jueves, 16 de mayo de 2013

B. Blanca: HIJOS repudiio a la resolución del juez Martínez


Esperamos 36 años para tener la primera sentencia a 17 genocidas en Bahía Blanca dictada por el Tribunal Oral Federal compuesto por jueces que no son de Bahía Blanca, esperaremos lo que haya que esperar para que se revierta la decisión de Santiago Ulpiano Martínez, juez federal subrogante de primera instancia de Bahía Blanca, que rechazó la detención de Vicente Massot y Mario Gabrielli.
Repudiamos la resolución tomada por dicho juez que lejos está de ser una medida tomada con vocación democrática. 
La Nueva Provincia también fue parte de la Dictadura cívico-militar-religiosa.H.I.J.O.S. 
El juez federal Santiago Martínez resolvió por la negativa los pedidos de la Unidad Fiscal en torno a detener, indagar y prohibir la salida del país al empresario ydirector del diario La Nueva Provincia Vicente Massot y a su secretario de redacción durante la dictadura, Mario Gabrielli. 
Trece días después de presentado el pedido y cinco luego de que tomaran estado público las acusaciones que debía considerar, el juez federal Santiago Martínez finalmente resolvió hoy no hacer lugar a lo solicitado por los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani. 
En consecuencia, por el momento, el director y propietario del diario La Nueva Provincia Vicente Massot y su secretario de redacción durante la dictadura, Mario Gabrielli, no serán detenidos ni indagados ni se verán impedidos de abandonar el país. Sobre ellos pesaba la acusación de haber sido parte del grupo medular con poder de decisión en el matutino al momento de producirse la “campaña de propaganda negra” desde sus páginas como modo de operatoria psicológica en favor del régimen de la represión clandestina. 
De este modo, el juez falló en igual sentido a cuando debió decidir la situación del ex capellán del Ejército Aldo Vara, a quien también apuntaron los fiscales en sus investigaciones en pos de determinar los niveles de participación civil en el plan criminal de la última dictadura. 
Tanto en el caso del sacerdote y capitán del Ejército Vara como en el del grupo medular con poder decisorio en el diario La Nueva Provincia, las investigaciones de los fiscales respondieron señalamientos concretos del Tribunal Oral Federal que en septiembre pasado condenó a diecisiete represores del Ejército, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario y ordenó, al mismo tiempo, abrir investigaciones sobre el accionar de partícipes civiles del Terrorismo de Estado. 
La causa vinculada al accionar de La Nueva Provincia y sus directivos ingresó al Juzgado Federal 1, a cargo del subrogante Martínez desde el retiro de Alcindo Álvarez Canale. El magistrado, al igual que lo hizo del caso Vara, delegó a su vez las facultades investigativas en los fiscales Nebbia y Palazzani. Ello no impidió, sin embargo, que en ambos casos denegara todo pedido del Ministerio Público. El juez, tal como surge de la primera publicación de su decisión, notificó en primer lugar a La Brújula (operador seudo periodístico) lo que implica que seguramente Massot debe haber sido notificado también antes que la Unidad Fiscal, ya que tanto La Brújula como La Nueva Provincia han sido parte de campañas que apuntaron a los juicios por crímenes de Lesa humanidad durante la gestión del actual Fiscal de la Procuraduría Nacional de Violencia Institucional, Abel Córdoba. 

APDH B.Bca.Red x Derecho a la Identidad. B.BcaH.I.J.O.S. B.Bca 
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!H.I.J.O.S. Bahía Blanca.(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario