lunes, 15 de julio de 2013

SALTA MEGAJUICIO







Megajuicio
Ex conscripto reconoció el lugar por donde
ingresaban detenidos al Regimiento
Por Elena Corvalan

El ex conscripto Héctor Baffa Trasci reconoció  el portón del Distrito Militar por el que el 24 de marzo de 1976 ingresaron a detenidos que fueron alojados y torturados en dependencias del Ejército. Entre esos prisioneros estaban sus padres, los docentes Vicente Baffa Trasci y Lidia Yolanda Barros.
“Acá estaba el portón de alambre donde yo estuve de guardia esa noche y allá detrás, en diagonal, había otra puerta que comunicaba con Caballería”, señaló Baffa Trasci en la segunda inspección a dependencias del Ejército ordenada por el Tribunal Oral en lo Federal de Salta, en el marco del megajuicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta ciudad.
Baffa Trasci ingresó al Ejército en febrero de 1976. Tras un corto período de instrucción fue destinado al Distrito Militar Salta, donde cumplía funciones de oficinista. Pero la noche del golpe le ordenaron montar guardia en el portón de entrada del Distrito, que abrió para el ingreso de camiones con detenidos. “Ahí había un portón de caño con alambre tejido, esa es la puerta que yo estaba custodiando cuando entraron los detenidos”, contó ayer. Eran dos camiones Unimog, “donde los prisioneros venían vendados y atados con las manos en la espalda, y sentados” en las cajas de los camiones, en dos hileras. Los acompañaban vehículos civiles sin identificación.
En uno de los camiones iban los padres de Baffa Trasci, por otros soldados supo que los llevaron a unos galpones en Buena Vista, en los fondos del campo, entonces pidió a su jefe que intercediera por ellos. “Estuvieron un día y medio más o menos aquí y después los llevaron a la cárcel de Villa Las Rosas. (En el Ejército) los tuvieron parados contra la pared con los ojos vendados. Toda la noche los tuvieron parados”, junto a otros detenidos, recordó.
La inspección comenzó  por el Pucará de Buena Vista Pucará de Buena Vista, una vivienda que era usada por el segundo jefe del Regimiento 5º de Caballería, que está en el extremo norte del campo del Ejército, y que tiene entrada por Castellanos, por el camino a Lesser.
La comitiva integrada entre otros por la jueza Marta Snopek, el fiscal Ricardo Toranzos, los querellantes Tania Kiriaco y David Leiva, el defensor oficial Federico Petrina siguió por un camino de tierra, por el centro del campo militar, en el que corren dos arroyos y un río, un dato de interés si se tienen en cuenta los testimonios de los ex detenidos Enrique Cobos y Juan Isabel López, que afirman haber sido torturados en un centro clandestino de detención (CCD) que estaba cercano a un curso de agua, en las afueras de la ciudad de Salta.
Los querellantes sospechan que hubo un CCD cerca de Buena Vista. Otro funcionó en los mismos galpones del Ejército, en el fondo de las edificaciones que están sobre la avenida Arenales.
Baffa Trasci reconoció los galpones: eran los mismos que antes habían ocupado los conscriptos de su clase, durante la instrucción, y que dejaron una vez que fueron designados en sus respectivos destinos.
El juicio seguirá el 29 de julio, con los testimonios que restan para finalizar la larga lista de testigos convocados.


@@@

Catamarca: el fiscal general Vehils Ruiz se sumará a la instrucción de las causas por lesa humanidad
Lo dispuso la Procuradora para "reforzar" la actuación del Ministerio Público en esa etapa del proceso, donde se concentra la mayor cantidad de causas de la jurisdicción. Actuará junto al fiscal Santos Reynoso.


La Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, designó al fiscal general subrogante Rafael Vehils Ruiz para que intervenga en forma conjunta o alternada con el fiscal Santos Reynoso "en la totalidad de las actuaciones por crímenes de lesa humanidad en trámite ante la Fiscalía Federal de Catamarca", con el objeto de "una mejora en la coordinación  de las acciones del Ministerio Público Fiscal en la materia", que estará orientada al "logro en un tiempo razonable de debates orales significativos respecto de la totalidad de las causas que aún tramitan en la instrucción". 
La decisión de la Procuradora se formalizó a través de la resolución MP 1255/13, que en sus considerandos analiza el trámite de las causas por delitos del terrorismo de Estado que tramitan en esa jurisdicción. En ese sentido, se destaca el juicio oral que se lleva a cabo por la denominada Masacre de Capilla del Rosario, en el que se juzga a tres imputados por el asesinato de prisioneros en un episodio anterior al golpe de Estado, y se indica que "el resto de las investigaciones aún continúan en desarrollo en la etapa de instrucción". 
La Procuradora sostiene en la resolución que, por ello, "resulta necesario reforzar la representación del Ministerio Público en la etapa de instrucción, en donde por el momento se concentra la mayor cantidad de causas que tramita en la jurisdicción". 
En ese sentido, indica la jefa de los fiscales, "se estima conveniente" que Vehils Ruiz, quien actualmente subroga la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, "actúe también de forma conjunta o alternada" con Reynoso. Gils Carbó pone de relieve que Vehils Ruiz intervino en el "primer juicio que tuvo lugar en la jurisdicción", que culminó el año pasado, y que está actuando en el actual debate oral que se lleva a cabo en ese circuito judicial.




Más Información en:



--
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario