viernes, 14 de febrero de 2014

San Luis: Detuvieron al militar Alberto Camps + Chaco: Un profugo menos: a ex policia Miguel A. González




Se trata del coronel retirado Alberto Camps, actualmente a cargo de un espacio cultural

San Luis: Detienen a un funcionario del gobierno de Poggi, acusado por delitos de lesa humanidad


Memoria Verdad y Justicia - Télam
San Luis.- El coronel del Ejército (R) y actual director del espacio cultural Terrazas del Portezuelo, Alberto Camps, fue detenido ayer por la policía Federal, en el marco del segundo juicio de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia de San Luis. El Tribunal Oral Federal libró la orden, en base a numerosos testimonios que lo señalaron como partícipe de detenciones ocurridas en el norte de la provincia, durante las jornadas de audiencias que se realizaron el 6 y 7 de febrero último en la capital puntana. Camps era teniente del ejército en 1976 y será indagado por la fiscalía Feder.
El militar está a cargo del espacio cultural Terrazas del Portezuelo, parte del complejo donde funciona el gobierno provincial, y es curador de arte, actividad que lo llevó a desarrollar numerosas actividades en distintos espacios culturales de la provincia, donde también fue nombrado en cargos ejecutivos por el gobierno de los hermanos Rodríguez Saá. Forma parte de los 29 acusados juzgados por crímenes de la dictadura en el segundo juicio oral y público que se iniciará en esta capital el 5 de noviembre de 2013 y cuyas audiencias se retomarán el 20 de febrero próximo, tras su reanudación y la renuncia de uno de sus jueces, el pasado 6 de febrero. 
    
En diálogo con Télam, el abogado querellante de la APDH local, Norberto Foresti afirmó que "Camps estaba acusado de haber sido autor de ejecuciones de militantes populares en la década del 70. Debido a los distintos antecedentes de Camps, la Fiscalía iba a solicitar, por diversos hechos, la detención de Camps y el llamado a indagatoria". 
    
La detención del funcionario gubernamental se produce a partir de testimonios brindado durante la última audiencia hace 7 días, de ex detenidos de la dictadura procedentes del norte provincial, que mencionaron al coronel (R) como partícipe de los operativos realizados en las localidades de Luján, Candelaria y Quines, en compañía del capitán, Esteban Plá. 

En la última audiencia que se realizó en San Luis, entre los testigos se escucho el relato de Edgardo Raúl Lima (hijo del ex diputado Senen Godolfredo Lima) y miembro del equipo de trabajo del ex gobernado Elías Adre; Jorge Alberto Clavero, Roberto del Valle Ramón y Manuel Felix Morán (presidente de la JP del departamento Ayacucho); procedentes d e tres pueblitos cercanos del norte provincial, que fueron redados en un mismo operativo comandado por el capitan, Esteban Plá, entre el 7 y el 9 de setiembre de 1976. 

Los testigos coincidieron en el relato de su detención y traslado y por sus dichos pudo saberse que Camps participó como teniente, del accionar de las patrullas del ejercito y la policía provincial que no contaban con "datos ciertos sobre las actividades que realizaban y que a través de la tortura intentaban hacerles delatar a los miembros de la agrupación Montoneros". 
    
Camps es actualmente el titular del Espacio Cultural Terrazas, del gobierno de Claudio Poggi y se encuentra vinculado al poder provincial desde 2002, cuando fue beneficiado por la beca BAS XXI en pintura ya que desde los 80 el ahora detenido es un conocido artísta plástico de la provincia. En 2004 fue designado en la gestión de Alberto Rodríguez Saá como jefe del Subprograma de Seguridad Comunitaria y en diciembre de 2007, tuvo a su cargo el Programa de Inclusión Social, para desempeñarse luego como como coordinador ministerial del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano hasta 2009.
Fuente: Telam



@@@


Lo apresaron en Santiago del Estero

Detienen a expolicía acusado por delitos de crímenes de lesa humanidad en el Chaco

13/02/2014 Se trata de Miguel Ángel González, que se encontraba prófugo de la justicia federal de Chaco. Se encontraba oculto en una lujosa casa del barrio Cabildo de la capital santiagueña.

Nota_3ee60b63af1dac994e996b9e9211b4c7Foto: ilustración
El expolicía chaqueño, Miguel Ángel González, fue detenido en la capital santiagueña, informaron fuentes judiciales y policiales. Fue tras el pedido de la Justicia Federal de Resistencia en el marco de causas relacionadas con delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura.

El ex policía fue detenido en un operativo que estuvo a cargo de una patrulla de Gendarmería Nacional, ordenado por el juez Guillermo Molinari. González se encontraba oculto en una lujosa casa del barrio Cabildo de la capital provincial. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, está acusado de cometer los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormento agravado, en concurso real, cometidos contra una expresa política entre abril y mayo de 1976, en Resistencia.

El acusado será trasladado al Chaco, en cumplimiento a un exhorto librado por el Juzgado Federal de esa provincia.


La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario