jueves, 30 de enero de 2014

: Mardel: Raul Viglizzo fue procesado por su participacion en la CNU. Un ideolgo de la ultraderecha



EL PAIS › RAUL ARTURO VIGLIZZO FUE PROCESADO POR SU PARTICIPACION EN LA CNU
Un ideólogo de la ultraderecha

Como parte de la causa que investiga los crímenes de la Concertación Nacional Universitaria en Mar del Plata, el juez Eduardo Giménez procesó como coautor de cinco homicidios ocurridos en 1973 a Raúl Viglizzo, quien se había entregado hace quince días.

Viglizzo, conocido como uno de los “elegantes” de la CNU, había permanecido prófugo tres años.

Por Alejandra Dandan
Raúl Arturo Viglizzo era uno de los hombres fuertes de la Concertación Nacional Universitaria (CNU) de Mar del Plata, la organización de ultraderecha que funcionó como apéndice de la Triple A. Estuvo prófugo durante tres años, se entregó a la Justicia hace quince días y ayer fue procesado. El juez federal Eduardo Giménez lo acusó por asociación ilícita y como coautor de cinco homicidios ocurridos en marzo de 1973, conocidos en Mar del Plata como “La noche del 5 por 1” y atribuidos a la CNU. Durante la indagatoria, Viglizzo no habló. Su abogado lo presentó como docente jubilado, profesor de latín y maestro en oratoria. Explicó que Viglizzo era un lector de las novelas de Jean Larteguy, el veterano de guerra francés cuyos héroes celebran torturas y asesinatos.
El procesamiento de ayer es parte de la megacausa que investiga los crímenes de la CNU de Mar del Plata. En los últimos meses, en esa causa se produjo una serie de medidas importantes y ésta era una de las piezas que faltaban. Uno de los datos claves de la causa es que investiga crímenes de lesa humanidad previos a la dictadura y sus conexiones con hechos posteriores al golpe. “Lo distinto de otras causas es que acá se ven hechos previos al golpe de Estado y que están realizados por un grupo de individuos que formaban parte de una asociación ilícita integrada por hombres de las fuerzas de seguridad, gente del mundo sindical y funcionarios del Poder Judicial”, dice el fiscal Pablo Larriera. “La fiscalía no descarta una vinculación entre CNU y la Armada y el Ejército, que se hicieron cargo del aniquilamiento en Mar del Plata. Tenían el conocimiento del terreno y venían trabajando, siguieron operativos.”
En diciembre pasado, el juez federal Santiago Inchausti elevó a juicio oral un tramo de la causa con doce acusados. Entre ellos, varios de los nombres más importantes de la organización, como Gustavo Demarchi, uno de los ideólogos de la CNU, fiscal federal entre 1974 y 1976, más tarde abogado de los sindicatos de derecha y candidato a intendente en 1983. Demarchi fue un operador importante de la Justicia local hasta que se escapó a Colombia cercado por el avance de esta causa. Allí le fue negado el asilo político, lo extraditaron y hoy está detenido en Marcos Paz a la espera del juicio oral.
Viglizzo quedó procesado recién ahora pero se espera que sea juzgado en la instancia oral junto al resto de los acusados. Según el expediente, era parte de los “elegantes” de la CNU, con Demarchi y Ernesto Piantoni, el jefe de la agrupación, representante local de José López Rega y asesinado el 20 de marzo de 1973. También según datos de la causa, fue durante el velorio de Piantoni que el grupo de la CNU se juró venganza: al otro día salieron a cazar a los cinco asesinados que son víctimas de esta causa.
Enrique Elizagaray militaba en la JUP y esa madrugada del 21 de marzo estaba en casa de los hermanos Guillermo Enrique y Jorge Lisandro Videla. La patota llegó a las cinco de la mañana, mató a los tres y también a Jorge Enrique Videla, padre de los hermanos. Más tarde, ese mismo día, mataron a Bernardo Alberto Goldemberg.
“Los nombrados se agruparon con un claro objetivo delictivo destinado a cometer una serie de ilícitos indeterminados –dice la causa–: desde homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, así como también robos calificados por el uso de armas, sustitución de chapas patentes de los vehículos que utilizaban para cometer los distintos hechos de persecución política, falsificación de documentos, uso de documentos y/o credenciales falsas; intimidaciones públicas, incendios dolosos, coacciones, robos de automotores y otros injustos, con una clara voluntad de persecución hacia los militantes de izquierda.”
Fuente: Pagina 12



-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario