sábado, 22 de febrero de 2014

Perpetua y carcel común para dos militares por el crimen del soldado Rodriguez Dieguez + Tuc: Los Molina esperan el reimpulso de la causa





Perpetua para dos exmilitares por el secuestro y asesinato de un soldado durante la dictadura en Sarmiento

El TOF de Comodoro Rivadavia condenó a Teófilo Saa y Carlos Españadero por el hecho ocurrido en 1976 en el regimiento de la localidad chubutense, contra José Luis Rodríguez Diéguez. Fue el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se sustanció en Chubut.


Saa y Españadero, los rostros de dos secuestradores y asesinos.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia condenó ese viernes a los exmilitares Teófilo Saa y Carlos Españadero a la pena de reclusión perpetuae por el secuestro y asesinato del soldado Joé Luis Rodríguez Diéguez, ocurrido en 1976 mientras la víctima cumplía con el Servicio Militar Obligatorio en el regimiento de la localidad de  Sarmiento, al sur de Chubut.

Los jueces Pedro José de Diego, Enrique Jorge Guanziroli y Nora María Teresa Cabrera de Monella condenaron a Saa y Españadero en lo que significó el tercer juicio por crímenes de lesa humanidad ocurridos durnte la dictadura en Chubut.

El caso

Rodríguez Diéguez fue privado ilegalmente de la libertad el 19 de octubre de 1976, cuando cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Regimiento de Infantería 25 en Colonia Sarmiento.

Militante de la Juventud Peronista, Rodríguez Diéguez vivía con sus padres en la Capital Federal cuando acudió al Distrito Militar Buenos Aires para la revisión médica y la asignación del destino donde realizaría el servicio militar obligatorio.

Se incorporó el 16 de marzo de 1976 al Regimiento de Infantería de Montaña 21 de Las Lajas, provincia de Neuquén, y el 13 de octubre su familia recibió un telegrama del hijo, que decía: "Me trasladan a Colonia Sarmiento Chubut. Estoy bien. José Luis".

Según el testimonio del padre del conscripto recogido en el "Nunca Más", "viajando solo durante cinco días mi hijo llega a su nuevo destino el 17 de octubre de 1976. El día 19, a las 48 horas de haberse presentado en el Regimiento 25 desaparece".

La versión oficial, dada a su familia durante la dictadura, sostenía que Rodríguez Diéguez había desertado a fines de octubre de 1976 pero la investigación que llega a juicio estableció que en realidad había sido secuestrado.

Fuente: La Jornada



@@@


Los Molina esperan el reimpulso de la causa

Los restos de Dardo Molina fueron identificados en el “Pozo de Vargas”


“Cambia mi vida el saber adónde está. Tomamos fuerza para impulsar la investigación y que no sea yo sola la que sepa esto, sino para que los familiares que esperan puedan seguir recuperando. Hay muchos cuerpos allí”. Después de 38 años, Josefina Molina supo con certeza cuál fue la suerte de su padre, Dardo Molina. El ex vicegobernador tucumano (en ese entonces el cargo era de presidente del Senado) permaneció desaparecido desde que fue secuestrado de su estudio jurídico en 1976 y hasta este jueves. Pequeños restos óseos hallados en la fosa común llamada “Pozo de Vargas” coincidieron con los patrones genéticos de sus familiares. “Es un pozo muy profundo, les tengo que ‘agradecer’ a los genocidas que arrojaron cal arriba, porque eso mantuvo en buen estado (los huesos)”, afirmó la militante de derechos humanos. Recordó que su padre fue un político “nato” detenido durante el terrorismo de estado. De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, habría pasado por los centros clandestinos de detención de la Jefatura, la Brigada y el Arsenal. “Donde más tiempo permanece es el Arsenal. El último testigo que lo ve, vio que lo sacaban en calidad de bulto, en muy mal estado. Deduzco ahora que para ser arrojado en este pozo”, lamentó Molina. 

El vicegobernador de Amado Juri (nacido en Simoca, en 1919) fue secuestrado el 15 de diciembre de 1976 por agentes armados que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal. Tras un derrotero por los principales centros de detención y exterminio, habría sido fusilado en marzo de 1977. En una lista elaborada en la Jefatura de Policía, figura con el apodo “Gaucho” y la sigla “DF” (destino final).

El caso Molina estaba incluido en la megacausa “Arsenales II- Jefatura II” (celebrada entre noviembre de 2012 y diciembre de 2013). Sin embargo, tenía como único imputado al represor Luciano Benjamín Menéndez (jefe del III Cuerpo del  Ejército) y cayó cuando este fue separado al inicio del juicio. El expediente sumó nuevos imputados y podría llegar a juicio durante este año. El llamado “Pozo de Vargas” es un ducto de agua profundo ubicado en una finca de Tafí Viejo. Se trata de una fosa común en la que ya fueron identificados restos de otros 12 desaparecidos. 

Fuente: La Gaceta








La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario