jueves, 23 de enero de 2014

Papel Prensa: una causa cajoneada





Una causa "cajoneada"

  El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cuestionó ayer la paralización de la causa por la apropiación de la empresa Papel Prensa y consideró que se encuentra "virtualmente cajoneada" en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. El funcionario adelantó que a la vuelta de la ferial judicial el organismo que encabeza "redoblará los esfuerzos para que se produzcan avances en el expediente".

Por: 
Tiempo Argentino

 El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, cuestionó ayer la paralización de la causa por la apropiación de la empresa Papel Prensa y consideró que se encuentra "virtualmente cajoneada" en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Julián Ercolini. El funcionario adelantó que a la vuelta de la ferial judicial el organismo que encabeza "redoblará los esfuerzos para que se produzcan avances en el expediente".
A más de tres años de presentada la denuncia penal que dio inicio a la investigación judicial, Fresneda señaló que "la causa se encuentra paralizada y pareciera que el juez Ercolini la tiene cajoneada". 
"Como querellantes, aportamos importantes medidas de prueba a lo largo del año pasado, pero no se verificaron avances. Hay una inacción que resulta preocupante", criticó. Y agregó que, cuando finalice la feria judicial, la Secretaría se presentará ante el juez para desarrollar "una estrategia más intensa para producir avances en el expediente".
En la causa se investiga la apropiación en 1977 de Papel Prensa, por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón en una maniobra que habría contado con la complicidad de la dictadura cívico-militar.
La Secretaría de Derechos Humanos es querellante y reclamó las indagatorias a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, integrantes del directorio de Clarín, y Bartolomé Mitre, propietario de La Nación, acusados de haber participado de la apropiación de la empresa de la familia Graiver.
"No hay motivos para seguir demorando estas indagatorias. Estas personas deben declarar para iniciar el camino hacia la verdad", indicó Fresneda y destacó: "Daría la impresión de que el juez Ercolini no se enteró que en el país hubo una dictadura cívico-militar. Es necesario que haya avances para determinar si los acusados son culpables o no. Tampoco es justo para ellos este estado de indefinición."
@@@
EL PAIS › EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS, ANTE LA CAUSA POR LA TRANSFERENCIA DE PAPEL PRENSA
“Hay una inacción preocupante”

Martín Fresneda, titular de Derechos Humanos, aseguró que la secretaría elabora una presentación ante el juzgado de Ercolini para “producir avances en el expediente” que investiga si hubo delitos de lesa humanidad en la presunta venta de la empresa.


“Aportamos importantes medidas de prueba, pero no se verifican avances”, advirtió Fresneda.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, consideró que la causa por la apropiación de la empresa Papel Prensa, iniciada en 2010, se encuentra “virtualmente cajoneada” en el Juzgado Federal Nº 10, a cargo de Julián Ercolini, y anticipó que, a partir de febrero, el organismo que encabeza “redoblará los esfuerzos para que se produzcan avances en el expediente”.
No es la primera vez que desde la Secretaría de Derechos Humanos se manifiesta preocupación por el estancamiento de la causa que investiga los presuntos delitos de lesa humanidad en la transferencia del paquete accionario de Papel Prensa durante la última dictadura. “Como querellantes, aportamos importantes medidas de prueba a lo largo de 2013, pero no se verifican avances. Hay una inacción que resulta preocupante”, señaló Fresneda, y agregó: “Cuando finalice la feria judicial vamos a presentarnos ante el juzgado y trataremos de desarrollar una estrategia más intensa para producir avances en el expediente”.
Por otra parte, Fresneda señaló que el jefe de la Unidad de Seguimiento de Delitos de Lesa Humanidad, el fiscal Jorge Avat, tomó contacto con el expediente y pretende tener una actuación en el litigio.
El último hecho clave en la causa ocurrió en noviembre de 2013, cuando la Sala 1ª de la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto la decisión del juez Ercolini de unificar las tres querellas existentes. Rechazó sumar en una representación a Lidia Papaleo, Rafael Ianover y la Secretaría de Derechos Humanos. “Nosotros celebramos esa medida de la Cámara porque entendemos que cada querella tiene la potestad de fijar su estrategia. La Cámara nos dio la razón en este punto, pero queremos que las cosas se empiecen a mover de verdad”, consideró Fresneda sobre aquella medida.
Sin embargo, el funcionario señaló la demora en el pedido de indagatoria a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, los integrantes del directorio de Clarín, y Bartolomé Mitre, copropietario de La Nación, quienes están acusados de haber impulsado la apropiación. Hasta el momento, sólo Ianover y Papaleo ofrecieron sus testimonios en sede judicial en calidad de testigos, y no existen certezas respecto de cuándo serán citados los acusados. Al respecto, el secretario afirmó que “no hay motivos para seguir demorando estas indagatorias. Estas personas deben declarar y eso permitiría iniciar el camino hacia la verdad”.
Fresneda aprovechó además para criticar el papel de Ercolini en un caso que podría dar cuenta de “la complicidad empresarial con el terrorismo de Estado”. “Daría la impresión de que el juez Ercolini no se enteró de que en la Argentina hubo una dictadura cívico-militar. Es necesario que haya avances para incluso determinar si los acusados son culpables o no. Tampoco es justo para ellos este estado de indefinición”, aseveró.
Asimismo fue contundente y consideró que “no hay tiempo para más especulaciones políticas. Estamos ante una denuncia sobre hechos de lesa humanidad. Esperemos que este año tengamos novedades y comience a hacerse justicia”.
La empresa Papel Prensa fue una sociedad fundada por el financista David Gravier, quien murió en un accidente aéreo ocurrido en México, en 1976, y tras lo cual el paquete accionario de la firma pasó a manos de su esposa, Lidia Papaleo, y Rafael Ianover. Tanto Papaleo como Ianover, que fueron secuestrados por un equipo de tareas de la dictadura, son querellantes particulares que reclaman, junto con el Estado –a través de la Secretaría de Derechos Humanos–, que la Justicia establezca si fueron presionados para ceder bajo torturas y amenazas la titularidad de Papel Prensa a una sociedad formada por los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en 1977, y auspiciada por el gobierno del dictador Jorge Rafael Videla.
Fuente: Pagina 12



-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario