martes, 14 de agosto de 2012



Megajuicio
Confirman que Ledesma prestó
camionetas y dio combustible
Dos gendarmes retirados confirmaron ayer ante el Tribunal Oral en lo Federal de Salta que en 1976 el ingenio Ledesma, de Jujuy, prestaba camionetas y proveía combustible a dependencias de Gendarmería Nacional establecidas en la zona de Orán, en Salta. Uno de estos testigos es el suboficial retirado Horacio Santander, que figura en los libros de guardia del Escuadrón 20 de Orán como el chofer de un camión que el 13 de abril de 1976 transportó combustible enviado por el ingenio a esta fuerza. Sobre el otro testigo, el comandante mayor Luis Ángel Saboredo, que era jefe de inteligencia en el Escuadrón 20 de Orán, pesa la sospecha de haber participado en la represión. Tiene que seguir declarando hoy, pero es posible que la Fiscalía pida que termine imputado.
“El ingenio Ledesma facilitaba vehículos para la Sección, porque la Sección Ledesma no tenía vehículos en esa época. No sé si esos vehículos se usaron para trasladar detenidos”, sostuvo Santander ante el interrogatorio del fiscal Ricardo Toranzos. Poco antes había reconocido que para la época del golpe de Estado, dado el 24 de marzo de 1976, había detenidos en el Escuadrón 20 de Orán. “Ignoro las causas”, se apuró a aclarar.
El testigo, que era mecánico en el Escuadrón 20 y en ocasiones cumplía funciones de chofer, dijo primero no saber si el ingenio prestaba vehículos a Gendarmería de Orán. Al rato, ante una pregunta del querellante David Leiva sobre el registro que indica que el 24 de marzo a la mañana salieron del Escuadrón de Orán dos camionetas del ingenio Ledesma con destino a Urundel y Aguas Blancas, sostuvo que la empresa de los Blaquier les prestaba vehículos para cada sección. Enseguida volvió a su primera versión: el préstamo era de una camioneta Ford para la Sección Ledesma, y recordó inclusive que el mantenimiento de ese vehículo estaba a cargo del propio ingenio.
Cuando se le consultó sobre el registro del libro de guardia en el que se consigna su nombre como conductor de un camión que traía combustible de Ledesma con destino al Escuadrón 20, el gendarme no pareció sorprenderse: “Sí, era habitual (que Ledesma diera combustible a Gendarmería)”, respondió con naturalidad. Supuso que era una retribución “por los servicios de seguridad”. Ese combustible se entregaba “mensualmente”, ratificó. “Supongo yo que era por la Sección, por el servicio que prestaba en Ledesma”, añadió.
Santander también confirmó que existía un vínculo entre Gendarmería y el Ejército, algo que viene siendo negado por el ex jefe del Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú, uno de los acusados en este proceso. El gendarme aseguró que en el Escuadrón 20 se recibían sobres del Ejército y que sabe, “por rumores”, que se “recibían listas de detenidos”.
A su turno, Saboredo, que fue jefe de inteligencia del Escuadrón 20 de Gendarmería, ratificó que el Ingenio Ledesma donaba combustible a esta fuerza. Dijo que “desde que existe la Sección de Ledesma, (el ingenio) Ledesma daba combustible para el Escuadrón (de Orán), pero era una donación que le hacía, y le ponía un vehículo para el oficial que estaba en Ledesma, (para que) haga la seguridad en Ledesma”.
Saboredo fue citado a declarar por la defensa de Ríos Ereñú, quien está siendo juzgado por el secuestro y homicidio del médico Pedro Urueña y el secuestro y desaparición del militante peronista y gremialista rural Raúl Osores. El comandante mayor no lo decepcionó: negó que el Ejército, y el Regimiento de Tartagal concretamente, ejerciera control operacional sobre Gendarmería; negó haber intervenido en la “represión a la subversión”; negó la existencia de una comunidad informativa en el norte provincial (algo que ya fue probado en el juicio por la desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, realizado en Salta en 2009 y 2010) y aseguró que su área “nunca” aportó dato alguno referido a la lucha contra la subversión: “Para nosotros, después del año 64, que se aniquiló la guerrilla en Orán, no quedó una sola persona que esté vinculada (a movimientos guerrilleros)”, aseguró.
Saboredo negó también haber visto detenidos en el Escuadrón 20 el 24 de marzo de 1976, a pesar de que está probado que allí funcionó un centro clandestino de detención. Y negó haber visto a Eduardo Fernández Muiño, quien afirma que la noche del golpe de Estado fue detenido e interrogado en el Escuadrón 20, en presencia de Saboredo.
La convicción del comandante mayor se debilitó cuando Leiva lo confrontó con las constancias de las “Novedades” anotadas en el libro correspondientes a la guardia del 24 al 25 de marzo de 1976, en el que él estuvo como jefe de servicio. Allí se consignó la detención de los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, del Ingenio San Martín de El Tabacal, en averiguación de antecedentes. Saboredo intentó responder pero para entonces el Tribunal había decidido citarlo para hoy.
La represión conjunta
Por los hechos sobre los que versó, la jornada de la víspera fue un muestrario del mapa de la represión en Salta: declararon testigos sobre la privación ilegítima y las torturas sufridas por el militante justicialista y ex senador provincial Pablo Salomón Ríos; el secuestro y homicidio de Urueña, cometidos en diciembre de 1975, en Tartagal; la desaparición de René Russo, detenido la misma noche del 24 de marzo, en Orán, torturado en el Escuadrón 20 de Orán, trasladado luego a la cárcel de Villa Las Rosas, donde se pierde su rastro, y los secuestros y desapariciones de las hermanas Berta del Carmen y Francis Delicia “Elsa” Torres, cometidos el 9 de marzo y el 21 de abril de 1976, en Güemes.
El caso de Ríos es otra prueba del trabajo conjunto de las fuerzas represivas. Militante peronista y secretario general del Sindicato de Trabajadores Vitinícolas, Ríos fue detenido por miembros de la Policía de Salta la madrugada del 24 de marzo de 1976, en Cafayate; fue torturado en la Comisaría de esa localidad, donde fue visto por otro integrante del Sindicato, Nital Díaz, quien había sido detenido esa misma madrugada, en el paraje El Barrial, a 8 kilómetros del pueblo de Animaná, donde residía. Díaz dijo ayer que en la Comisaría escuchó a Ríos pedir un médico “por favor”. Junto con Díaz fueron detenidos otros cuatro miembros del Sindicato.  Los seis fueron trasladados ese mismo día a la Central de Policía en Salta, donde los vendaron y esa misma noche los llevaron a otro lugar. Díaz está seguro de que era el Regimiento V de Caballería, donde había cumplido el servicio militar. Allí estuvieron alrededor de 20 días, al cabo de los cuales los llevaron a la cárcel de Villa Las Rosas, donde les quitaron las vendas. Llegaron solo cinco, Ríos había sido separado del grupo. Díaz y los otros recuperaron su libertad casi inmediatamente. A Ríos lo vieron más de un mes después, en Cafayate.
De los seis acusados por estos hechos, solo uno, el comisario general Ramón Vivas, no quiso estar en la sala ayer. Comparte acusación con el policía retirado Felipe Caucotta y con el ex jefe del Ejército en Salta, Carlos Alberto Mulhall, en relación a Ríos. Caucotta y el comisario retirado Julio Correa, acusado por las hermanas Torres, estuvieron en la sala. Mulhall, Miguel Gentil (acusado por las hermanas Torres, entre otros delitos) y Héctor Ríos Ereñú, siguieron la audiencia vía videoconferencia, desde Buenos Aires. 
Por Elena Corvalan, Directora de Radio Nacional en Salta
@@@

Municipios Libertador

Blaquier y sus hijos agradecieron apoyo

13.08.12 El empresario afirmó que el es el principal interesado en que se haga justicia de todo lo ocurrido durante la dictadura.

LIBERTADOR (Agencia). El presidente del directorio de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, brindó ayer una conferencia de prensa junto a sus hijos y otros directivos de esa compañía, en la que agradeció el apoyo que le brindó la comunidad a su empresa en los diferentes "abrazos" que se llevaron adelante.
La conferencia se cumplió en la Sala Calilegua, y Blaquier estaba acompañado por sus hijos Carlos Herminio, Santiago, María Elena, Alejandro e Ignacio, además de su nieto Juan Pereyra y Federico Nicholson, director general de la compañía. También estuvieron Eduardo Nougués, director de Asuntos Institucionales, y Federico Gatti, administrador general.

 "Estoy muy agradecido a todo el apoyo que me ha dado la comunidad de Libertador General San Martin y de los pueblos vecinos. Yo a la comunidad de Libertador le quiero dar las gracias y quiero decirle que vamos a seguir creciendo, invirtiendo acá, vamos a seguir creciendo acá, para beneficio de la comunidad y también de la empresa, porque si a la empresa le va bien, a la comunidad también le va a ir bien".
Sobre su supuesta negativa a presentarse a declarar, el empresario dijo: "esos son cuentos chinos. Yo no me resisto a presentarme anta la justicia ni mucho menos a declarar, siempre estuve a disposición de la justicia. Al contrario yo soy el más interesado en colaborar con la justicia. Yo estaba en el exterior para hacerme unos estudios por consejo de mis médicos de Buenos Aires cuando me citaron. En cuanto terminé todos esos estudios vine a Buenos Aires a presentarme ante la justicia", subrayó.

Sobre la acusación de que habría prestado camionetas de la empresa para secuestrar gente, lo negó rotundamente señalando que "el gobierno militar tenía el poder público y no necesitaba ninguna camioneta nuestra ni nada por el estilo. Ellos hicieron lo que quisieron con sus vehículos. Si algunas vez tomaron alguna camioneta no la pidieron prestada, la tomaron de prepo".
En cuanto a la responsabilidad e los apagones, afirmó: "si nosotros no teníamos el control de la electricidad cómo íbamos a hacer el apagón. Además la electricidad funcionaba muy mal, estaba en manos de la provincia y había apagones constantemente".

Por su parte, uno de sus hijos, Carlos Herminio, también expresó: "para nosotros es muy conmovedor el apoyo que estamos recibiendo de la comunidad. Por eso es que mi papá quiso venir hoy, a pesar de que no se sentía muy bien de salud. El tema de la altura es un problema para él y con el tema pulmonar que él tiene la altura se sufre. Pero papá dijo: yo quiero venir, yo quiero estar con la gente, quiero agradecerle a la gente el apoyo que recibí de ellos. Por todo eso decidió venir y estar con ustedes, con la gente de Libertador, de Calilegua, Fraile Pintado, Caimancito, El Talar, El Piquete y todos los lugares que nos expresaron su apoyo".
En cuanto a ésto, dijo: "yo creo que lo que se ha vivido acá en Libertador es muy conmovedor, y que la gente haya salido a defender a la empresa. Pero además yo creo que lo importante es que la gente salió a defender porque realmente cree que todo esto es un cuento y un invento que parte del mito del apagón, cuando toda la gente que vive en el medio sabe con claridad que Ledesma nunca en la historia manejo la luz de Calilegua y en el año 1976 no manejaba la luz de Libertador, con lo cual se fue construyendo un mito, que tal vez equivocadamente nosotros no salimos a responderlo. Porque pensábamos que si nosotros salíamos a responder echábamos mas nafta al fuego y al final el mito se construyó, y los mitos son bastantes complicados de desarmar".
“Charlie” también remarcó lo dicho por su padre: "la realidad es que los militares no tenían ninguna necesidad de ningún tipo de ayuda en materia logística o en materia de combustibles, ellos eran los dueños del país y podían hacer lo que querían. Como decía mi padre, si ellos necesitaban una camioneta es imposible pensar que nos la iban a pedir, se la iban a llevar si la necesitaban".







 

Legisladores y líderes sociales kirchneristas piden la libertad de dos tupaqueras detenidas


Enviada especial 



Organizaciones políticas y sociales reclamaron en Jujuy el desprocesamiento y la libertad "inmediata" de  dos reconocidas integrantes de la organización barrial que lidera Milagro Sala.
Diputados nacionales y provinciales, referentes sociales y de partidos políticos en Jujuy, más la Tupac Amaru, las 28 Redes Sociales, el Movimiento Evita, La Cámpora y el Frente Transversal, reclamaron el desprocesamiento y la libertad "inmediata" de  dos referentes de la mencionada organización jujeña.
Emilio Pérsico; los diputados nacionales Leonardo Grosso y Marcelo Santillán; la diputada provincial bonaerense Patricia Cubría; su par tucumano y de La Cámpora, Jesús Salim, y la referente social Marcela Bordenave, entre otros, estaban al frente hoy de 20 mil personas que iniciaron una movilización desde la medianoche con un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial.

Acusadas de "robo en banda, en poblado y lesiones", según el fiscal Jorge Zulueta, Patricia Evangelina Jaldín y Mirta Rosa Guerrero, se encontraban detenidas en el Juzgado de Control Número 4 edificio frente al cual, los tupaqueros e integrantes de otras organizaciones sociales y políticas.

Se trata de una derivación del episodio con el equipo de Jorge Lanata, quien semanas atrás visitó sin invitación el barrio de los tupaqueros en Alto Comedero, pero el procesamiento y detención de "Shakira" y la "Pato" es motivo de profunda preocupación para Milagro Sala y sus aliados, que no dudaron en presentarse en la capital jujeña.

Pérsico, en declaraciones a Télam, consideró que "el avance sobre cualquier compañero de un movimiento popular es un avance sobre el conjunto y tenemos que hacer fuerza todos juntos para defendernos, que es defender a los pobres y a los humildes en su organización. Eso es lo que estamos haciendo acá".

También criticó a los políticos tradicionales que "piensan que la política es como una carrera de ingeniería o abogacía, que uno puede avanzar y siempre quieren ir hacia arriba" y remarcó que  "lo peor que nos ha robado el modelo neoliberal a los humildes y a los pobres de la patria es en realidad la política, que es la única herramienta para salir de la situación en la que están".

Por su parte, Bordenave expresó el sentir y parecer de los sectores presentes en la marcha, quienes creen que el procesamiento y detención de dos destacadas referentes de la Tupac en Jujuy más bien está enmarcado en la batalla de fondo que es el llamado a indagatoria del empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa Ledesma.

"Este es un nuevo embate con intereses políticos de por medio. Lo de Lanata es una bomba de humo para desvirtuar todo el trabajo que está haciendo la Tupac con respecto a los juicios que se están llevando a cabo por Blaquier", indicó al repudiar un incidente "menor" con "una posible causa abierta que permanecerá en el tiempo".

La Tupac cree asimismo que el anuncio de formar un partido político y presentarse a elecciones no es ajeno a los episodios "que semana a semana estamos teniendo", según dijo a Télam la propia Milagro.

"Desde que anunciamos la presentación del partido político nos comenzaron a inventar causas. Fue algo grosero traer a la justicia a nuestras compañeras y detenerlas por algo que no hicieron", sotuvo la titular de la Tupac al recordar las disculpa pública que emitió por el episodio en Alto Comedero.

"Sentimos que hoy esta fiscalía y esta jueza lamentablemente se dejen presionar por el poder político que hay en la provincia", completó Sala.

A la marcha frente al juzgado se sumaron un grupo de intelectuales europeos, casualmente de visita a la organización barrial, entre ellos el reconocido Robert Castel, considerado una especie de "ultimo de los mohicanos" entre los suyos -pensadores del rango de Raymond Aron y Pierre Bordieu-.

La Universidad de General Sarmiento no sólo adhirió a la marcha sino que envió a Gustavo Ruggiero, quien trajo en persona la solidaridad del rector Eduardo Rinesi, mientras que Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, también se pronunció contra el enjuiciamiento a luchadores sociales.

En cuanto a la causa en sí, el abogado de la Tupac Lucho Paz dijo que "no hay pruebas subjetivas ni objetivas para que las acusadas queden privadas de su libertad. Es correcto citarlas e iniciar la investigación, pero la detención es excesiva, sobre todo porque permanentemente estuvieron a disposición de la justicia".

Coincidió con el pensamiento generalizado que "hay algunos sectores de influencia que están aprovechando la situación para desprestigiar a la organización".

Fuente: Telam




@@@



Masiva marcha en San Salvador para respaldar a integrantes de la organización investigados por la justicia

La Tupac Amaru denunció persecución judicial en Jujuy

Milagro Sala aseguró que tras la presentación del partido político "comenzaron a inventar causas". Denunció el intento de algunos sectores por capitalizar el incidente con Jorge Lanata.

Por: 
Más de 20 mil personas participaron ayer desde muy temprano en la mañana, de una movilización en San Salvador de Jujuy para denunciar el intento de algunos sectores por capitalizar políticamente el episodio que tuvo como protagonistas a integrantes del equipo del periodista Jorge Lanata y miembros de la agrupación Tupac Amaru.

La marcha por la capital jujeña, de la que también participaron diputados nacionales, dirigentes políticos y sociales, convocó a más de 20 mil personas que pertenecen a la organización barrial Tupac Amaru. El objetivo era acompañar y pedir la excarcelación de Patricia Evangelina Jaldín y Mirta Rosa Guerrero, contra quienes la justicia libró una orden de detención por su presunta responsabilidad en las agresiones que habrían recibido los periodistas de Lanata, mientras recorrían el barrio en Alto Comedero a fines del mes pasado.
El fiscal provincial de Garantías Nº 1, Jorge Zurueta, las imputó con el delito de "robo en banda" a ambas militantes. Según indicó el fiscal a Tiempo Argentino, "lo que hicimos es tomarle declaración y en base a lo que tenemos como pruebas fue exhibirles todo lo actuado. Todo conforme a derecho", dijo mientras en la puerta del juzgado, una gran cantidad de militantes tocaban y bailaban a la espera de la decisión de la jueza de Control Nº 4, Filomena Ortiz, de liberar a ambas mujeres. En su resolución la magistrada consideró que no existen indicios de que vayan a intentar eludir la justicia y dispuso su excarcelación.
Estuvieron presentes Milagro Sala, referente de la organización barrial Tupac Amaru; Emilio Pérsico, del Movimiento Evita; Marcela Bordenave, de Cancillería; los diputados nacionales Leonardo Grosso, del Frente para la Victoria, y Marcelo Santillán de La Cámpora, la diputada provincial Patricia Cubría y Juan Pablo O'Desaille, representante del Frente Transversal, entre otros.
También enviaron su respaldo y solidaridad Eduardo Rinesi, rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, su secretario general Gustavo Ruggiero y Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
El abogado de la Tupac Amaru, Luis Paz, señaló a este diario que "no hay pruebas subjetivas ni objetivas para que las acusadas queden privadas de su libertad. Es correcto citarlas e iniciar la investigación, pero la detención es excesiva", aseguró.
En tanto, la líder de la Tupac Amaru aseguró a Tiempo que, "sentimos que desde el momento en el que las organizaciones sociales anunciamos la presentación del partido político nos comenzaron a inventar causas. Fue algo grosero traer a la justicia a nuestras compañeras y detenerlas por algo que no hicieron. Nosotros ya pedimos disculpas públicas y debidamente. Pero eso no significa que las compañeras hayan sido culpables de ninguna clase de robo. Por eso sentimos que hoy esta fiscalía y esta jueza lamentablemente se dejen presionar por el poder político que hay en la provincia", dijo.
"Estamos acompañando la movilización porque el avance sobre cualquier compañero de un movimiento popular es un avance sobre el conjunto y tenemos que hacer fuerza todos juntos para defendernos, que es defender a los pobres y a los humildes en su organización. Eso es lo que estamos haciendo acá", dijo Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita.
Entrada la tarde jujeña ambas militantes quedaron en libertad, lo que generó expresiones de alegría entre las personas que habían acampado desde la noche anterior en la plaza principal de la capital para acompañarlas. «
Fuente: Tiempo Argentino








-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007






No hay comentarios:

Publicar un comentario