domingo, 22 de septiembre de 2013

Mendoza: "El paso del tiempo corre a favor de la impunidad". Organismos de DH piden unficar causas y acelerar los juicios






"El paso del tiempo corre a favor de la impunidad", manifiestan en el escrito 

Mendoza: El colectivo de DDHH pidió a la Justicia unificar causas y acelerar los juicios


 Memoria Verdad y Justicia - Télam
Mendoza.- Integrantes de Madres de Plaza de Mayo y de otras organizaciones de Derechos Humanos marcharon en el mediodía de ayer hasta el Tribunal Federal para pedir la unificación de causas que investiguen a ex funcionarios judiciales y a militares en el próximo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en esta capital el próximo 11 de noviembre. En el escrito presentado pidieron unificar las causas, lo que permitiría que imputados que son comunes a distintas causas sean juzgados en un solo proceso y debate oral, el cuarto a realizarse en esta provincia. De este modo, podrìa entrar en la agenda el juicio al ex camarista Otilio Romano, recientemente extraditado desde Chile.
"Queremos resaltar que compartimos y acompañamos las iniciativas que permitieron llegar a tres juicios por crímenes de Lesa Humanidad, y reconocemos que los miembros de la justicia federal han sido respetuosos con las víctimas", manifestaron en el comunicado. 
    
Asimismo, insistieron en que "a lo largo de este proceso, la principal estrategia de los represores ha sido la dilatación ya que en definitiva, el paso del tiempo, corre a favor de la impunidad". 
    
El pasado jueves, voceros oficiales de Tribunal Federal indicaron a Télam que "los jueces aún están por resolver la posible unificación de causas", pedido al que también se sumaron los abogados querellantes y el Ministerio Fiscal. 
    
Hace unos días, el Tribunal Oral Federal N 1 de Mendoza fijó para el próximo 11 de noviembre el inicio de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en el que se abordará la causa 076, que contempla los delitos de privación abusiva de la libertad y torturas de Roberto Vélez, Martín Lecea y Oscar Guidone, y lesiones gravísimas, en el caso de éste último. 
    
Detenido en junio del 76, Guidone fue hospitalizado para ser intervenido quirúrgicamente del bazo debido a las tremendas golpizas que recibió en la dependencia militar. Los magistrados determinarán la responsabilidad de Enrique Gómez Saa en la comisión de aquellos delitos cuando se desempeñaba como miembro de la División de Inteligencia G2 de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, perteneciente al III Cuerpo de Ejército que, por esos años, conducía Luciano Benjamín Menéndez. 
    
Para llegar al veredicto serán citadas como testigos 32 personas, y la defensa del acusado estará a cargo del doctor Carlos de Casas. El Tribunal Oral estará presidido por el doctor Alejandro Piña, acompañado de los doctores Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade.
Fuente: Telam



-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario