martes, 7 de febrero de 2012


Hoy indagan al empresario Levín
El empresario Marcos Levín está convocado a prestar declaración indagatoria hoy en el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio.
Se lo acusa de ser instigador de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos sufridos durante la dictadura por ex empleados de la empresa La Veloz del Norte.

La indagatoria a Levín fue solicitada en abril pasado por el abogado David Leiva, representante legal de los ex trabajadores que participan de la causa como querellantes.

El abogado también pidió la indagatoria del ex subcomisario Víctor Hugo Bocos y de un ex oficial de apellido Figueroa, en calidad de autores de privación ilegal de la libertad y tormento. Y acusó además al ex juez de instrucción y ex fiscal federal Jorge Trincavelli.

La solicitud se funda en testimonios de Víctor Manuel Cobos y Miguel Ángel Rodríguez, quienes en 1977 eran empleados de La Veloz del Norte y fueron secuestrados y sometidos a torturas por miembros de la Policía de la provincia.

Cobos integraba la conducción de la Seccional Salta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y era delegado de La Veloz del Norte. En las declaraciones testimoniales que realizó en la causa dijo que sus luchas gremiales lo enfrentaron a Levín, “lo que motivó que este empezara a perseguirlo por medio de sanciones laborales (…) y también por medio del sector policial dirigido por este empresario”.

Grupo policial

El testigo sostuvo que a partir del golpe militar en la empresa se inició “una caza de brujas”, que “muchas fuerzas de seguridad dependían de Levín” y que en 1977 el empresario ordenó su detención a un grupo policial que dirigían Bocos y Figueroa.

También Rodríguez fue detenido. Ambos fueron llevados a la Comisaría Cuarta , donde fueron golpeados y les aplicaron picana eléctrica. Cobos fue torturado por Figueroa y Rodríguez, por otro policía de apellido Flores, que “manejaba la picana” siguiendo indicaciones de Bocos. Ambos aseguraron que “Marcos Levín concurría asiduamente para recibir información”. Rodríguez dijo que vió a Levín preguntando “si ya había declarado y se había hecho cargo” y que también el entonces juez Trincavelli anduvo haciendo la misma averiguación.

En 1977 Cobos y Rodríguez fueron detenidos por un supuesto fraude a la empresa, pero años después fueron sobreseídos.
Tanto Cobos como Rodríguez terminaron firmando actas cuyo contenido desconocían. Cobos lo hizo mientras Figueroa le ponía una pistola en la cabeza, hecho que se cometió en presencia del juez Trincavelli.

Fuente: Nuevo Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario