lunes, 26 de agosto de 2013

SIN MEMORIA NO HAY JUSTICIA



















SIN MEMORIA NO HAY JUSTICIA
Por Lucho Soria

La decisión del TOF de Salta, integrado por los camaristas  Federico Santiago Diaz, Jorge Luis Villada y Roberto Gerardo Loutayf Rane el viernes último de confirmar el procesamiento de Blaquier y Lemos, era un secreto a voces en los principales despachos de esa provincia en los días previos, que obligó al empresario a intentar revertir esa medida a través del diario La Nación, en sus editoriales y del periodista Adrián Ventura, el mismo que Cristina Fernández de Kirchner lo acusó en una memorable sesión del 7 de junio de 2006 de ese cuerpo cuando era senadora de “ ser reconocido lobbista judicial”, en entre otros conceptos.
En rigor no puede sorprender esa decisión dado que la misma comenzó cuando semanas atrás el TOF de Salta rubricó que el ex juez federal Ricardo Lona, tenía que ser convocado a indagatoria por su complicidad con el fusilamiento de presos políticos en la causa “Masacre de Palomitas”. Con las rúbricas de Juan Carlos Reynaga, Carlos Jimenez Montilla y la obligada de Rabbi Baldi Cabanillas quien seguramente en la reunión en Tucumán habrá intentado torcer de esa situación judicial de su maestro y guia espiritual, fue el punto de partida, sin dejar de reconocer la militancia contra el olvido de los organismos de derechos humanos y sociales, en soledad durante años, muchos años.

El revés judicial del empresario azucarero,  implica junto con la citación de Lona,  quien mas temprano que tarde se tendrá que sentar en el banquillo, una rajadura en las estructuras de poder político y económico, sin olvidarse de citar a la Iglesia Católica, de Salta y Jujuy, que ellos montaron, a lo largo de la historia. Lógicamente es un paso mas, no el definitivo dado que  resta, no un camino sembrado de pétalos de rosas sino de espinas. No se van rendir fácilmente.

Precisamente ese el desafío de la hora, y sin  pecar de soberbia, sino todo lo contrario, continuar amasando la unidad en la acción en el NOA,  no en las teoría o en la buenas intenciones, sino en los hechos concretos como fue el historico encuentro en San Salvador de Jujuy y Purmamarca el 11 y 12 marzo de 2012, convocado por Ines Peña, con la presencia del diputado nacional Remo Carlotto y el fiscal Jorge Auat.
No faltaran los alicientes, como es el inminente procesamiento de quienes fueron partes estratégica de la dictadura, y no cómplices o sirvientes, como se los denomina habitualmente.

A diez años de la nulidad de las leyes de obediencia debida, NO HAY MEMORIA SIN JUSTICIA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario