martes, 27 de agosto de 2013

Jujuy: El 5 de septiembre comienza el juicio por Dominga Alvarez de Scurta (PRT-ERP)




25.08.2013 | Por el asesinato de la docente y militante política Dominga Álvarez de Scurta
Jujuy prepara su segundo juicio por delitos de lesa humanidad

 Por el caso está imputado el ex interventor del penal de Gorriti, donde estuvo detenida la víctima, y tres penitenciarios. La mujer fue asesinada y su cuerpo, enterrado como NN.


Por: 
Gerardo Aranguren

 En dos semanas, el jueves 5 de septiembre, comenzará el segundo juicio oral por delitos de lesa humanidad en la provincia de Jujuy, donde se investigará el asesinato de  Dominga Álvarez de Scurta, docente y militante política. En el banquillo de los acusados estará Antonio Vargas, quien fuera interventor del penal de Gorriti, donde estuvo detenida Scurta, y cinco agentes penitenciarios.
"Después de más de 30 años de haber tenido mucha ansiedad, de algún modo quería desde hace mucho tiempo que se hiciera justicia. Ahora estoy a unos días de sentarme y poder testimoniar y decir todo lo que viví y vivió mi madre, así que esa ansiedad tiene más forma, se la puede tocar", manifestó Claudia Scurta, hija de Dominga, quien recordó: "Hasta hace poco tiempo no creía mucho en la justicia, pero es muy importante esto, poder contar mi historia y compartirla con los demás y poner mi granito de arena". 
Claudia tenía 15 años cuando un grupo de policías de la provincia le tocó la puerta el 26 de mayo de 1976. Su madre, docente y militante del PRT ERP, no se encontraba, y debió esperar sola con los policías hasta que su madre volvió. 
"Fue en la tarde del 26 de mayo del 76. Se la llevaron y a mí también. Nos tuvieron en el comando radioeléctrico y al día siguiente, después de varias horas, me liberaron a mí. Ella siguió detenida en el penal de Gorriti", rememoró. En el penal figura como liberada, sin embargo varios años después se identificó su cuerpo en un cementerio donde había sido enterrada como NN. 
Claudia suele repetir que su madre nunca estuvo desaparecida: "No desaparece porque la mataron y es el primer caso en Jujuy que aparece el cuerpo", indicó. El cuerpo apareció en un terreno descampado que pertenecía al Grupo de Artilleria de Montaña 5 (GAM). 
"Esa fue la primera vez que apareció, la encontró un baqueano y la enterraron como NN en un cementerio de Yala. Aparece nuevamente en 1982, cuando el Cuerpo Médico Forense excavó allí", señaló. 
Al juicio oral llegaron como responsables el interventor del penal de Gorriti, Antonio Vargas, quien ya fue condenado en el juicio anterior a 25 años de prisión. Además, serán juzgados los penitenciarios Herminio Zárate, César Díaz, Mario Gutiérrez y los hermanos Ortiz, Carlos y Ricardo. 
"Ahora tenemos la oportunidad de que los responsables vayan a parar donde deben estar", sostuvo Claudia, quien espera con ansiedad el inicio del juicio, aún sin sala definida, y agrega: "Esos milicos no se movieron solos, tuvieron todo el apoyo de la sociedad civil y mucha complicidad empresarial".

Fuente: Tiempo Argentino, domingo
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario