miércoles, 22 de agosto de 2012


Avelino Bazán: “Quien nada hace, nada teme”

20.08.2012 
El jueves último finalizaron los testimonios en la causa por la desaparición del dirigente minero Avelino Bazán, en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad. Jujuy al Momento dialogó , con una sobrina de Bazán.
Dina Cardozo Bazán, acompañó a su tío Avelino en su último viaje a La Quiaca
Dina Cardozo Bazán, acompañó a su tío Avelino en su último viaje a La Quiaca
Audio | Dina Cardozo Bazán
Luego de varias jornadas en las que desfilaron por la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal varios compañeros mineros de Avelino Bazán, finalizaron las testimoniales en la causa que investiga la desaparición del dirigente jujeño.

Durante su testimonio del jueves, Olga Ovalle de Bazán relató el último viaje de su esposo a La Quiaca, en compañía de una pequeña sobrina. Dina Elizabeth Cardozo,  hija de Rosa Dina Bazán, la única hermana viva de Avelino, es esa sobrina. Aprovechando su presencia en Jujuy por el juicio, Jujuy al Momento conversó con ella.

¿Cómo vivió la familia el desarrollo del juicio?

Conformes en cuanto a cómo se fue desarrollando el juicio; conforme con los testimonios de los amigos de mi tío que fueron en realidad los que compartieron más tiempo con él, porque quien se dedica a su militancia y a la lucha por los compañeros tiene más tiempo con ellos que con la familia misma. Quien se dedica a la militancia comparte más con los compañeros que con la familia en sí. Entonces si bien ha sido un padre ejemplar, una ejemplar pareja para mi tía, la mayor parte del tiempo la  dedicó a su trabajo y a su militancia. Eso queda claro para cualquier militante. A veces está el reclamo de la familia, de las hijas sobre todo que no han tenido padre presente.

¿Cómo recibieron los testimonios de tantos compañeros de Avelino, también detenidos en su momento?

La verdad es que el desarrollo del juicio ha sido muy bueno; han sido testimonios espectaculares de compañeros que han sufrido las mismas torturas y padecimientos que mi tío. Fueron testimonios muy fuertes. Mi tía, brillante a pesar de los años, con todo el dolor que ha sufrido y ha tenido que llevar sobre sus espaldas mucho tiempo.  Muy destacado todo lo que ha testificado en cuanto a lo que le ha tocado llevar, que ha sido la búsqueda de mi tío, porque recordemos que está desaparecido. Ha sido una doble búsqueda porque primero lo encuentra preso en la cárcel de Gorriti y después desaparece y comienza el nuevo peregrinar de la búsqueda ya sin resultado. 

Búsqueda que continúa…

El calvario continúa porque no tenemos ninguna noticia hasta el día de hoy, lo que es realmente muy desagradable porque seguimos tratando de armar el rompecabezas para saber qué pasó después de aquel 25 de octubre cuando el desaparece.  Eso es lo que estamos tratando de saber. Que nos digan por lo menos donde están los restos, para poder cerrar el duelo, poder ponerle una flor y hacerle una oración.

Por otro lado buscamos que haya justicia, para que los represores estén en cárcel común y efectiva;  tienen que ser enjuiciados aquí y estar encarcelados en el lugar que les corresponde. Por otra parte también Olivera Pastor, que es el que guardó las causas tanto tiempo y permitió que Jones Tamayo no esté; que esté prófugo. Que se lo encuentre, no puede ser que estén prófugos tanto tiempo. Tiene que haber algún cruce de datos en algún lado y que comparezcan ante la Justicia y que Olivera Pastor comparezca y reciba una sanción. Tiene que haber una sanción para los jueces que duermen las causas. También somos víctimas de él. Hay una doble victimización, por lo que nos ha pasado y por sus trabas. Tiene que haber una sanción.


¿Qué recuerdos tiene de aquel viaje de Avelino a La Quiaca?

Yo hice el último viaje de mi tío. Cuando fue liberado viene a Jujuy. Un día hizo un viaje a Salta, a la casa de mi prima. Al día siguiente volvió a Jujuy y viajó a La Quiaca al cumpleaños de mi abuela.  En este viaje fue conmigo. Fuimos en el auto de un compañero de trabajo de él, visitando distintas familias. A pesar de la situación que vivía, mi tío se preocupaba por la situación de los mineros, entonces iba por las casas de los que conocía. 

En La Quiaca fue a visitar a otros compañeros. El cumpleaños de mi abuela era la excusa para poder ver a los otros mineros. 

Almorzamos con mi abuela, festejamos el cumpleaños, comimos las milanesas que había pedido, y a la tarde salimos de nuevo. Cuando fuimos a las casas de los compañeros, había “como cumpleaños de niños”. Yo tenía doce años y estaba feliz. En esas casas se reunían los grandes; era la excusa para reunirse porque no lo podían hacer. Hacían pasar como que eran cumpleaños. Él estaba preocupado por sus compañeros.

Esa noche fuimos con mi hermano al cine a Villazón. Al cruzar, mi tío le dice “che, acá no te piden documentos para cruzar” y mi hermano, mayor que yo, le dice “No tío, no te piden nada, así que si querés arrancá”. Mi tío se paró en medio del puente y le dijo: “Vos estás loco ¿Por qué me voy a ir si yo nada he hecho. El que nada hace nada teme”.

Fuimos al cine, tomamos un chocolate y volvimos. Ellos venían hablando de independencia, de liberación. Hablaba de la independencia de que no tenga que venirte a buscar el chofer a tu casa, sino que vos vayas solo  a tu trabajo; de las libertades chiquititas. No hablaba de grandes cosas. Después hablaron toda la noche. Yo era muy chica y a los diez minutos me fui a dormir.

Al otro día me despertaron y volvimos visitando otras familias. Llegamos a Jujuy y nos despedimos. Mis padres vinieron a buscar para llevarme a Palpalá y mi tío se quedó en Jujuy. A los dos o tres días nos enteramos de que no lo encontraban. De ahí no supimos más nada. Me quedó este viaje que es lo que guardo en mi corazón.

Se está juzgando a los responsables, pero posiblemente nunca se sepa qué pasó con Avelino. ¿Cómo se resuelve eso?

Yo creo que una parte va a ser positiva, y la otra parte va a ser continuar la búsqueda. El hecho de que tengan cárcel común y perpetua los genocidas, es un gran avance. Ya es un avance que sea cuestión de Estado y que se haya tomado la decisión política de hacer los juicios. Eso ya es un gran paso. El otro gran paso es estar acá; que se estén haciendo los juicios después 36 años, es muy importante. Después seguiremos con nuestra búsqueda. Nosotros tenemos años para seguir y tenemos pilas para rato. Mi tía tendrá sus años; mi mamá tiene los suyos, pero estamos nosotros, los sobrinos, los nietos, y todos venimos con la misma sangre luchadora y vamos a seguir luchando. 

 

Rechazan un recurso de Blaquier para apartar a fiscal

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó ayer un pedido de Carlos Pedro Blaquier para apartar al fiscal ad hoc Pablo Pelazzo de la investigación por los delitos de lesa humanidad cometidos en La Noche del Apagón.

Por: 
Tiempo Argentino
Los camaristas no hicieron lugar a una apelación presentada por la defensa del presidente de Ledesma con el objetivo de revertir la decisión del juez de instrucción Fernando Poviña, quien el 1 de agosto rechazó el pedido de recusación al fiscal Pelazzo.
Los cuestionamientos por parte de la defensa de Blaquier se basan en que antes de ser nombrado fiscal ad hoc, Pelazzo fue abogado de las querellas en esa causa.
La Cámara y el juez de primera instancia no encontraron ninguna incompatibilidad entre su anterior tarea y su designación por la Procuración para intervenir en las causas por violaciones a los Derechos Humanos y destacaron que el Ministerio Público Fiscal es el organismo acusador y, por lo tanto, no se le exige imparcialidad, como a un juez o un tribunal, sino objetividad y que ajuste su actuación a la ley. 
Se trata de un nuevo revés para la defensa de Blaquier, luego de que el empresario fuera indagado en la causa en la que se lo investiga por  30 casos de secuestros y seis desapariciones en La Noche del Apagón en las localidades de Libertador San Martín y Calilegua. «

@@@

application/pdfFallo completo 151.45 Kb.


Fuente: www.cij.gov.ar
@@@

la Cámara Federal de Salta rechazó planteo de la defensa de Blaquier en la causa “Aredez”


S. S. de Jujuy - En el día de la fecha, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta dictó una resolución en el marco del Expte. N° 023/12 caratulado “Queja por apelación denegada interpuesta por la defensa de Carlos Pedro Tadeo Blaquier, en la causa N° 296/09 caratulada Fiscal Federal N° 1 solicita acumulación (Aredez, Luis Ramón y otros)’” mediante la cual no hizo lugar a la queja deducida por la defensa del nombrado.
Por lo que al confirmar lo resuelto por el Juez Federal N° 2 de Jujuy, rechazó la recusación del Dr. Pablo Miguel Pelazzo como Fiscal ad hoc, quien había sido designado en tal carácter por Resol. N° 67/12 de la Procuración General de la Nación. Para así resolver, en primer término, se consideró que de acuerdo con el art. 61 in fine del código ritual y, por extensión, por lo establecido en el art. 71 del mismo cuerpo legal, lo resuelto respecto de la materia recusatoria deviene inapelable en armonía con lo resuelto por constante jurisprudencia.
Asimismo, con cita de doctrina y jurisprudencia se consideró que los fiscales no están sujetos a exigencias de imparcialidad, atributo propio del juez o tribunal como garantía judicial, sino a las reglas de objetividad y lealtad las que excluyen intereses subjetivos o de utilidad política. Además, consideró que el Fiscal sólo tiene función requirente, siendo los jueces los que deciden la procedencia o no de los planteos, por lo que bajo tal prisma no se advierte la existencia de gravamen irreparable que autorice la intervención del Tribunal en los términos de conocida jurisprudencia de la Corte.
Se señala que la presente es la cuarta intervención del Tribunal en causas que involucran a Blaquier. En efecto, el 26 de marzo del corriente año, en el Expte. N° 003/12 caratulado “Fiscal Federal Interpone Queja por Denegación y Retardo de Justicia en la causa N° 195/09 caratulada Fiscal Federal N° 1 Solicita Acumulación (Burgos, Luis y otros)”, se hizo lugar a la queja interpuesta por aquél con fecha 5 de marzo del corriente año –quien había solicitado el pedido de detención e indagatoria de Alberto Lemos y Carlos Alberto Blaquier, este último con fecha 13 de octubre de 2011- y, por consiguiente, se “ordenó al Sr. Juez de primera instancia que se expida sobre el requerimiento Fiscal, cualquiera fuera su decisión, lo que atento a las particularidades del caso, deberá realizarse en el término de cinco días de recibidas las actuaciones”.
A su vez, el 28 de marzo se resolvió en el mismo sentido ante idéntico planteo en el Expte. N° 004/12 pertineciente a la misma causa “Aredez”, en la que se produce la decisión del día de la fecha. Por último, con fecha 5 de julio en el Expte. N° 019/12 caratulado “Incidente de exención de prisión a favor de Carlos Pedro Tadeo Blaquier solicitado por el Dr. Horacio Aguilar en el Expte. N° 296/09”, esta Cámara Federal declaró mal concedido el recurso de apelación interpuesto por los Dres. Pablo Miguel Pelazzo y Néstor Ariel Ruarte –en representación de la parte querellante-, por haber sido interpuesto extemporáneamente (art. 332 del CPPN).
A mayor abundamiento, la Cámara consideró que la decisión del juez de lra. instancia, que había concedido la exención de prisión del nombrado –la que fue consentida por la Fiscalía-, no resultaba apelable por la querella, con sustento en lo dispuesto por el juego armónico de los arts. 332, 432 y 435 del ordenamiento procesal penal de la nación.

@@@


 
 

UN "SICARIO INTELECTUAL" DE BLAQUIER EN HUMANIDADES

El Pueblo y los intelectuales a 200 años del Éxodo Jujeño 

"no vender el pensamiento y la pluma
es lo menos que se puede exiguir"
Alfredo Leuco (periodismo social)

Hoy, a 200 años del Éxodo Jujeño, la "retirada" que resultó ser clave para la historia de nuestra independencia, será homenajeada con un encuentro de historiadores, a realizarse en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.
La memoria del hecho evoca a próceres de la talla de Moreno, San Martín, Castelli, Belgrano, que, entre otros, fueron intelectuales que depositaron sobre sus hombros el destino de todo un pueblo: la Revolución. 
Pero, entre los oradores invitados para la ocasión, se encuentra el Doctor Gustavo Paz, investigador del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires, quién figura, en los créditos del libro “LEDESMA, Una Empresa Argentina Centenaria (1908-2008)” como encargado de la redacción del capítulo 1. En dicho capítulo, Gustavo Paz, en la página 109, en referencia a diversos “hitos importantes” de la historia de la empresa, afirma que “todos estos cambios se dieron con el telón de fondo de los violentos conflictos sociales y políticos de la década de 1970, que en la zona tuvieron su punto álgido en la denominada ‘noche del apagón’ de julio de 1976. Las infundadas y contradictorias versiones sobre el supuesto apoyo de la empresa a los operativos de las fuerzas de seguridad –que dejaron un saldo de 30 desaparecidos- son un triste recordatorio de aquellos años de violencia, y reafirman la convicción sobre la importancia de instituciones democráticas fuertes para mediar los conflictos económicos, políticos y sociales”
Afirmar la existencia de “versiones infundadas” es emitir un juicio que ofende la momoria de los detenidos y desaparecido, y resulta ser una burla para la sincansable lucha, de más de 36 años, que llevan adelante las Organizaciones Sociales y los Organismos de Derechos Humanos de nuestra provincia en pos de la Verdad, la Memoria y la Justicia, más si consideramos que en estos días se están llevando a cabo en Jujuy los juicios correspondientes a crímenes de Lesa Humanidad, que implican la indagatoria del propio DrCarlos Pedro Blaquier, presidente del directorio de la empresa Ledesma SAAI. 
la producción científica de Gustavo Paz es, cuando menos, científicamente cuestionable, debido a que su relato resulta encubridor de crímenes de Lesa Humanidad, favoreciendo infundadamente los intereses económicos, políticos y judiciales de la Empresa Ledesma SAAI y CARLOS PEDRO BLAQUIER, el mayor terrateniente de nuestra provincia cuyo accionar durante esa época se encuentra actualmente en juicio, al igual que se encuentra cuestionada su responsabilidad en los cuatro asesinatos en la lucha por la tierra del pueblo de Libertador el año pasado.
 Lejos de ser un "triste recordatorio de aquellos años de violencia", la Noche del Apagón representa una herida abierta que la memoria del pueblo jujeño no ha dejado de sangrar, una grito de justica que, culquier patriota honesto y comprometido con su pueblo, no puede ignorar.
No son sólo 200 años los que los separan. La práctica profesional de Gustavo Paz se ubica en las antípodas de las acciones por la que dieron la vida nuestros héroes de Mayo, y es deber del pueblo jujeño denunciarla y repudiarla.
Es por eso que, como estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en defensa de nuestra dignidad como futuros profesionales hijos de esta tierra, presentamos ante el Consejo Académico de la Facultad una nota pidiendo que se declarase a Gustavo paz como "persona no grata" en esta casa de estudios, puesto que representa aquello que en el futuro no queremos ser: sicarios de la pluma y las ideas.
A 200 años del Éxodo Jujeño, el sacrificio de aquellos hombres y mujeres en pos de la libertad encuentra su homenaje en otra batalla, con otras formas y discursos, pero con el mismo sentido: defender incondicionalmente a un pueblo que lucha por destruir las cadenas que lo atan a la explotación y la dependencia.

Juan Pablo Alba
Consejero Estudiantil (CEPA)
FHyCS-UNJu







-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario