viernes, 2 de mayo de 2014

Jujuy: Los fiscales pidieron prision perpetua para los seis imputados. El Tribunal se solidarizo con María Jose Castillo






El Tribunal Oral Federal repudio la agresión a la querellante María José Castillo. 

La Fiscalía solicito prisión perpetua para los imputados

Por Mariana Mamani

Los Fiscales Francisco Snopek y  ad hoc Pablo Pelazzo  solicitaron la pena de prisión perpetua para los seis imputados: dos ex militares y cuatro guardia cárceles, en la causa del segundo juicio de lesa humanidad,  por los hechos cometidos durante la dictadura cívico militar en la provincia contra las victimas detenidas desaparecidas y asesinadas : Dominga Alvarez de Scurta -único cuerpo que fue encontrado - , Alicia Ranzoni,  Juana y Pedro Torres Cabrera, Osvaldo Giribaldi, Jaime Lara Torrez y Jorge Turk Llapur  aun desaparecidos.
Antes que se expongan los alegatos, el Tribunal Oral Federal (TOF) expreso el repudio a la  agresión que recibió  la abogada querellante María José Castillo, el viernes pasado en su domicilio. La Jueza Fátima Ruíz López expreso su solidaridad en nombre del tribunal y recalcó que ”la agresión es un ataque a la justicia.  La comunidad debe repudiar a los que no creen en la ley”.
La fiscalía comprobó que los imputados: Antonio Vargas, ex interventor del Penal de Gorriti (condenado a 25 años en el primer juicio); el ex suboficial del Ejército César Darío Díaz; Carlos Alberto Ortiz, Orlando Ricardo Ortiz, Herminio Zárate y Mario Marcelo Gutiérrez, ex guardia cárceles son responsables de los delitos de lesa humanidad que se los acusa: detenciones ilegales, torturas y tormento que cometieron utilizando todo el aparato estatal. Un plan de impunidad usando como centros clandestinos de detención la Central de Policía de la provincia, el Penal de Gorriti y Guerrero.
Hicieron una extensa valoración de los hechos especificando que todas las víctimas eran militantes del ERP, y que fueron detenidos ilegalmente en un operativo a fines de mayo  de 1976.
Asi también resaltaron los testimonios de varias victimas y de ex guardiacarceles que reconstruyeron parte de la historia jujeña durante la dictadura, revelando la tortura, el aislamiento y las condiciones inhumanas en el penal.
En libros del penal y testimonios comprobaron que anotaban supuestos traslados de detenidos y libertades que nunca se hicieron efectivas, solo para encubrir el asesinato y desaparición.
Pelazzo sostuvo después de evaluar pruebas, testimonios dijo que “solo nos basta decir que formaron parte de un plan sistemático de exterminio y  persecución en el cual se cometieron los peores delitos de la historia criminal durante el siglo XX en este país”.
Resalto que en ningún momento los acusados se arrepintieron.  “Más aun teniendo en cuenta que la desaparición de los cuerpos de Juana, Pedro, Alicia, Jorge, Osvaldo y Jaime  arrancan el dolor no solo de los familiares, sino también la responsabilidad  de los que siguen callando. La tortura y el asesinato clandestino de las victimas aplicado como una forma perversa de pedagogía política.
Hoy este Tribunal debe terminar con la impunidad de ese poder, dictando sentencia a los que fueron parte del mismo, expreso Pelazzo.
Para finalizar leyó un escrito de Claudia Scurta hija de Dominga Alvarez de Scurta  “allí donde estés enviare algo que te conmueva que provoque tus espejos, que profane tus estrellas y que rompa tus silencios algo que te haga volver”.
Solicito al TOF “creo que la vuelta de las víctimas de esta causa tiene que ser con justicia”, expreso emocionado.
Pedido de penas
El ministerio Público Fiscal solicitó que se condene a Carlos Ortiz, Ricardo Ortíz, Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, ex guardiacarceles la pena de prisión perpetua por ser coautores de los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas por haber  sido cometidos por funcionarios públicos con abusos de sus funciones. Por el delito de tormento agravado por tratarse de perseguidos políticos y partícipe necesario de homicidio doblemente calificado por alevosía.
Antonio Vargas, ex interventor del Penal de Gorriti, a prisión perpetúa como autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por violencia y amenazas por ser funcionario público. Tormentos agravados por ser perseguidos políticos, y homicidio simple doblemente calificado.

Antonio Vargas, ex interventor del Penal de Gorriti, a prisión perpetúa como autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravado por violencia y amenazas por ser funcionario público. Tormentos agravados por ser perseguidos políticos, y homicidio simple doblemente calificado.
 Cesar Dario Díaz, prisión perpetua por ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por empleo de violencia y amenazas y por haber sido cometido por funcionario publico abusos de sus funciones y homicidio simple. 
Finalmente en esta audiencia ya no esta, de acuerdo por lo resuelto por el Tribunal sin el crucifijo....


Fuente: Agencia de Noticias DH

La Fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para los ex penitenciarios y ex militares




Alegatos por los crímenes del Establecimiento Penitenciario Nº1 de Villa Gorriti
Jujuy: la Fiscalía pidió prisión perpetua para los seis represores imputados

Los fiscales Snopek y Pelazzo consideraron que dos militares y de cuatro guardiacárceles son responsables de homicidio agravado; privación ilegítima de la libertad agravada, y tormentos agravados.



La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

1 comentario:

  1. Hermosa nota,alienta y estimula. Devuelve la fe en que de este proceso lo único que podemos heredar es decencia. Sólo algo bueno nos depara.

    ResponderEliminar