martes, 3 de septiembre de 2013

La Pampa: La Justicia convocó a indagatoria al cura Alberto Espinal y otros 10 acusados de cometer violaciones a los dh en la dictadura





Subzona 14 II: tiene fecha la indagatoria al cura Espinal y a otros 10 sospechosos
29 de Agosto de 2013 
Locales
 espinal
La Justicia Federal de Santa Rosa convocó a declaración indagatoria al cura Alberto Espinal y otros 10 sospechosos de cometer violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en La Pampa. La jueza subrogante Iara Silvestre les tomará declaración entre el 13 y el 22 de noviembre.
Tal como informó El Diario, el pedido se basa en testimonios y otras pruebas que reflejan el accionar de Espinal durante la última dictadura militar. Puntualmente, hay un fuerte testimonio de una presa política que lo involucra: Ana María Martínez Roca reveló en el juicio de 2010 que el sacerdote la interrogaba respecto de su vinculación con Montoneros.
Además de Espinal, la jueza subrogante del Juzgado Federal de Santa Rosa, Iara Silvestre convocó a declaración indagatoria a los ex jefes militares Gerardo José Jáuregui, ex mayor que estuvo a cargo de la Sección Operaciones del Regimiento 101 de Toay a partir de diciembre de 1976, y Jorge Omar de Bartolo, ex capitán quien durante 1976 estuvo al mando de la Sección de Logística del destacamento. Por otro lado indagará a cuatro ex policías: el ex jefe del Departamento 2, la Sección de Inteligencia de la Policía, Humberto Riffaldi; Pedro Mariano Frank, Héctor Báez y Aldo Mario Arhex. Estos seis habían quedado al margen de los primeros procesamientos dictados en la causa 615/10 por el juez federal Pedro Zabala. Ahora Silvestre determinó seguir adelante con sus casos.
Por último, prestarán declaración indagatori los ex integrantes del Servicio Penitenciario Federal Alfredo Grazini, Héctor Orio, Benigno Valor y Héctor Salas.
Espinal es el cura que aparece en la portada del libro “El Informe 14”, de Juan Carlos Pumilla y Norberto Asquini, junto a Luis Baraldini, Ramón Camps y monseñor Adolfo Arana.
Espinal fue capellán del Ejército en el Regimiento de Toay entre el ‘74 y el ‘82. En declaraciones públicas que hizo el año pasado, aseveró que no recordaba nada de su paso por nuestra provincia. Su primer jefe en aquel destino fue Camps, después sucedido por el coronel Fabio Iriart.
“El amigo Camps”, lo refirió Espinal al genocida durante un diálogo que tuvo con el periodista Asquini en el año 2010, cuando el cura estaba en la Casa Inspectorial “Nuestra Señora de Luján” del barrio porteño de Almagro. El cura también es recordado porque dio clases en el Colegio Domingo Savio, de la capital provincial.

“Tenía otras intenciones”

Ana María Martínez Roca reveló, durante el juicio de la Subzona 14 que se hizo en 2010, que la interrogó el cura Alberto Espinal. “Lo único que hacía era preguntarme si era montonera”, reveló la mujer en una de las jornadas de agosto de aquel año.
Víctima de la última dictadura, Ana María Martínez detalló aquella vez, en un conmovedor testimonio y por primera vez en su vida, los tormentos que sufrió. “Nunca digas lo que viste, sino te vamos a ir a buscar y te vamos a matar”, le advirtió el exjefe de Policía Luis Baraldini cuando la liberaron. Tras las torturas, perdió 15 embarazos, según contó.
Según la causa judicial, la víctima fue privada ilegalmente de su libertad a fines del ‘75. La trasladaron desde Buenos Aires para después ser alojada en las dependencias de la Seccional Primera de Santa Rosa. Por la tortura, estaba desfalleciente. Le indujeron un aborto. En el juicio contó que el único que la interrogó fue el cura, capellán del ejército. Lo reconoció en la tapa del libro “Informe 14”, en una foto en la cual está al lado de Baraldini y del exobispo Adolfo Arana.
“También rezábamos, pero tenía otras intenciones”, dijo.
“Esto es muy duro para mí. Cuando estaba así me fue a ver el cura Espinal. Lo único que quería saber es si era de Montoneros o andaba en algo peligroso y si sabía de las cosas que hacía (Hugo) Chumbita. Incluso, ese cura alguna vez fue a la casa de mi madre (cuando ella ya había sido liberada y estaba en La Plata) para ver si era cierto que vivía allí y cómo vivíamos. Yo soy cristiana, pero percibí todo. No fueron visitas de cortesía, me interrogó”.
A ella la detuvieron justamente porque era la novia de Hugo Chumbita. Fue liberada por los insistentes reclamos de la madre. La sacaron de madrugada, la subieron a un tren y la bajaron en una estación desierta cerca de Santa Rosa.
Fuente: El Diario de La Pampa

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario