lunes, 26 de mayo de 2014

La Comisión Provincial de la Memoria impulsa la concurrencia de docentes y estudiantes a los juicios





La experiencia piloto se centra en el de La Cacha, que se realiza en La Plata 

Juicios: La Comisión Provincial de la Memoria impulsa la concurrencia de docentes y estudiantes

Memoria Verdad y Justicia - Télam
Matías Martin posa para una campaña anterior, organizada por HIJOS
La Plata.- La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) realizó una capacitación para más de 50 docentes de escuelas públicas y privadas a fin de promover la concurrencia de los estudiantes a los juicios por crímenes de lesa humanidad. Desde el programa Justicia y Memoria se ofreció a los docentes una instancia de capacitación que, a partir de un recorrido histórico, presenta algunas herramientas para trabajar con los jóvenes el proceso que atravesó la justicia argentina desde 
1983 a la actualidad. Este año, el programa impulsa la presencia de los estudiantes en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha, juicio que se desarrolla en la Plata.
Para ello, los docentes recibieron una capacitación especial a cargo de Verónica Bogliano, querellante en la causa y miembro del programa de Litigio Estratégico de la CPM.
La directora del programa de Capacitación y Producción de Materiales, María Elena Saraví, dijo que "los testimonios realizados en la instancia judicial siempre aportan elementos para comprender cómo funciona un terrorismo de estado" y sostuvo que "esto para los chicos es muy movilizador e interesante para pensar sobre nuestro pasado y también reflexionar sobre la justicia actual en un sentido más amplio".
Además, subrayó que "las víctimas y los perpetradores circularon y circulan por espacios no tan lejanos a los jóvenes como son la escuela y el barrio".
En tanto, la directora de Litigio Estratégico, Margarita Jarque, explicó que el contenido de la capacitación "consiste en un recorrido entre la impunidad y la verdad y la justicia que ha caracterizado a la historia reciente de nuestro país".
"El objetivo es que los docentes puedan transmitir el contexto histórico en el que se desarrollan los juicios actuales", dijo.
Fuente: Telam



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