lunes, 31 de marzo de 2014

Jujuy y Salta: Repudio de organismos de DH ,Sociales y políticos a las maniobras dilatorias del empresario procesado Carlos Blaquier




                                                     REPUDIO A LAS MANIOBRAS DILATORIAS DE BLAQUIER

El grupo de abogadas/os querellantes en los juicios por delitos de lesa humanidad de Jujuy, la Asociación Jujeña de Ex presos políticos (AJEP); H.I.J.O.S. Jujuy, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy-Línea Histórica; Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional de Jujuy, Organización Barrial Tupac Amaru, la Red de Organizaciones Sociales, el Frente Unidos y Organizados, la Asociación de Derechos Humanos “Lucrecia Barquet”, H.I.J.O.S. Salta, Comisión de apoyo a las causas de Salta (Megacausa) queremos manifestar nuestro más enérgico repudio en contra de las constantes maniobras intentadas por el procesado Carlos Pedro Blaquier y sus defensores, quienes sistemáticamente intentan forzar una declaración de nulidad de la causa que lo tiene como responsable de Delitos de Lesa Humanidad en la provincia de Jujuy, para eludir de este modo las respuestas de fondo a los requerimientos de la justicia.

Manifestamos nuestra preocupación por el continuo, persistente, y obcecado intento que ejerce la defensa del acusado, en cuestionar las decisiones de la Justicia Argentina. Y también, por sus intentos constantes por confundir a  la opinión pública, al tergiversar la verdad de los hechos ocurridos en nuestra provincia en los años de la última dictadura cívico-militar. Una verdad que desde hace varias décadas vienen reconstruyendo los testigos, víctimas, y sobrevivientes de la tristemente conocida en nuestra historia regional, como la “Noche del Apagón”.

Una vez más, y recurriendo ahora a un especialista internacional en materia de derechos humanos, pretende por todos los medios que tiene a su alcance, desacreditar la figura del Fiscal Ad-hoc, Dr. Pablo Pelazzo,  lograr con ello que se aparte definitivamente de la causa, y cuestionar a todos los jueces intervinientes.

En esta oportunidad, el empresario echa mano al “Amicus curiae” (amigos del Tribunal). Esta figura legal, en rigor, tiene en mira que el tribunal escuche la opinión objetiva de terceros ajenos a la disputa que se acercan al proceso justificando su interés en la resolución del litigio.

Lejos de ello, la defensa de este empresario, pretende legitimar su posición, recurriendo a un uso tergiversado de esta figura. En esta ocasión, recurriendo a un jurista de nivel internacional, que llega de la mano de la defensa para expedirse en su favor. Todo lo cual pone en evidencia que se trata de una nueva maniobra con la que se pretende legitimar el interés particular de este empresario, procesado ya en dos instancias judiciales de nuestro país.

Nuevamente, en su estrategia, aparecen los grandes medios de comunicación que difunden la maniobra con pretendida objetividad, y colaboran con la estrategia de Blaquier, propiciando una campaña en contra de la loable decisión del Estado Argentino de llegar a la verdad, con justicia. Decisión asumida con firme voluntad política, y autentico compromiso en materia de derechos humanos. Cumpliendo así con la obligación asumida internacionalmente de perseguir, investigar y sancionar los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar ocurrida en nuestro país durante 1976-1983.

Los organismos de derechos humanos, y todos quienes constantemente luchamos con Memoria, por la Verdad y la Justicia, no cejaremos en la defensa de la política de derechos humanos que nuestro país logró afianzar en pos del castigo a los responsables militares, civiles y eclesiásticos de las desapariciones y asesinatos de los 30.000 detenidos desaparecidos. Por quienes continuamos pidiendo JUSTICIA.-

Fuente: Agencia de Noticias DDHH

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario