miércoles, 25 de septiembre de 2013

Amenazaron de muerte a un testigo de la Megacausa Recordaron la llamada Masacre del 24 y 25 de Septiembre de 1976


Amenazaron de muerte a un testigo de la Megacausa
 Recordaron la llamada Masacre del 24 y 25 de Septiembre de 1976.
Amenazaron de muerte a un testigo de la MegacausaAmenazaron de muerte a un testigo de la Megacaus

Al cumplirse 37 años de la denominada “Masacre del 24 y 25 de Septiembre” (del año 1976), la Comisión Megacausa, la Asociación Lucrecia Barquet; la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Orán; la agrupación Oscar Smith, del Sindicato de Luz y Fuerza Salta y la agrupación Hijos Salta recordaron ayer al mediodía la noche trágica cuando grupos de tareas secuestraron y luego fusilaron a 6 jóvenes salteños.
Germán Lozano y Mariana Gamboa abrieron la conferencia de prensa organizada en la sede del sindicato de Luz y Fuerza recordando y nombrando a Martín Miguel Cobos, Carlos Figueroa Rojas, Silvia Aramayo, Daniel Loto Zurita, Gemma Fernández Arcieri y Héctor Domingo Raúl Gamboa.
“Los salteños debemos recordar el horror que fue el secuestro y fusilamiento de estos jóvenes militantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado implantado en nuestra provincia por fuerzas de seguridad militares y civiles”, dijo Mariana, quien perdió a Gemma y Héctor, sus padres, esa noche trágica de hace 37 años.
Aprietes
En la segunda parte de la conferencia Víctor Cobos denunció públicamente la existencia de amenazas sobre su persona.
Cobos declaró en el marco de la Megacausa Salta en la que 17 represores están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia.
El exsindicalista estuvo hablando sobre el tema en un programa televisivo el jueves último y el viernes ya recibió los aprietes de desconocidos.
“Sé que soy una materia pendiente para los represores y para los civiles cómplices. Porque a mí me dejaron vivir”, dijo Cobos.
Cobos radicó la denuncia el lunes en la Fiscalía del doctor Eduardo Villalba por cuatro mensajes de textos recibidos a su teléfono celular desde una página de internet. 
“En los mensajes me dicen que lo que me hicieron antes es poco con lo que me van a hacer ahora. Y que voy a tener la muerte del sapo: con la boca cerrada”, amplió.
La víctima de las amenazas detalló que nadie del Ministerio de Derechos Humanos ni del Gobierno provincial se acercó al menos a dar muestra de solidaridad.
“El único que me llamó es el doctor Pedro García Castiella (del programa Memoria y Justicia) para ofrecerme su solidaridad. Yo siento que quedamos (testigos y familiares) desamparados”, dijo Cobos.
En ese sentido dijo que “nosotros exponemos nuestras vidas, caminamos por las calles y nadie nos protege”, y agregó que “por eso necesitamos más apoyo especialmente a nivel provincial, porque desde la Nación sabemos que tienen una política ampliamente desarrollada en el tema”, concluyó Cobos.

“La historia se puede repetir”
“Nosotros sabemos que las fuerzas que impulsaron el golpe de Estado del ’76 aún continúan operando en nuestra sociedad. Por eso denunciamos ante la prensa la gran desprotección que tenemos. Es más, tuvimos que desarrollar un sistema de autoayuda entre los familiares y la víctimas”, dijo ayer Cristina Cobos, la hermana de Víctor.
En un encendido discurso, Cobos detalló la serie de condicionantes que desarrollaron los imputados en la Megacausa para dilatar los tiempos del juicio, ya que en el que primero había 20 imputados y hoy solo quedan 17 represores en el banquillo de los acusados.
También recordó las amenazas a testigos en el caso Aramayo, en el que el principal imputado (Ovalle) está libre.
En el mismo sentido Cristina Cobos también cuestionó los condicionantes del Tribunal Federal, al frente del debate, a quien tildó de “jueces itinerantes” y en quienes endilgó de alguna manera la imposibilidad de contar con los documentos y libros de los militares.
“Todos sabemos que sin verdad y sin condena de la Justicia es muy probable que volvamos a repetir la historia”, dijo Cristina, y se encargó de aclarar que muy seguramente esa sentencia llegue para los tiempos de Navidad de este año.







No hay comentarios:

Publicar un comentario