jueves, 27 de febrero de 2014

Derechos Humanos Jujuy: la ausencia del abogado defensor postergó la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad


Derechos Humanos
Jujuy: la ausencia del abogado defensor postergó la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad

La audiencia del segundo juicio de lesa humanidad que tiene como imputados a un oficial y un suboficial del Ejército y a otros cuatro guardiacárceles, acusados de secuestros, torturas y homicidios durante la dictadura cívico-militar, pasó para el jueves de la semana próxima.

Fátima Ruiz López, titular del Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy, informó a los fiscales, querellantes y defensores, la ausencia justificada de uno de los abogados defensores, por lo que resolvió la postergación hasta la semana venidera.

Comunicó también que el cuerpo recibió "pruebas ambientales y de antecedentes " de los imputados Carlos Alberto Ortiz y César Darío Díaz.

Los imputados en el proceso son el ex oficial de Ejército, Antonio Orlando Vargas; ex suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

La semana pasada el Tribunal hizo lugar a un pedido de los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc, Pablo Pelazzo, de ampliación de las imputaciones.

Vargas quedó imputado ahora por homicidio doblemente calificado y el resto de los represores como partícipes necesarios del mismo hecho, además de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas, como partícipes necesarios, entre otros cargos.

Las víctimas son Dominga Alvarez de Surta, Osvaldo José Garibaldi, María Alicia del Valle Ranzón, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur, detenidos desde fines de mayo de 1976 hasta el 10 de junio del mismo año en el principal centro clandestino de detención del Penal de barrio Gorriti.

Todo el grupo fue entregado por los penitenciarios al temible comisario Ernesto Jaig y al suboficial de Ejército Díaz el 10 de junio, según consta en libros del Penal, fecha desde la que están desaparecidos.

El único cuerpo que fue recuperado es el de Dominga Álvarez de Scurta, enterrado como NN en el cementerio de la localidad de Yala e identificado por sus familiares y un morguero del Hospital "Pablo Soria".

"Con la ampliación de las imputaciones tenemos la certeza que hay pruebas suficientes para que los acusados tengan una sanción ejemplar", expresó a Télam Ariel Ruarte, abogado querellante por la familia de Álvarez de Scurta.
Fuente: Telam

@@@
Se suspendió la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad

Por motivos personales de uno de los abogados defensores se suspendieron las audiencias de hoy y de mañana del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. El Tribunal Oral Federal Nº 1 decidió que el proceso se reanude el jueves de la semana que viene. 
Carlos Rodríguez Vega, defensor de dos de los exguardicárceles acusados, los hermanos Carlos y Orlando Ricardo Ortiz, debió viajar a Buenos Aires por problemas personales.
 Además de los Ortiz, los otros procesados son el exinterventor de la cárcel jujeña, Antonio Orlando Vargas; el exsuboficial del Ejército César Darío Díaz, y los expenitenciarios Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez.
 En la audiencia de hoy debían dar testimonio tres exmiembros del Servicio Penitenciario, ofrecidos por las defensas de los represores, mientras que para mañana también estaba previsto que decalararan otros tres excarceleros. Las seis declaraciones pasan ahora para la semana próxima. 
 El juicio está transitando sus últimas etapas. De hecho, las declaraciones pendientes se realizan en el contexto de la ampliación de delitos a los represores, que fue pedida por la fiscalía y las querellas y aceptada por el Tribunal, que preside Fátima Ruiz.
 En este juicio se esta develando que sucedió con el secuestro y asesinato de Dominga Álvarez de Scurta, y las desapariciones de Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torrez y Jorge Turk Llapur.
 Las víctimas fueron secuestradas a fines de mayo de 1976 y alojadas en el centro clandestino de detención más grande de la provincia, la cárcel provincial, ubicada en el barrio Gorriti de esta capital.
 Fueron sacadas, el 10 de junio de ese mismo año, y entregadas al comisario represor Ernesto Jaig y al suboficial César Darío Díaz, hecho que fue registrado en el libro interno del penal, y en testimonios de algunos testigos.
Fuente: http://www.elsubmarinojujuy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario