miércoles, 21 de agosto de 2013

El Nunca Mas de Brasil ya se puede consultar por Internet




21.08.2013 | a diferencia del argentino, allí están disponibles los archivos que hizo la propia dictadura
El Nunca Más de Brasil ya se puede consultar por Internet

Fue digitalizado por organismos gubernamentales y por ONGS de Derechos Humanos.

 
Por: 
Manuel Alfieri

Brasil tiene su Nunca Más en la web. Después de años de trabajo, un equipo interdisciplinario logró que las pilas de papeles y documentos sobre la dictadura brasileña que hasta entonces estaban recluidas en los antiguos archivos de Brasilia, Campinas o el exterior, ahora puedan ser consultadas, con sólo un par de clicks, desde cualquier parte del mundo.
El trabajo fue realizado por trece entidades, entre organismos gubernamentales y ONG, comprometidas con la promoción de los Derechos Humanos. Una de ellas fue Armazém Memoria, que entre sus filas cuenta con Marcelo Zelic, uno de los coordinadores del proyecto Brasil Nunca Mais Digital y vicepresidente del Grupo Tortura Nunca Más. En diálogo con Tiempo Argentino, el investigador explicó las principales aristas de la iniciativa, describió las características de la dictadura brasileña y analizó el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en su país.
"Este es un registro importante de una época marcada por el encarcelamiento de más de 50 mil brasileños. Ahora tenemos la posibilidad de ofrecer esta información sin restricciones y con la intención de ampliarla", aseguró Zelic sobre el proyecto de digitalización de los documentos que fueron conseguidos, de manera clandestina, por un grupo de abogados, periodistas y religiosos durante los últimos años de la dictadura brasileña.
En medio del terror y la tortura, ese grupo de opositores al régimen militar hizo copias de los procesos iniciados contra los presos políticos en aquella época –como el de la presidenta Dilma Rousseff– y los envió al exterior. El trabajo culminó en la publicación del libro Brasil Nunca Mais, que fue clave para la identificación y denuncia de los represores de la dictadura, como así también para develar el plan sistemático de los militares contra sus opositores. Un trabajo que, ahora, puede consultarse íntegro en: .
Si bien el Nunca Más brasileño tuvo una intención similar al argentino –denunciar los crímenes del aparato represivo–, Zelic marcó algunas diferencias. "Son dos tipos de estudio distintos. Los dos tienen el mismo concepto, pero el Nunca Más de Brasil está basado en documentos producido por la propia dictadura, mientras que en la Argentina se trata de los testimonios de las víctimas de la represión", explicó el investigador.
Un total de 900 mil páginas fueron digitalizadas en el sitio web de Brasil Nunca Más. En ellas se encuentran 710 procesos judiciales iniciados entre 1964 y 1979. Para Zelic, cada uno de esos procesos es una pequeña muestra de cómo funcionó la dictadura brasileña: "Fue un régimen de la fuerza, autoritario, con persecución de partidos, de personas, asesinatos, torturas y desapariciones. Entre sus víctimas hubo políticos, sindicalistas, movimientos sociales, estudiantes. También se promovió el genocidio de los indígenas para ampliar las tierras de los productores agrícolas en el Mato Grosso."
Pese a los avances que el proceso de Memoria, Verdad y Justicia tuvo en Brasil con la creación de la Comisión Nacional de la Verdad, formada el año pasado, Zelic consideró que todavía son muchos los problemas que afronta el país para lograr que los crímenes de la dictadura no queden impunes. "Este es un proceso con muchas dificultades y que no fue profundizado como en la Argentina. La Comisión Nacional de la Verdad surge como una forma de colocarse en un lugar de cumplimiento de las sentencias, pero la gran mayoría de las sentencias no se cumplieron hasta ahora. Y ya es hora de que se cumplan, porque el tiempo está pasando y hay muchos militares que todavía no fueron juzgados", concluyó uno de los coordinadores del Nunca Más brasileño, con la esperanza de que el proyecto se amplíe cada vez más y, así, sirva a la búsqueda de justicia
Fuente: Tiempo Argentino
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario