viernes, 20 de abril de 2012

Un ex funcionario de Ulloa y el dueño del ingenio Ledesma están acusados por 55 desapariciones
El nuevo juez Federal N° 2 de Jujuy Fernando Pobiñas, que reemplaza a Carlos Olivera Pastor, tiene plazo hasta el lunes para resolver un pedido de detención del propietario del ingenio Ledesma Carlos Pedro Blaquier y del ex administrador general de la firma Alberto Lemos.
Volver a la lista de entradas Carlos Pedro Blaquier, propietario del ingenio Ledesma.

Ambos están acusados de ser los principales responsables del hecho conocido como "La noche del apagón", ocurrida en Libertador General San Martín, provincia de Jujuy, en julio de 1976, y que dejó un saldo de 55 desaparecidos.

Alberto Lemos ocupó el cargo de secretario de Obras Públicas de Salta, durante la primera etapa de la gestión de Roberto Augusto Ulloa, que comenzó en 1991.

La Cámara Federal de Salta, ante un pedido del fiscal Federal Domingo Batule, dio un plazo de cinco días para que el juez jujeño se pronuncie sobre el pedido de detención e indagatoria de Blaquier y Lemos.

La medida fue dirigida en primera instancia al ex juez Federal jujeño Carlos Olivera Pastor, que renunció al cargo acusado de morosidad en las causas de lesa humanidad. Pobiñas asumió su cargo el lunes pasado, desde donde se cuentan los cinco días de plazo que dispuso la Cámara Federal de Salta

Según se conoció en fuentes judiciales en Salta, el pasado cinco de marzo, el fiscal Domingo Batule solicitó a Olivera Pastor "pronto despacho" al pedido de detención e indagatoria de Blaquier y Lemos, requeridos el 13 de julio del 2009 y el 11 de octubre del 2011.

El 7 de marzo pasado, Olivera Pastor, según la resolución de la Cámara Federal de Salta, dispuso una serie de medidas de prueba que consideraba necesarias "previo a resolver", sin pronunciarse respecto a la petición del fiscal.

Ante ello, Batule presentó una queja por retardo de justicia, que llegó a la Cámara Federal el 19 de marzo, la que resultó admisible para el cuerpo, el 28 de marzo, donde se establecía el plazo de cinco días.

La resolución está firmada por el presidente de la Cámara, Renato Rabi Baldi Cabanillas y los vocales Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea.

@@@

“La noche del apagón”

El apagón de Ledesma de 1976 fue una serie de cortes del suministro eléctrico a través de la usina de Libertador General San Martín, ocasionados intencionalmente. Ocurrió entre el 20 y 27 de julio para así poder secuestrar unas 400 personas en Ledesma, entre estudiantes, militantes políticos o sociales y sindicalistas.
El primer corte del suministro eléctrico se produjo el 20 de julio a la medianoche en Libertador y Calilegua. En un principio la gente se imaginó que se trataba de un corte común, de un típico corte para reparar alguna instalación eléctrica o que alguna de las instalaciones habían fallado, pero cuando la gente comenzó a escuchar ruidos de frenadas, arrancones bruscos de autos, personas que abrían puertas a patadas y los gritos de la gente, el pueblo de Ledesma se dio cuenta de lo que estaban viviendo.

El saldo fue de más de 30 personas desaparecidas, que figuran entre la lista de los 30.000 desaparecidos por la dictadura. Entre ellos se encuentra el intendente de Ledesma el médico Luis Arédez. Su esposa, Olga Arédez, luchó para que le den juicio a los responsables de la masacre.

Pero murió en el 2005 a causa de una bagazosis, una enfermedad que se manifiesta en personas expuestas a los polvos de la caña de azúcar enmohecida. Irónicamente, esta contaminación la produce la fábrica de azúcar Ledesma.

Fuente: Nuevo Diario de Salta



--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario