miércoles, 15 de febrero de 2012

A 37 años del secuestro y homicidio

del periodista Luciano Jaime

Hoy y mañana se llevarán a cabo actividades en memoria del periodista Héctor Luciano Jaime, secuestrado el 12 de febrero de 1975, a la salida del diario El Intransigente, en el que trabajaba por entonces. Dos días después los restos de su cuerpo explotado (se cree que mediante la utilización de gelamón) fueron encontrados el en el paraje El Encón Chico, a pocos kilómetros de esta ciudad.

Esta tarde, a partir de las 16, en el anfiteatro I, miembros de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) conversarán sobre Jaime con ingresantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, y se expondrá el documental “Trinchera de tinta” del periodista Héctor Alí. Mañana, a las 11, se realizará un acto de homenaje en el monolito que recuerda a Jaime en El Encón Chico.

La Justicia Federal llegó a la conclusión de que el asesinato de Jaime estuvo enmarcado en el plan sistemático de eliminación perpetrado en el país desde los comienzos de la década del 70 y que alcanzó su apogeo tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Los testimonios volcados en la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad dan cuenta de que su compromiso con el ejercicio del periodismo lo había enfrentado a la cúpula policial que encabezaba el comisario Joaquín Guil, que ya está condenado por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y la matanza de once presos políticos conocida como la Masacre de Palomitas, y que está procesado en otras causas por delitos cometidos en la década del 70.

De hecho, Guil es uno de los imputados por el secuestro y el homicidio de Jaime. El otro procesado es quien era jefe de la Policía de Salta por entonces, el militar Miguel Raúl Gentil, también condenado por Ragone y Palomitas. Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta ha recomendado que se profundice la investigación para determinar si también deben ser imputados los comisarios Víctor Hugo Almirón y Roberto Arredes.

Se considera que el detonante del asesinato de Jaime fue la cobertura que realizó del asesinato del militante justicialista Eduardo Fronda, cometido el 8 de enero de 1975. El cuerpo de Fronda fue encontrado en Campo Belgrano, camino a Lesser, cerca de la ciudad de salta. Encargado de la sección Policiales en El Intransigente, Jaime concurrió al lugar de hallazgo: la edición del 9 de enero del diario lo muestra señalando con un dedo el torturado cadáver de Fronda.

La foto acompaña la crónica, a página completa, que el periodista hizo sobre el muerto. Hay una descripción de las huellas de la tortura que tenía el cuerpo, de las vendas en los ojos, la boca amordazada y las marcas de las muñecas aprisionadas. En ediciones posteriores publicó detalles de una autopsia que daba cuenta de que Fronda había sufrido torturas. Además, aunque no lo publicó, Jaime informó a la familia de Fronda que lo había visto en la Central de Policía el 7 de enero.

Compañeros de Jaime han testificado que recibía amenazas, incluso fue detenido y se lo interrogó sobre el paradero de su primo, el dirigente del peronismo revolucionario Armando Jaime. También testificaron que Jaime tenía un enfrentamiento con Guil y con otros comisarios que en la gestión de Rubén Fortuny en la Jefatura de Policía (en 1973, durante la primera parte del gobierno de Ragone) fueron denunciados y encarcelados acusados de cometer apremios ilegales a perseguidos políticos. Había recibido amenazas y, según el testimonio de Armando Jaime y de la periodista y ex diputada nacional Sylvia Troyano, había responsabilizado por ellas a Guil y al jefe de la Delegación Salta de la Policía Federal, Federico Livy (ya fallecido).

La investigación del secuestro y homicidio de Jaime se inició en el marco de la causa por Fronda, abierta en 2005. En marzo de 2008 la causa por Jaime se separó de la de Fronda y continúa en este momento en etapa de instrucción en el Juzgado Federal Nº 1 de esta ciudad, a cargo del juez federal Julio Leonardo Bavio. Aunque se mencionaba que esta causa podría ser una de las comprendidas en el juicio que se llevará a cabo a partir del 14 de mayo, fuentes judiciales indicaron que es poco probable que se llegue a completar la instrucción con la antelación suficiente como para posibilitar que se incorpore a ese proceso.

Jaime militaba en la Lista Verde, la que encabezaba Ragone, secuestrado y desaparecido el 11 de marzo de 1976.

Por Elena Corvalan

No hay comentarios:

Publicar un comentario