viernes, 16 de agosto de 2013



Memoria, verdad y justicia

Se realizara el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en JUJUY

La causa “Dominga Alvarez de Scurta”

En setiembre se iniciará el segundo juicio oral y público por delitos  de lesa humanidad donde se ventilará la causa de la docente jujeña desaparecida “Dominga Alvarez de Scurta”, hecho cometido en esta provincia durante la última dictadura cívico militar.
El Tribunal Oral Federal en lo criminal de Jujuy  estará integrado por los jueces, doctora Fátima Ruiz López presidenta, y los vocales doctores Daniel Morín y Federico Díaz que llevaran adelante este procesos judicial.
Se pudo saber que este nuevo juicio se desarrollara hasta fin de año, y en esta causa   serán cerca de 50 testigos que darán su testimonio ante el tribunal.
La estructura judicial para desarrollar este proceso ya está trabajando para evitar algunas situaciones que sucedieron en el primer juicio  en esta provincia. 
La maestra Dominga Alvarez de Scurta fue privada de su libertad el día 26 de mayo de 1976, de su domicilio ubicado en la Avenida Fascio de esta ciudad, por personal que dependía del Ejército Argentino.
La docente detenida desaparecida pasó por los centros clandestinos de la Central de Policía jujeña y luego alojada en el Servicio Penitenciario de Villa Gorriti.
El cuerpo de la mujer, destacada docente y militante política de la provincia, fue encontrado en 1984 en el cementerio de la localidad jujeña de Yala, donde había sido enterrada como NN.
Este hecho se enmarca en el plan sistemático de extermino contra militantes políticos, obreros, representantes sindicales, profesionales, docentes, estudiantes, militantes sociales, pergeñado por diversos grupos de poder y ejecutado por las fuerzas de seguridad de nuestro país a partir del 24 de marzo de 1976 y aún años antes.
El Expte. N° 105/06 “Alvarez de Scurta, Dominga s/su desaparición”, fue elevado a juicio en el año 2009 respecto de Luciano Benjamín Menéndez; aunque éste sería apartado de la causa ya que está siendo juzgados en otros juicios.
Menéndez es considerado responsable de los operativos represivos desarrollados en el norte del país, ya que las provincias de esta región integraban la jurisdicción del Tercer Cuerpo de Ejército.
En el año 2011 esta misma causa  elevo a juicio a Antonio Vargas –condenado a 25 años de prisión en el primer juicio de lesa humanidad finalizado el 3 de mayo último en esta provincia- ;y los guardia cárceles Carlos Ortiz; Ricardo Ortiz; Mario Gutiérrez; Herminio Zárate y César Díaz.


alvarezde scurta nuevo.jpg alvarezde scurta nuevo.jpg
124 kb   Ver  

@@@



Megacausa Jefatura II - Arsenales II
Camara fotoAMPLIARMegacausa Jefatura II - Arsenales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario