sábado, 12 de abril de 2014

Juicio La Perla: Horacio declaró por la desaparición de su padre Horacio Miguel Pietragalla, militante Montonero, secuestrado en 1975 en Córdoba






Ratificó que lo entregó Herman Tetzlaff, el apropiador de Victoria Montenegro 

La Perla: Horacio Pietragalla afirmó que "hubo un plan sistemático de apropiación de bebés".

Memoria Verdad y Justicia - Télam
Chacho Charter. Horacio Miguel Pietragalla, "Ángel" fue el montonero oficial que acompañó a Perón en su retorno al país.
Córdoba.- El diputado nacional Horacio Pietragalla Corti (FPV), dijo hoy que "no caben dudas" de que durante el terrorismo de Estado, "hubo un plan sistemático de apropiación de bebes", al declarar como testigo en el juicio de la megacausa La Perla. Pietragalla, el nieto recuperado nº 75, declaró en relación a la suerte de su padre, el montonero Horacio Miguel Pietragalla, apodado "Ángel" y "Chacho", secuestrado en 1975 en la confitería La Mundial de Alta Córdoba junto a Eduardo Jenssen. Ambos fueron llevados al Departamento de Informaciones (D2) de la policía provincial. "Interrogado" por el mayor (R) Héctor Pedro Vergéz, Pietragalla fue asesinado en la zona de Malagueño.
Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en una fosa común en el cementerio de San Vicente de la ciudad de Córdoba, y entregados a sus familiares en 2003.
En su testimonio, su hijo homónimo afirmó que "no caben dudas de que hubo un plan sistemático de apropiación" de bebes, y consideró que "eso casual no fue: hubo maternidades clandestinas, con embarazadas que únicamente tenían para que dieran a luz y luego se quedaban con sus bebés, que los destinaban a los familiares de la Fuerza".
"Si eso no es un plan, no sé qué es. Estamos buscando a otros 400 (niños desaparecidos). Hubo una planificación para las mujeres que estaban embarazadas", subrayó.
"No nos querían entregar a nuestras familias -añadió Pietragalla Corti-, porque creían que ellos nos criarían con sus ideas y no la de nuestros padres, que querían un país diferente y de unión latinoamericana".
"Para nosotros está bueno ver que en los primeros momentos de los nietos, hay una resistencia, pero luego lo van admitiendo, y por más que lo hayan querido ocultar, es importantísimo recuperar la verdad y la identidad", sostuvo.
En relación a los juicios, el legislador nacional consideró que los organismos de Derechos Humanos "son piezas fundamentales para que podamos llevar adelante estos procesos de Justicia".
En ese sentido resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner "que también era de la generación de nuestros padres, que después del 2001, después de esa crisis tremenda, hayamos tenido un presidente que decide llevar los derechos humanos a política de Estado, derogar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, es algo que no esperábamos".
Al ser consultado sobre si identificó a su apropiador señaló que fue el "teniente coronel Herman Antonio Tetzlaff (el apropiador de Victoria Montenegro) quien me entregó a la mucama. Me tuvieron un año y medio sin anotarme y después me anotaron como hijo nacido en un parto domiciliario.
Sobre sus sentimientos, Pietragalla Corti rechazó cualquier actitud de venganza: "cualquiera de nosotros podría haber conseguido un arma, haberse vengado".
En ese sentido agradeció a "esas grandes maestras que tuvimos que son nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ahora, que están linchando por el robo de una cartera, a mí jamás se me cruzó salir a matar a un milico. Y si algo nos enseñaron las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, es que no podíamos convertirnos en asesinos como ellos".
"Hoy me sigue impactando mucho llevar flores a los míos, y no tener recuerdos de ellos por culpa de ese plan sistemático de desaparición", de personas.
En relación a su madre, Liliana Corti, recordó que ella "cuando pasa a la clandestinidad se empieza a llamar Alicia. Me tiene el 11 de marzo de 1976. Tenía cinco meses cuando pasó a la clandestinidad. Yo estoy cinco meses con mi mamá".
"El 5 de agosto de 1976, fue cuando entró el comando. Hubo una resistencia de cuatro horas, en el partido de Villa Adelina. Dicen los vecinos que después de cuatro horas de resistencia, cuando habían asesinado a todas las personas que estaban adentro, a mí me sacan de una bañera" según el relato de un vecino, "en la que ella (su madre) me había puesto con una almohadas", con la intención de protegerlo.
Pietragalla Corti, precisó que la desaparición su padre hizo que "mi abuelo falleciera. Porque si había algo que no les dieron tampoco, fue la posibilidad de sepultar a sus seres queridos, y no torturarlos a ellos también".
"También le pedían plata para darles datos. Cuenta mi tío que una de las últimas palabras de mi abuela a mi abuelo, fueron 'estos hijos de puta me mataron a mis hijos y me están matando a mí'".
Posteriormente declaró María Gregoria Aguirre, en relación al secuestro de su marido, José Eudoro del Pilar López, militante de Montoneros.
López fue secuestrado en la mañana del 8 de enero de 1976, en el bar "La Salchicha Loca" ubicado en la intersección del bulevar Illia y Chacabuco. Permaneció cautivo en el centro clandestino de detención La Ribera y aún permanece en condición de desaparecido.
Tras escuchar los testimonios, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo martes.
Fuente: Telam
@@@

 El diputado Horacio Pietragalla declaró hoy en el marco de la Megacausa “La Perla”, en la ciudad de Córdoba

El diputado Horacio Pietragalla declaró hoy en el marco de la Megacausa “La Perla”, en la ciudad de Córdoba. En dicha causa se investiga el destino de  416 víctimas entre asesinados, desaparecidos y sobrevivientes. La mayoría de ellos pasaron por “La Perla”, el Centro Clandestino de Detención más grande del país, aunque también hay casos de cautiverio en los Centros Clandestinos “Campo de la Ribera”, Departamento de Informaciones de la Policía (D2 en sus sucesivas sedes), Casa de Hidráulica y Puesto Caminero de la localidad de Pilar. Entre las víctimas se encontraba Horacio Miguel  Pietragalla, padre del actual diputado por el Frente Para La Victoria y Secretario de Derechos Humanos de La Cámpora . Horacio “Chacho” Pietragalla fue secuestrado junto a Eduardo Jensen el día 15 de octubre del año 1975, cuando se encontraba en la confitería “La Mundial” ubicada en el barrio Alta Córdoba, desde donde fue llevado al Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba. Allí fueron torturados durante varios días y luego fusilados al costado de una ruta malagueños, sus cuerpos sin vida fueron hallados y llevados a la morgue del Hospital San Roque. El Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2003 identificó los restos en el cementerio de San Vicente.
El diputado y nieto restituido número 75 comenzó su relato haciendo un recorrido por la vida de su padre, su militancia desde joven edad en el peronismo. Horacio contó de qué manera su padre, “Chacho” Pietragalla, fue adquiriendo cada vez mayores responsabilidades en la militancia, al punto de haber formado parte del charter que trajo al General Perón en su vuelta al país. “Papá estaba arriba del avión –reconstruyó el diputado- , Lopez Rega lo fue a buscar y le dijo que el General quería hablar con él. Perón le dice que iban a llegar a Ezeiza y que la gran cantidad de gente que los esperaba hacía que se tratara de un acto importantísimo para la democracia, pero que también podía ser una oportunidad para que hubiera algún problema. Le dijo que la contraseña para saber que todo estaba bien sería si Rucci tenía el paraguas abierto. El Gral. sacó entonces un arma y se la entregó a mi padre. Le dijo que si pasaba algo debía defender a los compañeros”. A continuación el diputado sostuvo: “”Yo no voy a discutir si la lucha armada estuvo bien. Sí puedo afirmar que había un Estado y unas Fuerzas que tenían todas las posibilidades de juzgar lo que debieran juzgar con las garantías que correspondían”. 
Luego de repasar el proceso de recuperación de su identidad, gracias a la lucha incansable de las Abuelas de Plaza de Mayo, el diputado remarcó: “Yo me cruzaba en el edificio con mi apropiador, sabiendo que había estado en el operativo de asesinato de mi mamá. No me faltaba el coraje para vengar la memoria de mis padres. Pero básicamente gracias a esas maestras del amor que tuvimos, jamás se me cruzó la posibilidad de hacer venganza por mano propia, o salir a matar un milico. Creo que es importante aclarar esto en el contexto que estamos viviendo, donde por robar una cartera se lincha y se golpea a alguien hasta la muerte”. 
“Para finalizar -sostuvo Pietragalla- no quiero dejar de nombrar a mi hija, porque a pesar de tanto dolor, la vida nos da recompensas, la posibilidad de construir para adelante. Mi hija Tania sabe hoy quiénes son sus abuelos; y que su padre trae la enseñanza de esas mujeres que le inculcaron que hacer justicia por mano propia era ponernos al mismo nivel que los verdugos”. 

Fuente: Agencia de Noticias DDHH

@@@

EL PAIS
Testimonio en Córdoba


El diputado Horacio Pietragalla declaró ayer en la megacausa La Perla, en la ciudad de Córdoba. Horacio Miguel Pietragalla, padre del actual diputado por el Frente para la Victoria y secretario de Derechos Humanos de La Cámpora, fue secuestrado junto a Eduardo Jensen el 15 de octubre de 1975, cuando se encontraba en la confitería La Mundial, ubicada en el barrio Alta Córdoba, desde donde fue llevado al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia de Córdoba. Allí fueron torturados durante varios días y luego fusilados al costado de una ruta, sus cuerpos sin vida fueron hallados y llevados a la morgue del Hospital San Roque. El Equipo Argentino de Antropología Forense en el año 2003 identificó los restos en el cementerio de San Vicente. El diputado y nieto restituido comenzó su relato haciendo un recorrido por la vida de su padre, su militancia desde joven edad en el peronismo. Horacio contó de qué manera su padre fue adquiriendo cada vez mayores responsabilidades en la militancia, al punto de haber formado parte del charter que trajo a Perón en su vuelta al país. “No voy a discutir si la lucha armada estuvo bien. Sí puedo afirmar que había un Estado y unas fuerzas que tenían todas las posibilidades de juzgar lo que debieran juzgar con las garantías que correspondían”, señaló Pietragalla, quien también recordó el proceso por el cual recuperó su identidad.
Fuente: Pagina 12, viernes
 @@@


Recuperó su identidad en 2003
Pietragalla declaró frente a los acusados de fusilar a su padre

Ayer el nieto restituido y diputado nacional declaró ante la Justicia de Córdoba en la Megacausa por los crímenes cometidos en el centro clandestino donde torturaron y mataron a su papá, parte de la megacausa La Perla.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/pietragalla-declaro-frente-a-los-acusados-de-fusilar-a-su-padre-3749.html



La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario