miércoles, 10 de julio de 2013

MARI GABRIELI




EL PAIS › MARIO GABRIELLI, PERIODISTA DE LA NUEVA PROVINCIA
Un acusado que murió impune

Por Diego Martínez
El secretario de redacción del diario La Nueva Provincia durante la última dictadura, Mario Hipólito Gabrielli, murió ayer a los 84 años. Imputado por el Ministerio Público Fiscal por su participación en el terrorismo de Estado en Bahía Blanca, que incluyó los asesinatos de los obreros gráficos y delegados gremiales Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, Gabrielli seguía libre e impune por voluntad del juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez. El único acusado en pie por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad alentados y encubiertos hasta hoy por el diario bahiense es su actual director, Vicente Gonzalo Massot, cuyo futuro inmediato está en manos de la Cámara Federal de Bahía Blanca.
Gabrielli era el escriba que transcribía las arengas de los marinos en la base de Puerto Belgrano, la mayor del país, ubicada en Punta Alta. Cuatro meses antes del golpe de Estado, mientras Prefectura pulía su informe sobre “guerrilla sindical” que concluiría con la sentencia de muerte de los delegados que osaron enfrentar a los Massot y mientras el almirante Emilio Massera contaba que la Armada “está actuando contra la subversión”, aunque “de forma más silenciosa que el Ejército” (LNP 30/11/75), el diario publicaba una foto de Gabrielli, de ceño fruncido y bigote reglamentario, charlando con el jefe de la Armada (LNP 16/11/75). A mediados de 1976, mientras el centro clandestino que funcionó en la base de Baterías se poblaba de secuestrados, a quienes se torturaría sin piedad antes de matarlos y desaparecer sus restos, Gabrielli se embarcaba en la fragata Libertad y comenzaba a enviar crónicas desde puertos de Europa. “Yo quisiera que mi país fuera como la Marina”, llegó a escribir. “El corresponsal naval es un integrante más de la institución”, explicó en 1977 mientras entregaba diplomas a jefes navales. “Nos sentimos hermanados al amparo de una misma institución madre”, admitió, y agregó que lo unía a Massera & Cía. una “amistad sólida, sin reservas” (LNP 5/1/77).
El tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses destacó en su fallo la “campaña de desinformación y propaganda negra” realizada desde la redacción de LNP no sólo “para imponer la versión de los victimarios” sino también para crear “un estado tal de anomia legal en la sociedad que permitió el ejercicio brutal de la violencia irracional” desde el Estado. Los jueces enfatizaron el rol de Massot & Gabrielli en “la inducción de la culpa sobre la propia víctima, familiares y amigos, la persuasión al silencio de la población y la incitación a considerar a los opositores como inadaptados sociales, que conducen a la deshumanización”.
Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani profundizaron la investigación y concluyeron que LNP tuvo una “participación criminal concreta y específica” que “se disfrazó bajo el ropaje de la actividad periodística”. Desmenuzaron el rol de Massot & Gabrielli, citaron antecedentes internacionales sobre diarios y periodistas condenados en Alemania y Ruanda, pero chocaron contra la voluntad del juez Martínez, que ni siquiera encontró “complicidad” entre LNP y la dictadura. En ese contexto, con el rechazo apelado en Cámara, se produjo la muerte de Gabrielli. “La impunidad biológica vuelve a dejarnos un sabor amargo para quienes esperamos y reclamamos Juicio y Castigo durante décadas”, señaló ayer en un comunicado la agrupación H.I.J.O.S. de Bahía Blanca.
Fuente: Pagina 12

@@@

          IMPUNE ANTE LA JUSTICIA, PERO NO ANTE LA MEMORIA

La Impunidad Biólógica Vuelve a dejarnos un sabor amargo para los que esperamos y reclamamos Juicio y Castigo durante décadas. Murió MARIO GABRIELLI ex secretario de redacción del Diario Vocero y Cómplice de la Dictadura la nueva provincia. Había sido pedido por los fiscales bahienses su DETENCIÓN E INDAGATORIA por su participación en dicho pasquín; El Juez en primera instancia URPIANO MARTÍNEZ LA DESESTIMÓ, y ahora debía resolver la Cámara Federal.
Tenemos que decir una vez más que es imperante que la Justicia esté a la altura de este momento democrático depurando sus corporaciones y amiguismo con algunos jueces y ACELERE los tiempos para así lograr, al menos, reparar algo de lo tanto que ya se perdió.
Murió impune, pero no Inocente, no se lo recordará como un periodista mas, sino como un Cómplice de la Dictadura Genocida que no dijo las verdades que sabía, sobre todo de los asesinatos de los compañeros Heinrich y Loyola, obreros gráficos de la Nueva Provincia asesinados.
No queremos seguir viendo como mueren de viejos los responsables del Genocidio en Argentina. 
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES MILITARES, ECLESIÁSTICOS Y CIVILES!!
H.I.J.O.S.


Fuente: eldiariodelabahia.com.ar 
 Sociedad | DDHH
Impune ante la Justicia, pero no ante la Memoria
09.07.2013. El periodista Mario Gabrielli murió hoy a los 84 años. En mayo, los fiscales Nebbia y Palazzani lo acusaron de participar en el plan criminal de la dictadura desde su rol de jefe de la redacción del diario La Nueva Provincia. De los cuatro acusados señalados por el Ministerio Público, ahora sólo queda con vida Vicente Massot.
El periodista Mario Gabrielli, jefe de la redacción del diario La Nueva Provincia entre 1973 y 1990, murió hoy a los 84 años. La muerte sorprendió a Gabrielli impune ante la Justicia pero señalado por el Ministerio Público Fiscal como partícipe del plan criminal de la última dictadura, desde su rol de máximo responsable en la redacción del matutino. 
En mayo, los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani elevaron al Juzgado Federal 1 de nuestra ciudad el pedido de detención de Gabrielli y de Vicente Massot, quienes junto a los fallecidos Diana Julio y Federico Massot formaban parte del grupo directivo con poder decisorio dentro de La Nueva Provincia durante la dictadura. 
Ya ocho meses antes el Tribunal que dictó sentencia en el marco de la denominada “Causa Bayón”, que finalizó con condenas a diecisiete represores que actuaron bajo la órbita del V Cuerpo, habían considerado “comprobada” la existencia de una “campaña de propaganda negra” mediante la cual el diario bahiense contribuyó con el Terrorismo de Estado al “imponer la versión de los victimarios” y “colaborar en la creación de un estado tal de anomia legal en la sociedad, que permitió el ejercicio brutal de violencia irracional y desatada por parte de la estructura estatal”. 
Casi una quincena más tarde, el juez subrogante Santiago Martínez denegó el pedido elevado por Nebbia y Palazzani sin siquiera citar a los acusados supervivientes a prestar declaración indagatoria. En su resolución, emitida el 15 de mayo, el magistrado dijo no haber hallado elementos para imputar no sólo a Massot y Gabrielli sino al mismo diario en su conjunto. Pocos días después, los fiscales apelaron ante la Cámara Federal, que aún no ha resuelto en torno a ello. Con la muerte de Gabrielli, el único de los acusados que permanece con vida es Vicente Massot, actual director y propietario de La Nueva Provincia.
                            
            
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario