martes, 14 de mayo de 2013


Jujuy La entrevista a JORGE AUAT

Interpelar al Poder Judicial es una deuda de la democracia

12.05.13 Titular de la Unidad Fiscal y Coordinación de Seguimiento de Causas de Violaciones a los DDHH cometidos durante la última dictadura. Es miembro del colectivo de “Justicia Legítima” y destacó que la sociedad es parte del debate sobre la democratización de la justicia.

Interpelar al Poder Judicial es una deuda de la democracia
Por Mariana Mamani
-¿Qué expectativas le deja el Encuentro Regional NOA de “Justicia Legítima”?
-Creo que lo fundamental aquí es que nuestro proyecto y nuestra cruzada de “Justicia Legítima” por cambiar los paradigmas de funcionamiento del sistema judicial, me parece, van por buen camino. Estamos tratando de instalar este espacio para el debate más allá del ambiente de los abogados, que el problema de la administración de justica sea un problema de la sociedad toda y no solo de la corporación de abogados. Entonces de ese modo pensamos que este tipo de jornadas son las que a uno lo alientan y le dan legitimidad a nuestro reclamo.
-“Justicia Legítima” inició el debate antes de la coyuntura política con una autocrítica  al sistema judicial…
-Sí, “Justicia Legítima” nació espontáneamente a partir de ese famoso documento del 6 de diciembre del 2012, donde la Junta Federal de Cortes, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Federación Argentina de la Magistratura publicaron una solicitada reclamando la independencia judicial en nombre de toda una estructura. Soy socio de la Asociación de Magistrados y la verdad que no nos sentimos representados por el contenido de ese documento. Entonces surgió espontáneamente  una idea de convocar a un foro y así nació “Justicia Legítima”. También convocamos a otros operadores, a otras estructuras, no solo la Justicia Federal sino también la provincial, a otros sectores de la sociedad. Pero en verdad, desde el punto de vista como demanda histórica es mucho más vieja. La necesidad es más vieja, los problemas son crónicos y creo que es una vieja deuda que tiene la democracia, y empezamos a interpelar al Poder Judicial y al sistema de justicia  para empezar a saldarla. Esta interpelación que estamos haciendo al Poder Judicial es una interpelación que lo obliga a salir y decir a la sociedad en nombre de qué y de quiénes están en la representación hegemónica de una estructura  que le pertenece al pueblo.


-Cuál es su opinión sobre el sistema de transparencia promovido por la procuradora general?
-La transparencia es fundamental, es la clave ideológica para el cambio, sino se transparenta la estructura, el funcionamiento del sistema judicial  creo que evidentemente mantenemos ese esquema cerrado y de espaldas a la sociedad. Es decir transparentar es eso, dar vuelta al Poder Judicial y ponerlo de cara a la sociedad y que todo el sistema de administración se visibilice.
-¿La demanda de los juicios por los crímenes de la dictadura han visibilizado la impunidad de la justicia?.
-Creo que “Justicia Legítima” tiene una especie de anclaje en esa temática, porque la verdad la cronicidad de estos procesos en reclamo y el clamor de la sociedad para que estos procesos avancen, y para que la investigación se convierta en una realidad, me parece que han sido el escenario que más se lo puso a prueba al sistema judicial. El Poder Judicial tiene fuertes influencias de la época de la dictadura, hay jueces que todavía no entendieron su rol en un Estado de Derecho.
-¿En todas las regiones donde “Justicia Legitima”  planteó el debate, hubo coincidencia en el reclamo?
-En general sí, y es lo alentador, porque estuvimos en Tandil, hubo otro encuentro en Río Cuarto, y las noticias que tengo es que fue muy trascendente la jornada. Estamos preparando las próximas jornadas para el Encuentro Nacional en La Plata a fines de mayo. Con estas jornadas de “Justicia Legitima” estamos ganando la calle, es el único escenario para dar la batalla tan difícil como la que estamos dando contra las estructuras corporativas. 
-¿Cómo sigue este colectivo de “Justicia Legítima”?
-“Justicia Legítima” nació para constituirse en una expresión de un pensamiento y ese pensamiento no es otro que instalar un debate con carácter permanente.
- ¿Cuál es su opinión ante la crítica de la oposición a la democratización de la justicia?
- Somos conscientes de la lucha social que es difícil, creo que vamos en buen camino. Lo que aspiro es que esos tiempos de ignominia, salden con un sistema judicial involucrado y funcional.
Plantearon que el sistema judicial sea para la gente


Fuente: El Tribuno
@@@
este martes

Cristina cerrará las jornadas sobre la Democratización de la Justicia

La Presidenta conduriá la clausura del "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia", que se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) para debatir el presente y el futuro de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.

--


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerrará mañana el "Congreso Nacional sobre Democratización de la Justicia" que se realizará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) para debatir el presente y el futuro de la reforma judicial impulsada por el Gobierno.


La palabra de la jefa de Estado en el encuentro organizado por el Ministerio de Justicia será a las 18.30 en la sede universitaria ubicada en Florencio Varela 1903, de la localidad de San Justo.



El encuentro, denominado "La sociedad le habla a la justicia", comenzará a las 10.30 con la apertura a cargo del titular de Justicia, Julio Alak; acompañado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y la palabra del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez.



Luego, a las 11, distribuidos en cuatro carpas, comenzarán los debates a cargo de integrantes de los tres poderes del Estado y expertos que debatirán sobre la reforma judicial.



En la carpa 1, el tema será "Ingreso democrático y Transparencia en la Justicia", y allí participarán la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti; la directora del Conicet, Dora Barrancos; el integrante de la Federación Judicial Argentina, Víctor Mendivil; y Santiago Vensentini, de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.



Por la tarde, a las 15 en el mismo lugar, debatirán sobre el mismo tema Mario Kestelboim, defensor general de la Ciudad de Buenos Aires; Jorge Auat, fiscal de la Unidad de Investigaciones de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos; y Andrés Lablunda, del Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social.



A las 11, en la carpa 2, se debatirá "La agilización de la Justicia y las nuevas Cámaras de Casación", con un primer panel integrado, entre otros, por el juez de Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar; el senador nacional Pedro Guastavino y Daniel Carral, juez de Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires.



A las 15, en el mismo lugar, continuarán con el debate el diputado nacional Héctor Recalde, el fiscal de Casación Federal Javier De Luca; y Verónica Larcher, presidenta del Colegio de Abogados de Santiago del Estero, entre otros.



La carpa 3 abordará -también a las 11 y a las 15- "Las cautelares y la defensa del Estado", con la participación de Angelina Abbona, procuradora del Tesoro Nacional; Paula Litvachky, del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels); el fiscal Fabián Canda y el juez de Cámara de Córdoba, Gabriel Pérez, en el primer panel.



Por la tarde, las exposiciones estarán a cargo de los diputados  Diana Conti y Leonardo Grosso; la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Ruiz; el director de Asuntos Jurídicos de YPF, Rodrigo Cuesta, y el fiscal Gonzalo Viña.



El cuarto tema de debate será "Consejo de la Magistratura y participación popular", que será abordado desde las 11 por el diputado nacional Agustín Rossi; el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el juez de Corte de Mendoza Omar Palermo; el filósofo Ricardo Forster y el consejero Juan Manuel Olmos.



A las 15 será el turno del senador y consejero Marcelo Fuentes; María Laura Garrigós de Rébori, titular de la Cámara del Crimen; el profesor y abogado Eduardo Barcesat; el consejero Carlos Moreno y el titular del Colegio de Abogados de Rosario, Ignacio Del Veccio.



A las 18, en el Patio de las Américas, cerrarán los debates Susana Trimarco, de la Fundación María de los Angeles; Viviam Perrone, de la Asociación Madres del Dolor; Pablo Ferreyra, hermano de Mariano Ferreyra; Sergio Burstein, de la Asociación 18J, y Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo. Finalmente, a las 18.30, hablará la Presidenta. 
Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario