jueves, 19 de julio de 2012


Buscan evitar nuevas fugas como la del ex comisario Miguel Wolk

Niegan la prisión domiciliaria a dos acusados por la represión

El juez federal de La Plata Arnaldo Corazza denegó los pedidos de un ex militar y un ex policía investigados por delitos de lesa humanidad. Seguirán detenidos en Marcos Paz.

Por: 
El juez federal Nº3 de La Plata, Arnaldo Corazza, denegó los pedidos de prisión domiciliaria para un ex policía y un ex militar acusados en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Pozo de Quilmes. La resolución hizo referencia a los reclamos de la Unidad Fiscal para reforzar los controles en las domiciliarias y cambió el criterio con que el mismo magistrado había otorgado el beneficio al jefe del centro Pozo de Banfield, Miguel Wolk, quien se fugó de su casa de Mar del Plata y permanece prófugo. 

Fuentes judiciales informaron que Corazza denegó los pedidos de prisión domiciliaria al ex policía de la Unidad Regional de La Plata Tomás Rotella, y al ex jefe del Área 111 del Ejército, coronel Eduardo Samuel De Lío, por lo que los imputados deberán esperar el juicio oral en una celda del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz. 
En su resolución, el magistrado hizo referencia al predio de la Unidad Fiscal Federal platense de reforzar las medidas respecto de los imputados con prisión domiciliaria realizado tras la fuga de Wolk, detallaron las fuentes, y quedó en sintonía con la medida del procurador general del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Luis Santiago González Warcalde, quien la semana pasada instruyó a los fiscales del país para que ajusten los controles a los represores con ese beneficio. 
Los rechazos a los pedidos de prisión domiciliaria son los primeros que Corazza realiza desde 2007, señalaron querellantes en la causa, e indicaron que después de cinco años el magistrado modificó su criterio de otorgar el beneficio de forma automática a quienes reunían el requisito de mayoría de edad establecido para presos por delitos comunes. “El precio fue la fuga del jefe del Pozo de Banfield”, razonó la abogada querellante Guadalupe Godoy, en referencia al ex comisario Wolk, a quien el juez había beneficiado con prisión en su casa de calle Benedetto Crocce 3045 de Mar del Plata, de donde escapó el 11 de mayo pasado. 
Los destinatarios de la negación de la domiciliaria, Rotella y De Lío, están acusados en el expediente que investiga los crímenes cometidos contra 204 víctimas entre 1975 y 1979 en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones policiales de Quilmes y están detenidos junto a otros 27 represores, entre ellos el comisario Miguel Etchecolatz, el ex ministro de Gobierno Jaime Lamont Smart, el segundo de la Bonaerense, general Aníbal Campos, y del jefe de la Brigada de Quilmes, Lucas Belich. 
El ex policía Rotella está acusado por secuestrar y torturar a Julio César López del Pino, quien en 1978 era aspirante a agente policial y declaró en un juzgado haber visto y asistido a un abogado desaparecido en la seccional en la que prestaba servicio. De Lío, en tanto, está involucrado en la causa por su responsabilidad como jefe del batallón Arsenal Viejo Bueno de Monte Chingolo, a cargo del Área 111 del Ejército, que tenía ese centro clandestino bajo su órbita durante la última dictadura militar.

Fuente: Tiempo Argentino




De: Hijos Bahiablanca <hijosbahiablanca@yahoo.com.ar>
Fecha: 17 de julio de 2012 22:32
Asunto: 5ª, 6ª, 7ª, 8ª Y 9ª Parte del Alegato de Fiscal Córdoba. Bahía Blanca.



Les Reenviamos la 5ª, 6ª,7ª, 8ª Y 9ª  Parte del Alegato del Ministerio Público Fiscal, Dres Abel Córdoba,  Horacio Azolín y todo el equipo de la Fiscalía, en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Bahía Blanca.
  La Difusión de éstos juicios nos garantizan que llegue a la mayor cantidad de gente posible y éstos crímenes sean condenados, no solo por la Justicia sino por toda la Sociedad.

LOS JUZGA UN TRIBUNAL, LOS CONDENAMOS TODOS!!


                                        
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)



@@@
REVOCARON LA DETENCION DOMICILIARIA DE UN CAPITAN

El marino tendrá que ir a la cárcel


La Justicia Federal de Bahía Blanca le revocó la detención domiciliaria a un marino imputado por delitos de lesa humanidad en el sur bonaerense luego de que fuera visto mientras volvía de la panadería por una trabajadora del Patronato de Liberados, organismo responsable de supervisar el cumplimiento de ese beneficio. El hombre que caminaba impune bolsita en mano es el capitán retirado Arturo María Quintana, ex miembro de una de las unidades que integraban la Fuerza de Tareas 2 durante el terrorismo de Estado.
Pese a que el fiscal federal Abel Córdoba ya había solicitado que esperara el juicio en una prisión común, recién cuando la testigo confirmó la violación del arresto domiciliario el juez ad hoc Eduardo Tentoni accedió al pedido y le revocó el beneficio. Quintana fue finalmente detenido y trasladado a la Unidad Carcelaria 19, en Saavedra.
Quintana está imputado como coautor mediato de secuestros y tormentos mientras integraba el Batallón de Comunicaciones 1, una de las unidades que integraban la FT2, con epicentro en la base naval de Puerto Belgrano. En febrero, el juez Tentoni le otorgó el beneficio de la prisión hogareña. El fiscal Córdoba la objetó y para el 6 de agosto se había previsto una audiencia ante la Cámara Federal bahiense. Pero el recado hogareño aceleró los hechos. Cuando la trabajadora social de Patronato de Liberados vio al marino “circular libremente por la calle”, según se asentó en el expediente, “lo llamó y el militar intentó evadirla”. Cuando la funcionaria lo alcanzó y le pidió explicaciones, el capitán acorralado admitió su falta: “Fui a la panadería”, confesó.
Al solicitar la revocatoria de la prisión domiciliaria, el fiscal Abel Córdoba resaltó la gravedad que implica para el proceso penal supeditar el cumplimiento de la detención a la sola voluntad del imputado y lo inadecuada que resulta la detención domiciliaria para represores acusados por crímenes de lesa humanidad sobre los que pesan las más graves acusaciones. Luego de escuchar a la testigo, Tentoni revocó el beneficio.
Fuente: Pagina 12

 


-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario