar aún más la fecha de este ansiado juicio”, dijo.
El fiscal espera que el tribunal en pleno tome la determinación, porque no le basta la sola decisión de Curi. “Creemos que en algún día de esta semana, mañana (por hoy) o jueves vendrán de Tucumán las demás vocales, para que entre las tres resuelvan esta importante cuestión”, finalizó.
Fuente: El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario