sábado, 4 de diciembre de 2010

MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO
El juez federal Moreno citó a los represores Mario Nakagama el martes 14, en tanto que Eduardo Carrizo Salvadores el miercoles 15, ambos a las 9 horas, ambos actualmente en libertad gracias al juez.
Juez. Ricardo Moreno.



La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resolvió, hace dos meses atrás, revocar los procesamientos contra los ex militares Mario Nakagama y Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, por lo que deberán ser indagados nuevamente por el Juez Federal de Catamarca, Ricardo Moreno.
Ambos habían sido indagados el año pasado y habían quedado procesados bajo el delito de "homicidio". El reciente fallo, considera que la investigación contra los dos únicos acusados por la "Masacre de Capilla del Rosario", ahora deberá encuadrarse formalmente en delitos de lesa humanidad.
Nakagama y Carrizo Salvadores fueron imputados entre junio y agosto del año pasado por su participación en el fusilamiento de 14 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en Capilla del Rosario el 11 y 12 de agosto de 1974. No obstante, ninguno de ellos fue privado de su libertad ya que bajo una caución de $100.000 fueron excarcelados con la condición de que no se marcharan del país.
Nakagama, en ese entonces Subteniente del Regimiento de Infantería había sido considerado "partícipe secundario" por el abatimiento de los guerrilleros. Mientras que Carrizo Salvadores, quien se presentó a declarar en agosto de 2009 y tenía el rango de Capitán del Ejército, era considerado una voz de mando y responsable en la toma de decisiones, por lo que su participación en el fusilamiento fue tomada como trascendental.
Con este revocamiento, la investigación retornará al Juzgado Federal catamarqueño, el que a dos meses de esa resolución recien citó a los implicados, aunque en este caso la investigación estará encuadrada como delito de lesa humanidad.
"Masacre de Capilla del Rosario" es la denominación que recibió la exterminación de un grupo de integrantes del ERP, quienes entre el 11 y el 12 de agosto de 1974 fueron atacados por integrantes del Ex Regimiento de Infantería Nº 17, más efectivos de la Policía Federal y provincial durante la presidencia de Isabel Martínez de Perón.
Carrizo Salvadores fue señalado por algunos testigos como partícipe principal del fusilamiento de los combatientes, que intentaron robar pertrechos de guerra del Regimiento. Por su parte, Nakagama dijo haber estado en las cercanías, pero manifestó no haber participado del enfrentamiento, lógicamente, ambos buscaron dejar constancia que estaban "lejos del teatro de situaciones".
Sobrevivientes de la represion por tierra y aire no detenidos, relataron que tras entegrarse con vidas sus compañeros,los combatientes argentinos Crescencio Ibañez, Alberto Rosales, José María Molina, Francisco Scocimarro, Luis Billinger, Rogelio Gutierrez, Héctor Mario Lezcano, Luis López, Antonio del Carmen Fernández, Raúl Sainz, Mario Lescano, Roberto Jerez y Raúl Sainz y el uruguayo del MLN-Tupamaro Rutilo Bentancourt Roth.
En tanto que el santiagueño Carlos Gutierrez y el uruguayo del MLN- Tupamaro Hugo Cacciavillani Caligari murieron horas antes en el único enfrentamiento con una patrulla policial.
Resta ahora que el juez Ricardo Moreno, deje de ser un militante de la impunidad de los genocidas.
Fuente: Agencia de Noticias de DH

No hay comentarios:

Publicar un comentario