miércoles, 14 de mayo de 2014

Pozo de Vargas Identificaron restos de dos estudiantes desaparecidos en 1976






Juan González junto a su hijo Hernán


Los restos humanos fueron encontrados en las profundidades del "Pozo de Vargas". Una vez clasificados fueron identificados como pertenecientes a Enrique Alberto Sánchez y Hernán Eugenio González, dos jóvenes secuestrados en 1976 durante la última dictadura y que figuraban hasta ahora como desaparecidos. El estudiante Hernán Gonzalez, es hijo del periodista y poeta tucumano, Juan E Gonzalez de quien reproducimos un poema que le dedicó durante su larga búsqueda.
Sánchez y González fueron secuestrados en septiembre de 1976 cuando tenían 23 y 20 años, respectivamente. Ambos eran estudiantes universitarios y figuran como víctimas de la causa Arsenales II-Jefatura II, sobre la que se dictó sentencia el 13 de diciembre pasado. 
González fue secuestrado por un grupo armado, el 17 de septiembre de 1976, en los pasillos del Hospital Padilla, cuando iba a rendir un examen de Semiología de la carrera de Medicina de la UNT, según consta en la acusación que presentó la fiscalía. 
Sánchez, conocido como "Villita", quien estudiaba Bioquímica y era delegado de tercer año de la carrera, fue secuestrado de la casa que compartía con su mujer y su hijo pequeño, en Ecuador al 1000, el 14 de septiembre de 1976, por un grupo de personas armadas, que se identificaron como de la policía federal. 
De acuerdo con los testimonios brindados durante la megacusa, Gonzalez fue llevado al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Educación Física de la UNT, mientras que Sánchez fue trasladado al galpón del Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue visto e identificado entre los detenidos clandestinos por testigos que declararon en la causa. 
La de Pozo de Vargas es una fosa común, que funcionó durante el Terrorismo de Estado en la capital de Tucumán como lugar ilegal de enterramiento de desaparecidos asesinados por la dictadura. Se encuentra sobre la avenida Francisco de Aguirre al 4200, a unas 60 cuadras del centro de la capital provincial. 
La información la dio a conocer ayer el Juzgado Federal número 2, a cargo de Fernando Poviña que tiene a su cargo la investigación del caso.  

Sentidas palabras de la sobrina de González

“Mi querido tío, llevo ya unos días buscando las palabras, las ideas y pensamientos para poder realizar un humilde homenaje a tu memoria”, escribió Carolina Meloni González desde Madrid, sobrina de Hernán González.
 “Dirigirme por primera vez a vos, a la materialidad de tu cuerpo o, en todo caso, a lo que de él queda es uno de los trances más duros de mi vida, dijo.”
“El trabajo del duelo sólo puede tener lugar en el preciso momento en que ese pequeño resto se hace visible, significante y reconocible para el que sufrió la terrible pérdida. Y es que el duelo como tal nos ha sido negado a las víctimas. Aquellos hombres infames no sólo llevaron a cabo la más ignominiosa de las tareas, la aniquilación y destrucción de miles de argentinos. Parte del trabajo destructivo tenía como finalidad la negación del duelo”, expresó con dolor.
“Tu pequeña y bella mandíbula trajo consigo todo esto. La memoria del horror y la necesidad de iniciar y terminar ese negado duelo”.
Fuente: Tucuman Hoy



La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario