jueves, 11 de julio de 2013

Hoy declara el banquero H. Arbizú ,el arrepentido del JP



El ex banquero Hernán Arbizu será indagado por el juez Sebastián Casanello en el marco de una causa en la que se investiga la fuga de dinero y el lavado de activos de Autopistas del Sol, Clarín, Ledesma y Consultatio, entre otras firmas.

Por:
Leandro Renou e Ignacio Chausis

A las 10 de la mañana de hoy, Hernán Arbizu, el ex banquero del JP Morgan que generó una estafa monumental transfiriendo dinero entre cuentas de sus clientes y confesó haber lavado dinero para grandes corporaciones de la Argentina, declarará ante la justicia federal, en el marco de una de las causas más grandes en la historia del país. El titular del Juzgado Federal en lo Penal y Correccional 7, Sebastián Casanello, lo indagará en el marco de la causa Nº 4334 denominada "Autopistas del Sol S.A. sobre averiguación de delito", una investigación en la que están sospechados de comisión de delitos económicos Ausol, ex ejecutivos del Exxel Group, los empresarios Carlos Ávila y Ricardo Fort, y el ex embajador Emilio Cárdenas, entre otras personas.
En el despacho de Casanello, Arbizu estará acompañado por su abogado Pablo Argibay Molina. Cuando el citado pise las escalinatas de Comodoro Py e ingrese a la Secretaría 13, ubicada en el cuarto piso del edificio, dará inicio a una nueva etapa tras cinco años de espera.
Cabe destacar que el vicepresidente de Banca Privada del JP Morgan se había autodenunciado en junio de 2008 por un fraude cometido en contra de ahorristas con fondos en esa entidad y aportó a la justicia un listado de 469 empresas y personas físicas de la Argentina a las cuales él ayudó a lavar activos.
La causa recayó en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 12, a cargo de Sergio Torres, quien le tomó declaración en aquella ocasión. Las pesquisas quedaron luego virtualmente congeladas hasta la actualidad.
Con todo, el caso denunciado por Arbizu tomó un nuevo empuje hace poco, cuando una investigación exprés sobre supuestas maniobras de fuga de divisas y lavado de capitales del empresario patagónico Lázaro Báez contrastaron con la pasividad del magistrado y del fiscal Guillermo Marijuan en esta causa del ex JP Morgan.
En este contexto, Arbizu dará hoy una declaración luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) pidiera por diferentes medios que se indagara al ex banquero, ya que lo consideró como uno de los individuos capaces de explicar cómo funciona la maquinaria de lavado de activos del JP Morgan. Asimismo, el organismo antilavado que conduce José Sbatella requirió que se convoque, como partes clave en las decisiones políticas de fondo de la entidad a los titulares del JP Morgan en la Argentina, Andrés Rodríguez Lubary y Facundo Gómez Minujin, así como también a los "cazadores" de clientes que asistían a Arbizu en su tarea diaria.
La referencia es para María Laura Tramezzani, Hernán Agote, Agustín de Estrada y Ernesto Grijalba. Para la UIF, todos ellos integraban una asociación ilícita que sabía a la perfección cómo se manejaba el JP Morgan con el dinero.
La causa "Autopistas del Sol… que hoy pondrá a Arbizu ante el juez, se inició en los últimos meses tras una serie de investigaciones de este diario, en las que mostró documentos que veían la luz por primera vez, que demostraban las transferencias al exterior de dinero sin registrar pertenecientes a las firmas antes mencionadas, todo a través de la gestión de servicios del JP Morgan. Por ejemplo, figuran en la causa el caso de Ausol, que el 6 de marzo de 2006 transfirió U$S 129.226,22 desde una cuenta de su propiedad en el ING Trust del paraíso fiscal de las Antillas Holandesas hacia el JP Morgan en Nueva York, con el objetivo de saldar intereses financieros. De la misma forma, el ex titular del Grupo Inversor Exxel Group, Juan Navarro Castex, transfirió U$S 40 mil desde la cuenta 739-082787 del JP Morgan Chase de Nueva York el 17 de marzo de 2008 a otra entidad, el Wachovia Bank, también de Estados Unidos.
El empresario del chocolate Ricardo Fort participa de una transferencia por U$S 512 mil al JP Morgan Chase de Nueva York el 7 de julio de 2008, en tanto que el ex embajador argentino ante la ONU bajo el menemismo Emilio Cárdenas, lo está con una transferencia de U$S 24.710 del 6 de marzo de 2007.
En otro de los casos, la empresa Nordelta SA aparece con transferencias desde dos cuentas (del Chase International Financial en Nueva York y del Citibank en Ginebra) por montos inferiores a los U$S 7000. El listado de empresas involucradas incluye a Edenor, Petrobras Energía, TNS Gallup, Argento Foundation, Abertis, Impregilo, Sideco, Dycasa, Grupo ACS, DRYT SRL, Norep SA, Virreyes Agropecuaria, Virreyes Agropecuaria, Rubi Quality SA, Petropolis Investment y Domingo Alejandro Federico. También figuran el histórico socio de Clarín en Torneos y Competencias, Carlos Ávila, Nivio Gustavo Machado De León, Mario Jorge Orts, Silvia Rosa Martinelli, Marcelo y Francisco Iácona, Carlos Abel Sánchez Posleman, y los responsables de las empresas Chapelco SCA, Minooka Holding LTD, Northmex Investments, Víctor Paullier, Compañía Sociedad de Bolsa y Albuquerque SA. Todas estas firmas y personas físicas ya habían sido imputadas por el fiscal Guillermo Marijuan en su presentación de informes.
La declaración de Arbizu ha generado una elevada expectativa porque el ex banquero y reo confeso podría aportar nuevos datos a las investigaciones de lavado, ya que con anuencia del JP Morgan, él manejaba cuentas en el exterior por más de U$S 5000 millones. Y, de esta manera, podría despertar las otras dos causas gemelas que lleva el juez Torres y que aportan datos sobre lavado de dinero de firmas de la talla de Clarín y Ledesma, y de empresarios como Constantini y Blaquier, y que están frenadas a la espera de que desde Estados Unidos y de diversos paraísos fiscales respondan a los exhortos pedidos por el juez.

@@@
11.07.2013 | la historia que el cineasta aún no filmó
El día que Pino Solanas contrató como "contador" a Hernán Arbizu

El actual candidato a senador buscaba la devolución de U$S 2700 del fisco de Estados Unidos, para lo cual consultó al ex ejecutivo, quien ya se había autodenunciado por lavado.

Por:
Tiempo Argentino

L.R. e I.C.

El escándalo suscitado alrededor del arrepentido del JP Morgan Hernán Arbizu continúa generando revelaciones no sólo acerca de los manejos financieros espurios del banco de inversión estadounidense, sino también algunas situaciones insólitas, teniendo en cuenta algunos de los personajes públicos implicados.
Entre estas últimas puede ubicarse la consulta que el propio Arbizu recibió por parte del actual candidato a senador Fernando "Pino" Solanas para obtener la devolución de U$S 2700 retenidos por el fisco estadounidense.
La historia comenzó en noviembre de 2009, cuando el cineasta fue invitado a dar un seminario en la Universidad de California (Santa Bárbara), en Estados Unidos, un trabajo por el cual percibió una suma total de U$S 9100, de los cuales el fisco del país del norte retuvo exactamente el 30% bajo la condición de proceder a su devolución luego de llenar una serie de formularios con información impositiva.
Atribulado por la "complejidad" de volcar la información solicitada, el cineasta contactó al ex ejecutivo del JP Morgan Chase Hernán Arbizu, a quien llegó a través de un conocido en común, Alejandro Olmos Gaona, ex asesor del presidente Rafael Correa e hijo del prestigioso periodista que investigó a fondo la ilegalidad de la deuda externa argentina.
Así se desprende del mail enviado el 30 de noviembre de 2009 desde las oficinas de Cinesur SA por asistentes del cineasta. "Hace unos meses nos llegaron dos cartas desde EE UU para gestionar la devolución de impuestos (se las adjunto al mensaje), pero al no entender bien cómo había que hacer, le consultamos a la gente de la universidad donde dio el seminario Pino, quienes me dijeron que para que le devuelvan esa retención tenía que llenar una serie de formularios bastante complicados", dice el texto de la misiva, que aparece firmada por Marina Cané Solanas, quien se presenta afirmando que trabaja en la oficina de Pino Solanas.
Y agrega: "¿Usted me podría decir si realmente son estos dos formularios que hay que llenar, o si hay alguna otra manera de hacer este trámite? Si fueran esos dos formularios, ¿hay que poner realmente toda la información de impuestos que piden, aunque Solanas sea ciudadano argentino?"
Se trata de los formularios 1040NR (Federal 1042-S) 540NR (California 592B), los cuales "piden infinidad de cosas que no creo que correspondan para un ciudadano argentino", concluye la misiva. En los mismos se requieren algunos datos personales, como nombre, domicilio, ocupación e ingresos, entre otros datos.
Lo curioso del caso es que en lugar de dirigirse a su contador de confianza, Solanas prefirió dirimir las gestiones con quien un año y medio antes se había autodenunciado ante la justicia argentina como partícipe de una serie de estafas en el exterior, además de reconocer su responsabilidad en la fuga, administración y lavado de activos no declarados de residentes argentinos en paraísos fiscales. Esta situación ya era públicamente conocida en ese entonces, a partir de su publicación en distintos medios de comunicación, donde aparecían sospechados algunos de los empresarios más importantes del país, entre ellos los principales directivos del Grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.
Si bien es obvio que el hecho no encierra estrictamente algún tipo de ilegalidad, sí da cuenta de una situación de hipocresía que choca de lleno con las reiteradas declaraciones del aliado de Elisa Carrió para las elecciones primarias de agosto, quien habitualmente se manifiesta contra la "corrupción" del oficialismo.
Sin ir más lejos, el cineasta advirtió ayer que la Argentina es un país "saqueado" donde se pagan impuestos para que "llene sus bóvedas" el empresario Lázaro Báez, actualmente investigado por la justicia por presunto lavado de dinero.
Sin embargo, según se desprende de la documentación a la cual accedió en exclusiva Tiempo Argentino, el cineasta no dudó en consultar a un supuesto lavador para resolver la devolución de 2700 dólares.


Fuente: Tiempo Argentino

--
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario