miércoles, 4 de septiembre de 2013

Tandil: La Secretaria de Derechos Humanos señalizó las comisarioa 1era y 2da como CCD





LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS SEÑALIZÓ LAS COMISARÍAS 1ra y 2da DE TANDIL


DSCN6219

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó los ex centros de detención ilegal que funcionaron en las Comisarías 1era y 2da de Tandil, antes y durante la última dictadura cívico militar.

El acto fue organizado junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría, y contó con la participaron del director nacional de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos, Matías Moreno; el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros funcionarios locales, provinciales y nacionales.

Moreno se refirió a “este presente de orgullo, que tiene un pasado donde las Abuelas, las Madres, los familiares y sobre todo los sobrevivientes tuvieron mucho que ver”. En ese sentido, recordó “las primeras rondas de las Madres en el `77 y aquella primavera en el `83 que sólo juzgó a los comandantes en el marco de la Conadep”.

Por otra parte, aseguró que “hace 10 años, llegaba Néstor Kirchner, que no sólo bajó los cuadros sino que impulsó la búsqueda de nuestros hermanos apropiados, la creación de sitios de memoria en ex centros clandestinos de detención, entre varias políticas, y por eso decimos hoy que este presente es gracias a esa lucha permanente e inclaudicable de todos; pero sobre todo de nuestro ex presidente y que hoy continúa Cristina Fernández de Kirchner, que asumió esa demanda para ir hasta las últimas consecuencias”.

Durante el acto también se escucharon los testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos que se señalizaron. Juan José Preckel, quien estuvo detenido en la comisaría 2da y también es testigo en el juicio por el asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno, tras hacer un relato de cómo vivió ese infierno, destacó la importancia de “crear conciencia y de marcar estos lugares” para que se sepa que fueron de tortura y muerte. “A pesar del horror que viví aquí en Tandil, hoy veo una ciudad donde a través de los jóvenes se reivindica la lucha y el compromiso”, reflexionó.

En tanto, Hugo Tornatore, sobreviviente de la Comisaría 1ra, manifestó su alegría por ser parte “de esta democracia”, al recordar el día en que lo liberaron. “Viví en carne propia lo que era el desprecio de hasta los vecinos, y tener que rebuscármelas para darle el pan a mis hijos. Hoy agradezco todo lo se está haciendo por todos los argentinos”, aseguró.

Por su parte, Guido Carlotto celebró el hecho de estar marcando estos lugares “con tanta alegría”, refiriéndose a la movilización popular y la famosa murga tandilense “Flor de Murga”. El funcionario aseguró que, en su gestión, todos los lugares del horror serán reconocidos como tales y llamó a “seguir trabajando para juzgar a los civiles que diseñaron el plan más siniestro de nuestra historia”.

En tanto, los integrantes de la multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Alegría leyeron un documento donde expresaron que “es preciso repensar estos sitios no como meras señalizaciones de espacios públicos sino como un medio de transmisión de comunicación con quienes se acercan”. En ese sentido, sostuvieron que “depende de cada uno de nosotros ser protagonistas de esta historia y no pasajeros de la misma”. Por último, pidieron seguir trabajando para señalizar “La Huerta” y “El I.S.E.R.”, remarcando que “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

En el cierre, Estela de Carlotto destacó: “Nosotras nunca nos arrodillamos. Caminamos, y  mucho. Estamos apuradas porque se nos va la vida y algunas no hemos podido abrazar a ese nieto tan querido, pero tenemos a esos 109 que son nuestros también”.

Con estas dos señalizaciones, ya son 68 las instaladas en todo el país.
-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario