miércoles, 22 de diciembre de 2010

FALLO HISTÓRICO. Cadena perpetua para los responsables de Palomitas.

Luego de 8 años de la reapertura de la causa.
La condena recayó sobre el ex coronel Carlos Alberto Mulhall, el ex teniente coronel Miguel Raúl Gentil y el capitán Hugo César Espeche, responsables del asesinato de once presos políticos en 1976.

El Juzgado Federal Nº 2 de Salta dictó sentencia condenatoria a los imputados por los crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como “la masacre de Palomitas”.


De esta manera, Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil y Hugo César Espeche fueron condenados a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta.


Tras conocerse el fallo, en la causa caratulada "Cabezas, Daniel Vicente y otros sobre la denuncia: Las Palomitas –Cabeza de Buey", el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos Pablo Kosiner indicó que se trata de una merecida condena a aquellos que fueron los autores del aberrante hecho donde perdieron la vida 11 salteños.
Elia Fernández, hija de María del Carmen Alonso, una de las víctimas de Palomitas y sobrina nieta del desaparecido gobernador Miguel Ragone, dijo estar conforme con el fallo. Aclaró que “esto sólo es una batalla ganada porque aún hay mucho por camino por recorrer, ya que buscamos justicia y verdad para todas las víctimas”.

El fallo, que lleva la firma del juez federal subrogante Carlos Olivera Pastor, condena a Carlos Alberto Mulhall, coronel retirado del Ejército Argentino, a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta por el término de que dure la condena más accesorias legales y costas, por encontrarlo penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas de las 11 víctimas, en calidad de autor mediato.

Igualmente se condena a Miguel Raúl Gentil y a Hugo César Espeche a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta, ordenando la inmediata detención de este último.

La MASACRE.

El día 6 de julio de 1976 tuvo lugar en Salta la Masacre de Palomitas, ocurrida cuando un grupo de presos y presas políticos fueron sacados durante un apagón intencional en el Penal de Villa Las Rosas. De allí fueron trasladados en forma violenta y posteriormente asesinados a mansalva a un costado de la ruta 34, en un paraje conocido como Palomitas en el departamento General Güemes, a más de 30 kilómetros de la capital salteña.

Las Victimas.

La Masacre de Palomitas es en uno de los hechos más aberrantes producidos por la dictadura militar. Allí perdieron la vida Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Víctor Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.

Fuente Diario El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario