jueves, 27 de febrero de 2014

Juicio Contraofensiva: Detienen al militar Jorge Apa, ex jefe de inteligencia de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor del Ejercito Argentino





27.02.2014 | jorge norberto apa, ex jefe de inteligencia
Detienen a otro ex militar en la causa de la Contraofensiva

La jueza federal Alicia Vence ordenó detener ayer al militar retirado Jorge Norberto Apa, en el marco de la causa Contraofensiva Montonera, donde se investiga a 13 oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el Terrorismo de Estado.


Por: 
Franco Mizrahi

 Apa, quien revistó como jefe de la división inteligencia "Subversiva Terrorista" del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército Argentino entre 1979 y 1980, se transformó así en el quinto apresado del caso. No obstante, se retiró caminando del juzgado.
Junto a Apa, también estaba citado Carlos Blas Casuccio, quien revistó en el Segundo Jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre 1979 y 1980, pero no se presentó porque está viviendo en Mar del Plata y alegó problemas de salud para trasladarse.
Apa ingresó ayer por la mañana a los Tribunales de San Martín para prestar declaración indagatoria acompañado de los abogados Gerardo Ibáñez, conocido defensor de genocidas –participa en el juicio ESMA y Vesubio, por ejemplo–, y María Laura Olea, ex secretaria de la Cámara de Casación Penal. La ex funcionaria judicial conoció los Juicios por la Verdad de cerca: ejerció la defensa legal de su padre, el general de brigada retirado Enrique Braulio Olea, condenado en 2008 a 25 años de prisión junto a otros siete represores que cumplieron funciones en el centro clandestino de detención conocido como La Escuelita. Asesorado, Apa solicitó ayer la prisión domiciliaria. Al cierre de esta edición la justicia no se la había concedido.
La solicitud no fue azarosa. En la causa ya fueron detenidos –previa declaración indagatoria–: Ricardo Pianta (ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín), quien fue Jefe del Departamento Operaciones del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares en dictadura; Raúl Muñoz (ex intendente interventor de Florencio Varela desde el golpe de Estado), quien actuó como Jefe del Departamento Personal del Estado Mayor de aquella dependencia entre 1980 y 1982, acusado por 47 delitos de lesa humanidad; Carlos Alfredo Carpani Costa, quien también revistó en el mismo organismo como jefe del departamento de Inteligencia entre 1979 y 1980, y está involucrado en 90 casos. Y Roberto Dambrosi, quien revistó como jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980, imputado por 89 hechos. Tras las indagatorias, la jueza tiene diez días hábiles para determinar el procesamiento de los imputados. Por lo pronto, a todos les concedieron la prisión domiciliaria porque "superan los 70 años de edad y presentaron supuestos problemas de salud", explicaron fuentes judiciales.
Fuente: Tiempo Argentino


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario