martes, 17 de abril de 2012

Testigo relató los últimos días del "Gato" Sánchez en la Casita de Mártires

Epifanio Acevedo, uno de los ocho testigos que ayer declaró en la continuidad del cuarto juicio por lesa humanidad en Misiones, reveló que estuvo detenido junto a Miguel Ángel Sánchez, quien estaba desaparecido

El Tribunal Oral Federal de Posadas retomó las audiencias de declaraciones testimoniales en el juicio oral que se realiza en Misiones por crímenes contra los derechos humanos cometidos en tres centros clandestinos de detención que funcionaron en esa provincia.

Epifanio Acevedo, uno de los ocho testigos que ayer declaró en la continuidad del cuarto juicio por lesa humanidad en Misiones, reveló que estuvo detenido ilegalmente junto a Miguel Ángel Sánchez en el destacamento policial denominado Casita de Mártires, cuyo monumento recordatorio se encuentra en la zona del acceso oeste y continuación de la avenida Chacabuco.

Orlando Sicardi, Jorge González, Guillermo Sosa, Esteban Lozina, María Estévez Alejandro Rodríguez, Héctor Escobar y Epifanio Acevedo, fueron los ocho nuevos testigos que ayer aportaron sus testimonios en el Tribunal Oral Federal de Posadas, en la continuidad del cuarto juicio por lesa humanidad.

Los ex policías Carlos Herrero, Felipe Giménez, Julio Amarilla, Carlos Pombo y el ex médico de la fuerza Roque Mendoza son juzgados por casos de vejámenes y torturas cometidos en el último gobierno de facto, en la sede de la Jefatura de Policía, principalmente en el entonces departamento de información.

A 36 años del inicio de la última dictadura, el caso de Miguel Ángel "Gato" Sánchez, militante joven que fue detenido y asesinado es uno de los que está en plena reconstrucción. Por primera vez un testigo, también víctima, aportó datos con respecto al lugar y en qué estado se encontraba exactamente el estudiante secundario antes de fallecer, tras no poder soportar las crueles torturas a las que fue sometido.

Acevedo, uno de los ocho testigos que ayer declaró en la continuidad del cuarto juicio por lesa humanidad en Misiones, reveló que estuvo detenido ilegalmente junto a Sánchez en el destacamento policial denominado Casita de Mártires, cuyo monumento recordatorio se encuentra en la zona del acceso oeste y continuación de la avenida Chacabuco.

Acevedo, entonces un joven 22 años y militante del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), fue detenido en octubre de 1976 en Jardín América. Fue trasladado hasta el edificio capitalino ubicado en Santiago del Estero y Buenos Aires, y a la semana los policías lo llevaron hasta el centro clandestino que funcionaba cerca del Aeropuerto General San Martín.

"Decían este tiene que cantar y ahí me llevaron hasta la Casita de Mártires donde me torturaron de la peor manera, obvio que la picana era algo común. A mi lado también estaba colgado de una soga el Gato Sánchez, a quien identifiqué porque lo llamaban por su nombre", recordó Acevedo.

Sánchez era un estudiante secundario del turno noche en el colegio "Martín de Moussy". Fue secuestrado y las fuerzas lo llevaron el viejo destacamento policial donde no soportó la macabra tortura.

"Se fue el Gato se decían entre ellos los policías y murmuraban que capaz tomó mucha agua, después de recibir tantas descargas eléctricas. Ahí me di cuenta que lo mataron en ese lugar".

Epifanio Acevedo narró también que al ser ingresado al departamento de información vio a la docente y militante del MAM Susana Ferreyra, quien fue detenida y hoy continúa desaparecida.

"Susana estaba muy mal. Su cuerpo estaba prácticamente todo quemado".

Testigos para hoy

Hoy comparecerán ante el Tribunal Hugo Rubén Salinas, Norma Yanset, Carlos Bujura, Hipólito Benítez, Gladis Pérez Rueda, Pedro Ireneo Ávalos, Francisco Barrios y Julio Hippler.

@@@

Carlotto prometió recuperar los restos de Félix Escobar

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se lo dijo a Adolfina Escobar, la madre del estudiante que fue asesinado en la última dictadura y enterrado como NN.

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo se comprometió públicamente, en diálogo con la montecarlense Adolfina Escobar, madre del desaparecido misionero Félix Escobar, a agilizar la recuperación de los restos de su hijo para que prontamente pueda realizar su duelo y enterrarlo en el cementerio de Montecarlo.

En comunicación con el programa Toco Madera en FM Génesis 91.3 de Eldorado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo dijo que las últimas declaraciones de Videla, en las que reconoció el asesinato de “siete u ocho mil desaparecidos”, le dan asco.

La entrevista con Carlotto tuvo un cruzamiento con Adolfina Escobar, madre del desaparecido, oriundo de Montecarlo, Félix Escobar, quien le solicitó a Estela que por su intermedio se agilice la entrega de los restos de su hijo, desaparecido y fusilado el 8 de enero de 1977 en La Plata, provincia de Buenos Aires.

Sus restos fueron enterrados en una fosa común y fueron desenterrados hace unas semanas, lo que permitió que el grupo de forenses, a través de la Justicia de la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires pueden determinar que los huesos encontrados pertenecen al ex estudiante de Ciencias Económicas.

Entre lágrimas, Estela de Carloto se comprometió públicamente a pedirle a la justicia que se le dé rapidez a la entrega de los restos del hijo de Adolfina “para que pueda abrazarlo y llorarlo porque esos huesitos es lo único que queda de ese hijo”.

Emocionada, Adolfina Escobar le agradeció a Estela de Carlotto. Ambas tienen en común la desaparición de sus hijos en la localidad de La Plata, provincia de Buenos Aires.

Adolfina Escobar cumplió en enero 82 años. Los últimos 35 los dedicó a la búsqueda de Félix.

“35 años, toda una vida, yo nunca perdí la esperanza. Hasta hoy que me contaron, yo no acepté nunca que él estaba muerto, yo que soy muy católica, nunca le hice una misa porque yo no aceptaba, quería antes encontrar por lo menos un pedacito de él, para enterrarlo y poder llevarle una flor, perder a un hijo es el dolor más grande y más aún cuando lo matan así”, dijo cuando se enteró.

En febrero, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de Félix Escobar, secuestrado y desaparecido el 22 de diciembre de 1976.

Los restos de Félix permanecieron enterrados como NN en el cementerio municipal de La Plata desde el 13 de enero de 1977. Allí llegó junto a las demás víctimas fatales del fusilamiento protagonizado por efectivos del ejército durante un supuesto traslado desde el Penal de La Plata hacia la cárcel de Olmos.

Según los datos aportados por el EAAF, Félix fue asesinado en la madrugada del 6 de enero de 1977, por fuerzas de la represión ilegal, en un traslado junto a otros prisioneros, algunos de los cuales fueron retirados de la cárcel de La Plata.

Entre los asesinados en ese operativo figuran Dardo Cabo y Roberto Rufino Pirles.

La familia destaca que se cierra una etapa de la búsqueda y se abre la instancia para que la Justicia individualice, juzgue y condene a los responsables.

Fuente: http://www.misionesonline.net



--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario